Página de la revista Repertorio Trujillano

Repertorio 6

Trujillo-Boconó

INAUGURADA LA CARRETERA

La Carretera Trujillo-Boconó es obra indiscutible del doctor J. Francisco Castillo, quien fuera Primer Magistrado del Estado en 1935, año cuando fue inaugurada oficialmente.

Esta carretera había sido decretada por el general Vicencio Pérez Soto, Presidente del Estado, el 8 de marzo de 1926, pero entre el largo lapso transcurrido de nueve años hasta 1935, sólo se le habían construido 39 kilómetros de los noventa que resultaron en el trayecto desde San Jacinto hasta las cercanías del Puente "El Zumbador" a la entrada de Boconó. Quiere decir esto que el doctor Castillo le construyó 54 kilómetros en un año, lo que indica el esfuerzo realizado, además de que hubo que hacer reparos y ajustes a lo construido por administraciones anteriores, lo que profundiza el mérito que hay que asignar a aquel gobernante, que no reparó ni en dificultades ni en limitaciones para darle esta importante vía de comunicación a las dos ciudades hermanadas por tanta historia y afectividad.

En justicia debe decirse que siempre mostró mayor disposición la población de Boconó por la obra que la de Trujillo, tanto así, que en el decreto inicial de su construcción aparece expresamente señalado el "contingente en dinero que para tales propósitos ha puesto a la orden del Ejecutivo, el alto comercio y la ciudadanía laboriosa de Boconó.

Aquella obra era difícil y costosa, sin duda, pero de lo superó la voluntad del gobernante que sentía un gran afecto por Boconó y su gente, como años antes lo había sentido por Valera el general Pérez Soto.

La prensa regional, tanto de Trujillo como de Boconó fue recogiendo periódicamente los episodios de la construcción final, y esto pormenorizadamente se lee en el periódico "El Rehabilitador" en sus números de aquel año 1935, donde aparecen reportajes, gráficas y hasta artículos de opinión sobre la carretera; paso a paso, trayecto a trayecto, por secciones, se va dando cuenta de lo acontecido. "El doctor Castillo se refiere a una variante existente entre los kilómetros 29 y 30, en cuyo trayecto para evitar unas fuertes regresivas que hacían difícil el tráfico, ha hecho importantísimos trabajos construyendo sólidos y arriesgados muros de sostenimiento. Esto es, en el sitio denominado Los Chaos; en el kilómetro 35 construyéndose un soberbio muro que mide 35 metros de largo, 7 de ancho, por 4 de alto, teniendo éste trabajo 4 metros bajo tierra para darle la mayor firmeza. Y así sucesivamente.

Fue el 19 de diciembre de 1935, cuando las autoridades municipales y el pueblo de Boconó en un gran acto social y popular se dieron cita en la Plaza Bolívar para escuchar el discurso del doctor J. Francisco Castillo, quien dejará definitivamente inaugurada la puesta en servicio, "la hermosa carretera Trujillo-Boconó, obra de aliento, de incalculable beneficios para ésta región, llevada a feliz término por el actual Presidente del Estado doctor J. Francisco Castillo, quien, no ha descansado un solo día, ni omitido sacrificio alguno en la laudable empresa."

Fuentes: Periódico EL REHABILITADOR, 1995. Memoria y Cuenta, SGG Trujillo, 1926.

Administración del Dr. J. Francisco Castillo. Km. 55 cima de la Montaña de Misisí. Punto más alto por donde pasa la carretera 2700 metros de altura.

 

En Valera

CAMPAÑAS PARA REBAJA DE LA LUZ ELÉCTRICA

Infructuosas resultaron siempre las campañas hechas por los sectores representativos de las comunidades locales para obtener rebajas en el caso del alumbrado eléctrico hogareño. Esta conducta la vemos que se repite en  épocas y lugares de nuestra región, fundamentalmente en las ciudades principales que eran donde funcionaba organizadamente aquel servicio público prestado por compañías privadas, como la “Luz Eléctrica de Valera”, Planta y Luz Eléctrica de Trujillo”, y la de Boconó, Betijoque, etc.

