Página de la revista Repertorio Trujillano

Repertorio 30

Obra de progreso

CARRETERA VALERA-MENDOZA

Una obra de indudable interés regional fue la apertura del camino carretero Valera-Mendoza. Esta vía entre la ciudad y la población vecina “dará fácil salida a variadas producciones de feraces regiones agrícolas, para ser exportadas por la Estación Ferroviariade Motatán”. Así lo consideraban las autoridades ejecutivas que dictaron el decreto de construcción de la arteria vial.

Ciertamente, fue el 1º de septiembre de 1920, cuando el doctor Santiago Fontiveros en su carácter de Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia Constitucional del Estado y con el refrendado del señor Jesús Urdaneta Maya, dictó aquel importante decreto mediante el cual se ordenaba abrir una carretera entre Valera y Mendoza. La apertura de vías de comunicación entre las principales ciudades entre sí, y entre las ciudades y los pueblos vecinos, fue una constante política de aquellos tiempos, pues el gobernante de turno aducía que “…uno de los principales cuidados que ha tenido el Gobierno de la Rehabilitación Nacional (…) es la apertura de vías modernas, que establezcan una comunicación rápida y cómoda entre diversos centros industriales del País…”

Este antiguo pueblo, situado en el angosto y fértil valle del Momboy, fue fundado en los primeros años de la conquista, tiene una buena producción agrícola por intermedio de las ricas haciendas que allí fundaron los Hurtado de Mendoza, y otras familias como los Briceño Pacheco, según cuentan las crónicas. Y tiene una serie de caseríos que le dan preponderancia agrícola y comercial, pues sus vecinos confluyen en el centro de la población para adquirir los insumos y materiales que allí les son surtidos para su vida cotidiana, entre otros caseríos y comarcas: Cerrillos, San Lorenzo, Buena Vista, Cucharito, La Cruz, Tomón, Doró, Castil de Reina, Pele el Ojo, San Pablo, San Francisco, Juan Diego.

Por otra parte su producción de café y caña de azúcar es muy importante y con sus buenos pastos se crían en abundancia ganado vacuno, caballar y lanar.

Es un pueblo célebre en la historia por haber nacido allí el 29 de abril de 1782 el Dr. y Coronel Antonio Nicolás Briceño, prócer de la independencia nacional. Su clima es favorable y constituye un magnífico temperamento que llama la atención de gente de otros lugares, por lo que es imprescindible esa necesidad de comunicación, y esto es lo que determina que se le construya una buena carretera que lo conecte cómoda y linealmente con Valera.

En consecuencia, el doctor Fontiveros dictó aquella memorable disposición de esta carretera de tanta importancia para la Valera de aquellos años y para la moderna; camino que puso en comunicación a la ciudad de Valera con su filial pueblo Mendoza; cordón vial de tantos momentos históricos.

Fuente: GACETA OFICIAL DE TRUJILLO Nº 660. 12-10-1920

 

Nuevo impuesto

POR VENTA DE CHIMÓ

El Concejo Municipal de Trujillo en ejercicio de sus atribuciones, como bien rezaba el acuerdo, dispuso en 1923, la creación de un impuesto municipal al chimó, aduciendo para ello las graves deficiencias de sus rentas, las que había que incrementar para hacer frente a los compromisos adquiridos con la comunidad local.

“Que se hace necesario la creación de un impuesto rentitístico del Distrito a fin de aumentar los ingresos de la renta Municipal, para poder continuar con la macadanización de las calles de esta comunidad”, decía el único considerando de aquel dictado. Luego, establecía un impuesto distrital del pago de dos bolívares sobre cada “once kilogramos y cincuenta decagramos (K, 11,50) de chimó istú que se ofrezca a la venta en el Distrito para su elaboración con urao u otras sustancias.”

También mandaba la disposición, que en los municipios Matriz y Chiquinquirá la recaudación por el impuesto la hiciera el Administrador de Rentas por el Distrito, mientras que en los municipios foráneos le correspondía hacerlo a una persona designada por el Presidente del Concejo Municipal. En todo caso, lo recaudado debía entrar mensualmente a la Renta del Distrito. Indicaba también el Acuerdo, que una vez que el Administrador de Rentas y los Recaudadores nombrados recibieran la resolución municipal, debían proceder junto con los respectivos Jefes Civiles a hacer un inventario de la existencia de chimó en istú, de la procedencia del mismo y el nombre de las personas que lo elaboren y ofrecen a la venta.

Este viejo acuerdo municipal fue dictado el 5 de diciembre de 1923, firmado por Paulo Briceño Iragorry, Presidente del Concejo Municipal y por el Secretario de la Cámara, Juan A. Martínez. Era Jefe Civil del Distrito Vicente Carrillo Heredia y Secretario Humberto Balestrini, encargado de emitir el Cúmplase de Ley a aquel documento del Cabildo trujillano.

Fuente Periódico PAZ Y TRABAJO, Nº 143 del 22 de diciembre de 1923

 

En beneficio del Estado

DECRETO DE OBRAS PÚBLICAS

En enero de 1959, un decreto del Gobierno Nacional dejó sin efecto las llamadas Juntas Nacionales de Fomento, por lo que las autoridades regionales recobraban “el libre manejo y el goce íntegro de la renta propia que les correspondía, según el número 27, artículo 7º de la Constitución Nacional”.