Concretamente en Valera, a finales de 1943, hubo una intensa campaña pública que solicitaba bajar el costo de la luz eléctrica. Los periódicos de aquellas épocas reseñaban las luchas y las acciones en procura de aquel beneficio, como podemos ver reclamos en el periódico “CRISOL” que circulaba en Valera. Decía el medio informativo “Por el abaratamiento de la luz eléctrica: hemos recibido copia del texto de una carta que ha sido dirigida a la Compañía AnónimaPlanta Eléctrica de Valera” por una cantidad de suscriptores en la que después de hacer atinadas consideraciones respecto a la crítica situación en la que nos debatimos la mayoría de los valeranos, formula concretamente establecer una tarifa standard de veinte (20) céntimos de bolívar por kilovatio, los cuales se deban pagar ajustándose estrictamente al consumo de cada suscriptor. (CRISOL, Nº 215. 22-08-42, p.8).

Días después insistía aquel vocero: “El pueblo valerano y demás sectores populares de fuera de este municipio, se surten de luz y fuerza eléctrica de la Plantade Valera, se preparan para obtener una rebaja equitativa y justiciera del elevado precio de ese artículo de primera necesidad” (Nº 217) Y así se siguió luchando por el abaratamiento de la luz eléctrica para al final estrellarse contra una disposición oficial de la Junta Reguladora de Precios del los Distritos Betijoque, Escuque y Valera, instancia a la que habían recurrido formalmente los valeranos en procura de tan anhelada rebaja del servicio.

Y era que no sólo las comunidades sufrían embates económicos, sino aquellas empresas de servicio público, creadas por verdaderos quijotes y ciudadanos desprendidos, que vivían en medio de profundas limitaciones como comprobó la Junta Reguladora luego de hacer una auditoría de los balances de aquella Compañía, “cuyo estado económico actual no permite la disminución de los precios de sus tarifas, ya que el porcentaje de las utilidades que han recibido sus accionistas durante sus largos años de vida es mucho menor que el que se fija por las leyes para determinar las ganancias que tienen derecho a obtener los capitales invertidos en empresas industriales y comerciales.” (PRESENTE: Nº 61. 24-04-43, p.2)

El Capital de la Planta Eléctrica de Valera, en 1943, era de 525.000 bolívares.

 

Pequeñas Obras Públicas

ARREGLO DE LA PLAZA CARRILLO

En 1911, con motivo de la celebración del 19 de diciembre, fecha emblemática del gobierno de J. V. Gómez, apareció un decreto oficial en el que se señalaba la pronta construcción de algunas obras públicas en el territorio del Estado. Para cada una de esas obras se dictó la Resolucióncorrespondiente, que era precisamente, como la verdadera autorización para la ejecución de los trabajos de cada obra mencionada en el decreto.

Una de aquellas pequeñas obras fue la de los trabajos de construcción de una glorieta, avenidas y demás obras necesarias al embellecimiento de la Plaza Carrillo de Trujillo; trabajo para el que se nombró la respectiva junta administradora integrada por los señores Coronel Rafael A. Coronado, bachiller D. Braschi Cazorla y Rafael Paredes Gil, vecinos del municipio.

CASA DE GOBIERNO DE LA QUEBRADA DEL BURRERO

Atendiendo al decreto del 19 de diciembre de 1911, que decía en su artículo 5º: "reconstrúyase la Casa de Gobierno del Municipio Burrero, del Distrito Urdaneta, y cómprese los muebles y enseres que necesitan la Jefaturay el Juzgado del Municipio (.....) Eróguense en dos cuotas mensuales, la suma de mil doscientos bolívares (Bs. 1200). Para administrar esta obra fueron nombrados como integrantes de la Junta los señores Coronel José del Carmen Barrios, Manuel de Jesús González y Rogelio Araujo.

PUENTE DE LA QUEBRADA "CONEJA" EN BOCONÓ

El Decreto Ejecutivo del 19 diciembre de 1911, incluyó la reparación del Puente sobre la Quebrada"Coneja", en la vía del Municipio General Ribas de Boconó. Para esta obra se destinó la cantidad de ochocientos bolívares (Bs. 800), que se gastarían en el pago de la refacción y la techumbre del referido puente sobre la Quebrada "La Coneja", de Niquitao. Fueron los miembros de la junta administradora de aquel trabajo, el coronel Desiderio Baptista, Pedro Matheus y el Coronel Santana Volcán.

 

Biografía

JUAN BAUTISTA ARAUJO EL LEÓN DE LA CORDILLERA

Uno de los hombres más historiados de Trujillo fue el General Juan Bautista Araujo, figura prestante de la política y el caudillismo trujillanos. Nació en Jajó en 1835. Hijo del Coronel Juan Baptista, veterano de la guerra de la independencia. Su padre le dio amparo temprano y lo condujo en su juventud con paternal afecto. Creció con sus hermanos José Manuel y Trinidad Baptista. En un medio guerrero no podía dejar de prender en su personalidad la chispa de la guerra y el combate, y eso fue la gran parte de su vida: el ejercicio de la guerra. En lo regional y en lo nacional peleó y obtuvo un justo reconocimiento a sus hazañas, aunque también a sus virtudes.

A los trece años, al lado de su padre, comenzó su carrera de las armas: Jajó, Durí, Tuñame, La Mesa. Combatió en Portuguesa, Barinas, Lara, Yaracuy, antes y después de 1870. Ya solidificada su personalidad militar regresa a Trujillo y comienza aquí la larga gesta de su caudillismo, entre los avatares de la guerra y de la política. “En 1871,Juan Araujo es arbitro de los destinos de su tierra nativa con la colaboración de sus hermanos José Manuel y Trinidad Baptista, de su primo Federico Araujo y de un brillante contingente de oficiales, vástagos de las familias conservadoras de la región.” (Mario Maldonado Parilli, p.1208).

Estuvo exiliado en Colombia (por 1875), en Cúcuta. Allí actuó de primera línea con motivo de una tragedia causada por un terremoto. Organizó brigadas sociales y ofreció protección a la población. Ante su arrojo y su disposición de servicio, “el Gobierno colombiano puso bajo su mando dos batallones de línea y en reconocimiento a sus servicios le confirió el grado de General del Ejército de Colombia.

Por su incuestionable prestigio Guzmán Blanco lo llama a su servicio, y en 1880 es designado Presidente del Gran Estado Los Andes integrado por las Secciones Táchira, Mérida y Trujillo. Se rodea de hombres probos e inteligentes para gobernar, y por sus méritos, el Presidente recomienda al Congreso Nacional su ascenso a General en Jefe de los Ejércitos de Venezuela.

En las décadas del ochenta y el noventa, el General Araujo se convierte en un gran referente nacional. Luego, se aleja del mundo político y se refugia en su terrón natal, donde finalmente muere en 1898. Su otro título ganado fue el de “Cincinato de Los Andes Venezolanos”.

 

Colegio Santa Ana

CLASES EN EL NUEVO EDIFICIO

En octubre de 1954 comenzó a funcionar el Colegio Santa Ana en el nuevo edificio de Carmona, en el Pabellón I que fue el primero que se le construyó contiguo al Hotel Trujillo, que por cierto había sido inaugurado ese mismo año.

En una información dada a publicidad por la Madre Superiora de la Institución, la Hermana CarmenAmparo Ortega manifestó "la posibilidad de que en el mes de octubre próximo comenzarán las actividades docentes del Colegio en el Pabellón ya terminado del soberbio edificio que servirá de asiento a la Institución EscolarPrivada.

Sumamente optimista y muy contenta, la Madre Amparo señaló que el inicio de las clases dependía de la llegada de la unidad del transporte (autobús) que se estaba esperando, y que si llegaba, como en efecto llegó, las maestras y las alumnas podrían llegar hasta la nueva sede para el desarrollo de las clases exclusivamente, y retornar luego a la vieja sede de la calle Candelaria.

- Ya fue pedida la unidad? -le preguntó el periodista-, y ésta respondió:

- Si. Y la agencia que la ha de vender, nos la tiene prometida para éstos mismos días. Por eso confiamos mucho, con la ayuda del Señor, en que podemos comenzar las actividades docentes del presente año en el pabellón ya construido.

Fuente: Periódico "HOY". Nº 47. 18-09-1954

 

Donada por Tulio Febres Cordero

EL ACTA DE LA INDEPENDENCIA DE TRUJILLO

El acta original de la Independencia de la Provincia de Trujillo en 1810 fue donada al Estado Trujillo por el doctor Tulio Febres Cordero, quien la tenía celosamente en custodia en la ciudad de Mérida.

El proceso de aquella donación aparece recogido en las páginas finales de la Memoria y Cuenta del año 1940 de la Secretaría de Gobierno de Trujillo.

Fue en 1900 cuando el doctor Tulio Febres Cordero, desde Mérida envió una comunicación al Jefe Civil, y Militar del Estado Trujillo por medio de la cual, luego de varios párrafos explicativos de la importancia que tuvo la independencia de la Provincia de Trujillo en 1810, decide donar al Estado para su custodia y veneración "el Acta en que la ciudad de Trujillo con fecha 9 de octubre de 1810, proclama la revolución del 19 de abril, se declara aliada de Caracas, Bogotá, Quito, La Paz y demás ciudades revolucionarias de América; y constituye un gobierno propio, creando la ilustre Junta Superior Patriótica de Nuestra Señora de La Paz de Trujillo."

Antes, en la misma carta, aquél insigne intelectual merideño había hecho un elogio del comportamiento trujillano en el momento patriótico de 1810. Trujillo fue una de las pocas provincias venezolanas que respondió al llamamiento caraqueño, dijo, y por tal, quiso enviar al pueblo, de Trujillo, por intermedio de su Primer Magistrado, aquella acta veneranda.

No obstante, en octubre de 1939, los hijos del doctor Febres Cordero enviaron una comunicación al general Víctor Manuel Baptista, Presidente del Estado, reiterándole la disposición de su padre de dar a Trujillo aquél que a su juicio, era el más grande documento de nuestra historia regional: el original del Acta de la Independencia de Trujillo, ya que la enviada en 1900 había sido una copia de la original que conservaba en su archivo como Recopilador Oficial de Documentos Patrios.

El Acta original enviada a Trujillo en 1939, fue recibida por el señor Juan José Carrillo Guerra y de inmediato la consignó ante el despacho del Presidente del Estado, quien a su vez, mediante una comunicación fechada el primero de noviembre de 1939, agradeció el gesto de los hijos de don Tulio y les informó que había dictado un decreto alusivo al documento histórico, en cuyo artículo primero se ordenaba depositar en una urna especial la copia original del Acta de la Independencia del Trujillo y la custodia de la misma en el Salón de la Presidencia del Estado.

Algunos años después, por diligencias del doctor Marcos Rubén Carrillo aquél inestimable manuscrito fue colocado en una urna especial que reposa en uno de los salones del Centro de Historia de Trujillo.

 

Decreto centenario

UN HIMNO PARA TRUJILLO (PARTE 1)

Dijo Amilcar Fonseca, sobre la noticia de que el Gobierno del Estado había emitido un decreto para la creación del himno del Estado Trujillo: "nota de elevado patriotismo y de acertada administración ha sido el decreto del digno ejecutivo del estado; cuya promulgación tuvo lugar, según se ha dicho ya, a 19 de diciembre del presente año." (Aquello fue en 1910).

Aquel célebre decreto lo emitió el general Víctor Manuel Baptista Presidente del Estado, en consideración a que estados de la unión venezolana deben celebrar mediante cantos patrióticos sus hechos históricos y tradicionales. Igualmente "los hechos que constituyen los altos anales de Trujillo por su noble singularidad histórica, merecen ser festejados en un himno propio, que a la vez enaltezca el heroísmo legendario de los hijos, levante el alma patriota de la comunidad, al recuerdo vibrante del pasado."

Y con base en estos objetivos se abrió un certamen entre poetas residentes dentro y fuera del estado para confeccionar la letra del himno regional. En el articulado del decreto se establecieron las bases que corrigieron el concurso para la letra del himno, sus requerimientos y particularidades, así como también la premiación a ser entregada, consistente en un diploma lujosamente caligrafiado y una pluma de oro, mientras que también se dictaría una resolución especial para el nombramiento del jurado de la música.

El 13 de marzo de 1911 se reunieron en la casa de habitación del presbítero Estanislao Carrillo, el propio presbítero, Carrillo, el doctor A, Baptista Quevedo, el doctor José Manuel Castillo, el doctor José Rafael Pacheco, el doctor Máximo R. Barrios, el doctor Inocente de J. Quevedo y el doctor Amilcar Fonseca, nombrados por el ejecutivo para conformar el jurado de la letra del himno, y luego de someter a votación los nombres, el jurado quedó integrado de la siguiente manera: José Rafael Pacheco, Presidente; Vice-presidente, Estanislao Carrillo; secretario, Amilcar Fonseca; vocales: Inocente de J. Quevedo, José M. Castillo, A. Baptista Quevedo, Máximo R. Barrios

 

En el Táchira

HOMENAJE A LAUDELINO MEJÍAS

Un gran homenaje fue rendido por el gobierno y el pueblo del Táchira al insigne maestro de la música trujillana, Profesor Laudelino Méjías. Este reconocimiento fue organizado por la colonia trujillana residenciada en San Cristóbal y se efectuó en los primeros días del mes de noviembre de 1953.

En efecto, una información de la prensa local tachirense señalaba que la colonia trujillana residente en la ciudad capital se había reunido en los salones del Tennis Club “para respaldar la invitación que hiciera el ciudadano Gobernador del Estado, Dr. Antonio Pérez Vivas, al celebrado músico trujillano Laudelino Mejías.”

Para tributar al ya célebre compositor de piezas como “Conticinio”, “En las horas” e “Imposible”, se organizó un programa de eventos en el que intervendrían los trujillanos residentes en el Táchira, la Gobernación y otros sectores representativos de la entidad, entre otros eventos: Una Medalla de Oro y un Pergamino serán entregados por la Colonia en acto solemne en el Salón de Lectura. Una ternera a la llanera será servida en el Tennis Club. El Club Táchira dará una Copa de Champaña y el Dr. Antonio Pérez Vivas dará un coktail en su residencia.

Para el acontecimiento fueron nombradas algunas comisiones especiales integradas por don Antonio Rodríguez Carrillo, don Rafael Ramírez Paredes, Luis Araujo, Luis Jugo, Dr. Pedro Emilio García y Rafael Ramírez Paredes, así como algunas damas que quisieron integrar una comisión femenina.

Aquel acto tachirense concitó el interés de todos los andes, tanto que se anunció la presencia de los Gobernadores de Mérida y Trujillo que aunque no asistieron  se hicieron representar. Lo cierto es que el Rotary Club de Trujillo quiso también sumarse al homenaje y una comisión de rotarios viajó con el maestro Mejías a San Cristóbal.

 El “SABATINO” en su edición Nº 99 del 14 de noviembre de 1953, reseñó ampliamente el suceso y dijo: “…Desde su llegada, según informaciones telefónicas que han llegado los honores y los aplausos para el maestro Mejías se suceden uno tras otro. Dirigió la Banda del Estado Táchira la noche del domingo último y la multitud que llenaba las avenidas de la Plaza Bolívarde San Cristóbal aplaudieron con emoción al celebrado autor de “CONTICINIO”.

El del Táchira fue uno de los muchos homenajes que recibió el profesor Laudelino Mejías por aquellos años, al igual que en Lara, en el Zulia y en Caracas, donde se rindieron otros reconocimientos a aquel insigne músico trujillano.

 

Semana Ateneísta en Valera

BAUTIZO DEL LIBRO "ANALES DE VALERA"

Como parte de los actos programados para la celebración de la Semana del Ateneo de Valera, el miércoles 27 de junio de 1957 en el Auditorium de la Institución se llevó a cabo el bautizo del libro "Anales de Valera", escrito por don Alberto La Riva Vale. El acto por cierto, muy sencillo, fue amenizado por las interpretaciones al piano de la Srta. Mari Tenorio y la niña Ana María Floreani, y poco después, previa la lectura de presentación de la obra por el profesor Rafael Espinosa, le tocó desarrollar las palabras alusivas al profesor Desiderio Castillo, y finalmente el doctor Julio César Arellano, presidente del Centro, roció la champaña sobre el magnífico libro del cronista La Riva Vale.

En aquella velada se leyeron los decretos por los cuales fueron creados el Taller Libre de Arte y el Salón Anual de Pintura "Cristóbal Mendoza" del Ateneo. Se anunció la primera exposición de pintura para ser celebrada en el mes de octubre y se nombró como Jurado de Admisión a los señores Gastón Diehl, profesor José Luis Miranda, y doctores Jacob Senior, Oswaldo Pulido y Ramón González Paredes, mientras que el jurado calificador del evento estaría integrado por Gastón Diehl, Claudio Bozo, Domingo Garbín, Mariano Picón Salas, Jacob Senior y Marcos Rubén Carrillo.

El libro "Anales de Valera" fue una publicación del Ejecutivo del Estado con motivo del Cuatricentenario de la ciudad de Trujillo, editado en la Imprenta del Estado, en 1957. Forma parte del grupo de obras comprendidas en el decreto del 1º de febrero de aquel año, que señalaba en sus considerandos: "Que de la publicación de obras de carácter cultural, histórico y científico, se desprenden beneficiosos resultados para el conocimiento canal de esta Entidad; que es necesario sistematizar la edición de obras en referencia, en orden de importancia y a los asuntos en ellas ventilados; en la próxima celebración del año Cuatricentenario de la Ciudad Capital hace propicia la ocasión para evaluar el rico acervo de las producciones intelectuales con que el estado ha contribuido y contribuye a la cultura general de la nación."

 

En Monte Carmelo

ALUMBRADO ELÉCTRICO

Poco a poco a través de los años del siglo XX fue llegando la luz eléctrica a cada pueblo trujillano, a unos más rápido que a otros. Para ello incluyeron varios factores de tipo geográfico, uno; políticos, otros y hasta económicos. Las primeras empresas fueron particulares, luego se hicieron municipales y, por fin, el estado todopoderoso.

A Monte Carmelo llegó la luz eléctrica hacia 1929 ó 1930 por lo que se desprende de un contrato que la Municipalidad del Distrito Escuque celebró para el alumbrado eléctrico de la población de Monte Carmelo y sus vecindarios, pertenecientes al mismo Distrito, con la Compañía AnónimaIndustrial de aquel mismo Municipio.

Aquella compañía industrial ha debido ser una importante factoría particular establecida en la rica región de Monte Carmelo, productora de rubros agrícolas, fundamentalmente el café, porque algunas de las cláusulas del convenio la beneficiaban a ella directamente, en desmedro de la Municipalidad y la población misma, por lo que elevado a consulta de la Presidenciadel Estado aquel contrato, ésta se vio precisada a solicitar una opinión a la Procuraduría Generalde la República, cuya respuesta se dio en una larga comunicación de aquella alta instancia nacional, de fecha 18 de agosto de 1931.

Algunos de los contenidos de aquel contrato suscrito por el Consejo Municipal de Escuque fueron los siguientes: la compañía concesionaria se comprometía a establecer una planta hidroeléctrica con la energía y capacidad suficientes para el alumbrado público y privado de la población de Monte Carmelo y de sus caseríos y para usos agrícolas e industriales encerrando principalmente en su explotación la instalación de una maquinaria para el beneficio del café. El que se incluyeran beneficios para usos particulares de los concesionarios, no tuvo el visto bueno del dictamen de la Procuraduría por lo que hubo que reformar esa cláusula.

Otra cláusula del contrato referida a fijar para su debida oportunidad el número de bombillos que la Junta Comunalnecesite para el alumbrado público de la población, su precio, el valor de las instalaciones y el poder lumínico de cada lámpara, "y si la junta comunal dejaré de satisfacer el pago de las cuotas que se fijen como precio del alumbrado, la compañía suministradora tendrá derecho a suspender el servicio", también tuvo que ser reformada.

Otros contenidos novedosos tuvo aquel contrato por el que se rigió por mucho tiempo el servicio de alumbrado público de Monte Carmelo en el distrito Escuque, cuanto aquel Municipio fue parte constituyente de este Distrito.

 

En Junio de 1961

SE REALIZARON LOS PRIMEROS JUEGOS ATLÉTICOS DEL ESTADO

            Los primeros Juegos Atléticos Escolares del Estado Trujillo, se realizaron el domingo 29 de junio de 1961 en la ciudad de Trujillo, con la participación de trescientos alumnos representantes de los distritos Valera, Betijoque, Boconó y Trujillo, los cuales componían las zonas 1, 2, 3 y 4 respectivamente.

La competencia fue inaugurada por el doctor Luis La Corte Gobernador del Estado y estuvo bajo la organización del grupo de profesores pertenecientes a la Dirección de Educación Física del estado Trujillo.

Los eventos fueron supervisados por Ladislao Lazar y Eduardo Alfonso quienes son Entrenador Nacional del I.N.D. y Presidente de la Federación Venezolana de Atletismo respectivamente. Ambos señores estuvieron de acuerdo en que la competencia estuvo bastante bien, tanto en el aspecto deportivo como técnico y organizativo.

El señor Eduardo Alfonso – Presidente de la federación - informó que viendo el adelanto que el atletismo en el estado Trujillo, fundará la Asociación de Atletismo y que es muy seguro que nuestro estado esté presente en el campeonato nacional juvenil a celebrarse el próximo mes de enero.

CUADRO DE HONOR DE LOS MEJORES ATLETAS

Zona Nº 1 (Trujillo)

Fanny Aguilar 7 puntos. Primaria (varones) Sixto Galué con 31 puntos; secundaria (hembras) Mireya Urdaneta con 21 puntos y Arturo Calman (secundaria) con 20 puntos.

Zona Nº 2 (Valera)

Esther Solano (primaria) con 15 puntos; Carlos Guía (secundaria) con 26 puntos; Octavio Rosales (secundaria) con 13 puntos y Anibal Pérez (secundaria) con 20 puntos.

Zona Nº 3 (Boconó)

Hernán Cardozo (primaria) 3 puntos; Heriberta Carmona (secundaria) 6 puntos; Rubén Leal (secundaria) 18,50 puntos. Hilda García y Ángela García (secundaria) con 19 puntos cada una.

Zona Nº 4 (Betijoque)

Socorro Graterol (primaria) y Leonidas Pérez (primaria).

 

Cantos de Pájaros

EL POETA JOAQUÍN CEGARRA

“Joaquín Cegarra es uno de esos tipos de pueblo que se caracterizan por su particular manera de ser y de obrar. Personajes esos que agotan el radio de acción de la ciudad, ya que no existe rincón de ésta donde no se les conozca”. Así opinó Mario Briceño Perozo de uno de nuestros poetas populares, al presentar su libro llamado “Cantos de Pájaros”, en el que el poeta Cegarra recogió gran parte de su poesía.

A Joaquín Cegarra se le conoció poco como poeta y más como funcionario público, pues trabajó en cargos públicos, como jefe civil, aunque también fue operario de la Imprenta de Estado, de la cual llegó a ser director  en una oportunidad.

Como poeta Cegarra cultivó trinos diversos e incursionó dentro de una poética a veces romántica y otras modernista, pues era la usanza y la moda, y él no quiso escapar de aquellas influencias, por lo que de pronto nos encontramos con un soneto, a veces con un madrigal y hasta con poesía popular de coplas y glosas. Poemas una veces cortos y otras de largo tiraje. Combinó también tipos de estrofas que llevó desde los pareados hasta octavas cuando fue menester. Seleccionamos de su producción estos dos poemas siguientes:

Madrigal
 
     Princesita mía,
no esquives mirarme,
no seas tan ingrata,
el amor ingenuo
con amor se paga !
 
     Yo quiero que sepas
que allá junto al cerro,
al pie de un plantío
tengo una cabaña
muy bonita y blanca,
donde viviremos
amorosamente
los dos en su estancia.
rimando el poema
de plácidos besos,
oyendo abstraídos
la canción del agua!
 
     Princesita mía:
no seas tan esquiva,
no seas tan huraña.
Es que no conoces
el suave perfume
que infiltra el amor
cuando levemente
desrisa sus alas!
 
     Princesita mía:
no seas tan ingrata ;
el amor ingenuo
con amor se paga...!

Ayer y Hoy
(Pasillo)
A Doña Clara Reyes de Briceño Perozo
 
     Yo tuve un amor que fue mi delirio,
que fue de mi vida su dulce ilusión,
era el que cantaba en mis horas tristes
la nota más dulce en mi corazón.
 
     Y yo era dichoso, de las malandanzas
ni aún lejos oía siquiera el rumor,
siempre dulcemente rimaba el ensueño,
un beso, una estrofa, un vals, una flor...
 
     El golpe tan rudo de su indiferencia,
de mis alegrías sus alas rompió,
dejando tan sólo el hondo recuerdo
de una herida abierta en mi corazón!
 
     Se apagó mi dicha, la luz que alumbraba
mis horas obscuras, también se apagó,
y mi vida triste cubierta de nieve
no tiene siquiera un rayo de sol……!

 

DIRECTIVA DEL CENTRO DE HISTORIA DEL ESTADO
TRUJILLO. PERIODO 2005-2007
 
Dra. Diana Rengifo de Briceño
Presidenta
 
Geo. Francisco González Cruz
Primer Vice-Presidente
 
Dra. Margoth Carrillo de Zambrano
Segunda Vice-Presidenta
 
Prof. Alí Medina Machado 
Secretario – Tesorero
 
Ing. Francisco Omar Araujo
Bibliotecario
 
Dr. Carlos Briceño Vásquez
Vocal

 

SUCEDIÓ EN 1937

- En Enero se constituyó en Trujillo la Asamblea de Municipalidades y fueron nombrados los Diputaos por Trujillo al Congreso Nacional.

- El 13 de abril fue entregado municipalmente el nuevo Cementerio de Trujillo, llamado “Buen Pastor”.

- Se pusieron en funcionamiento la nueva Casa de Gobierno y el Cuartel de Policía de Betijoque.

- El 15 de agosto ofició su primera misa el Sacerote trujillano Br. Ortensio Carrillo Carrillo.

- En agosto se posesionó de la presidencia del Estado el General Juan Bautista Araujo.

- Apareció un Aviso Oficial mediante el cual se estableció la velocidad máxima de los vehículos a motor: 15 kilómetros por hora en la zona poblada y 45 en despoblado.

- El 12 de Octubre, Día de la Raza, en el Teatro Sucre de Trujillo dictó una conferencia alusiva el Doctor Andrés Lomelli Rosario.

- Fue nombrado el Sr. Alberto La Riva ValeDirector de la Sección Políticadel Gobierno de Trujillo.

- El 7 de septiembre de 1937 voló el primer avión sobre la ciudad de Trujillo.

- El 10 de septiembre dio una conferencia radial por la emisora Radio Valera, el Médico Trujillano, Dr. Adalberto Anzola.

- Trujillo se declaró en duelo público por la tragedia de Lagunillas en el Estado Zulia ocurrida el 8 de agosto de aquel año.

- El 24 de julio apareció el decreto para la construcción del Hospital “Rafael Rangel” de Boconó.

- Se compraron dos camionetas, una para Trujillo y otra para Valera, para mejorar el servicio de Aseo Urbano.

- El 18 de septiembre de 1937 se inauguró el Colegio “Santa Ana” de Trujillo, que sería regentado por las Reverendas Hermanas de la Congregación de Santa Ana.

- Se dio importante auxilio económico para el establecimiento del alumbrado eléctrico de La Quebraday Cuicas.

- Fueron nombrados como Junta Administradora del Hospital “Reverend” los señores: Joaquín Gabaldón, Julio Carrillo Rojas Asdrúbal Baptista. Tomas Cols M. y Alfonso Marín, y como suplentes: Ennodio Frías, Ruperto Mendoza, Pedro J. Torres, Luis Villegas y Domingo Braschi Cazorla.

 

En el “José Gregorio Hernández”

SE CONSTITUYÓ LA SOCIEDAD MÉDICA

El 24 de agosto de 1943, en la noche, se efectuó en el Hospital “José Gregorio Hernández” de Trujillo, una reunión convocada con la finalidad de constituir la Sociedad Médica de Trujillo, para cuyo fin fueron convocados los médicos residentes en la ciudad capital.

A la Reunión asistió el Presidente del Estado el Dr. Numa Quevedo, el cuerpo médico y de enfermaras del hospital y los facultativos, dotores Adalberto Anzola, Director del Instituto, Manuel de J. Chuecos, V.M. Bocaranda, R. Pérez Rueda, Arnaldo Paredes, Gilberto Mejías Palazzi, Francisco Gabaldón, Fabricio Gabaldón, J. Pardo Gayoso, M. Nieto Caicedo y Rafael Isidro Briceño Carrasquero.

El acto cumplido en un clima de armonía y participación lo inició el doctor Anzola, en su carácter de director del hospital, informando el motivo de la reunión era el de constituir la "Sociedad Médica de Trujillo", así como también la fundación de una Revista Médica, órgano de la Sociedad. Luego, el doctor Manuel de J. Chuecos intervino para dar respaldo a la idea y para proponer la fundación de la biblioteca del hospital "José Gregorio Hernández", con textos suficientes para el estudio y la documentación de los médicos y otro personal del centro. El doctor Chuecos hizo una importante dotación de libros científicos entre otros, el clásico Tratado de Clínica Médica de Clemperer, en 8 tomos, y una colección completa 1942 y 1943 de la Revista Americana, "Journal of the American Medical Association", e instó a sus colegas a hacer lo mismo.

Luego de otras intervenciones se procedió a la elección de la junta directiva, la cual quedó constituida así: presidente, doctor Manuel de J. Chuecos, Vicepresidente, doctor Víctor M. Bocaranda; Secretario, doctor Gilberto Mejías Palazzi; Tesorero, doctor Adalberto Anzola y Vocales todos los otros médicos presentes.

Finalmente habló el doctor Chuecos, en su carácter de Presidente, y en su exposición trazó algunas de las líneas de acción de la Sociedad. Seguidamente anunció la proyección de dos películas de carácter científico en los aparatos cinematográficos del Servicio de Extensión Cultural del Estado.

Así se cumplió el acto de la creación de la primera "Sociedad Médica del Estado" y la primera también del recientemente inaugurado hospital "José Gregorio Hernández" de Trujillo.

Fuente: periódico "PRESENTE" Nº 79. 28/08/1943. pp. 1 y 2.