Al momento de la eliminación de aquellas juntas, la de Trujillo, tenía depositada en la Tesorería General, la cantidad de 16.688 bolívares, por lo que el Ejecutivo viendo que era de justicia y conveniencia distribuir entre los distritos, aquella cifra en obras que fueran de más práctica y urgente realización.

Y es así, como el doctor Trino Baptista, Presidente de Trujillo, emite un Decreto a ese respecto, por el cual distribuye esos 16.688 bolívares en diversas obras públicas, entre las que se nombran: 2400 bolívares “para iniciar la construcción de un puente de mampostería sobre el Río Castán, en el punto más conveniente de la vía que conduce de esta ciudad a la aldea La Plazuela; obra que se distinguirá con el nombre de ‘Puente Carrillo’, en memoria del héroe trujillano e Ilustre Prócer de la Independencia, General Cruz Carrillo”. 888 bolívares para continuar la construcción de la Casa Municipal de Pampán; 2400 Bs., para continuar los trabajos de construcción y embellecimiento de la Plaza Bolívar de Valera; 1600 Bs. para la adquisición del reloj que se instalará en la Torre de la Iglesia Parroquialde Betijoque; 400 Bs. para la conclusión de la Casa Parroquial del Municipio Sucre en Betijoque; 2400 Bs. para la continuación de la construcción del Mercado Público en Boconó: 600 Bs.  para la culminación de la Iglesia Parroquialen el Municipio General Ribas; 2000 Bs. para un local destinado a una Escuela de Arte y Oficios en Carache: 1200 Bs. para reparar y mejorar el camino entre Escuque y el Municipio Monte Carmelo; 800 bolívares para iniciar la construcción de un acueducto en la población de Sabana Libre en Escuque; 2000 bolívares para terminar la Iglesia Parroquial de Jajó “y otras obras públicas que se juzgue de importancia en aquella localidad”

Por otra resolución se nombraría cada una de las juntas que administrarían tales obras.

Fuente: GACETA OFICIAL DE TRUJILLO, Nº 309 del 11 de febrero de 1909

 

En el Hotel Trujillo

REGLAMENTO DE USO DE PISCINA

Pocas personas de Trujillo saben que la piscina del hotel “Carmona” u hotel “Trujillo”, se llama históricamente “Musabás”, como homenaje al padre aborigen de esos contornos de Carmona; sin embargo, siendo ese su nombre, ni se proyectó ni se conoció generacionalmente.

Esta piscina fue reglamentada para su uso en aquellos años iniciales de vida del hotel, a mediados de los 50, por la Junta Directiva del Hotel “Carmona”, que era la encargada de regir la vida de la empresa. C. A. Hotel Carmona, se llamó aquella firma, que dio a conocer los pormenores de la reglamentación de la piscina, uno de los atractivos esenciales del Hotel. Y entre otras disposiciones se imponía la presentación del Carnet que acreditaba como Socio del Club de Natación fundado en tal sentido.

El carnet aparecía provisto de la firma del Presidente de la compañía hotelera y el sello de la misma. Para poseerlo se necesitaba hacer una solicitud y luego la aprobación de la Junta Directiva y la inscripción en el Libro de Socios.

El reglamento de la Piscina “Musabás” del Hotel Trujillo contemplaba 15 puntos interesantes, con los requisitos para ser socios y las finalidades del Club de Natación.

Y sólo tenían derecho a hacer uso de la piscina las personas que estuvieran hospedadas en el Hotel y los que estuvieran debidamente inscritos en el Libro de Socios que se llevaba con toda la rigurosidad posible.

Fuente. Periódico HOY, Nº 69. 12-03-1955

 

Aviso Oficial

INSPECTORÍA DE VEHÍCULOS

En 1937, era Inspector de Vehículos para los Distritos Trujillo, Boconó y Carache (lo que se llamaba Circunscripción), el señor Hernán Viloria Rosales, y el mismo mandó a publicar un aviso oficial por el que se regulaba la circulación de vehículos, visto el irrespeto y los abusos de los conductores.

Aquella disposición contemplaba ordenanzas muy concretas, como la de prohibir terminantemente recorrer las vías públicas con excesiva velocidad, “la que debe reducirse al mínimo en las curvas, cruces de vías, entradas a poblados y todo lugar donde haya peligro”.

Disponía también aquella regulación que “la velocidad máxima sería de veinticinco kilómetros por hora en poblado y de cuarenta y cinco en despoblado. Los camiones, autobuses o camionetas no deben pasar de quince kilómetros.”

Se hacía un llamado a las personas para que denunciaran ante la autoridad competente a todo aquel conductor cuyo vehículo marchara a una velocidad mayor de la reglamentaria; igualmente entregar la conducción del vehículo a quien no sea chofer titular, o que haya ingerido bebidas alcohólicas. Se solicitaba también que los vehículos de carga debían ceder el paso a los de pasajeros una vez que éstos últimos tocaran la sirena a una distancia prudencial y “darle preferencia en las bocacalles al vehículo en circulación por la longitudinal”.

Fuente: Periódico EL CIUDADANO, Nº 5 del 28 de agosto de 1937.


En Valera

MISS DEPORTE 1942

Auspiciada por la Tintorería Maracaiboy la Heladería“El Páramo” se abrió en Valera en 1942 un concurso llamado MISS DEPORTE 1942, evento que no tuvo un final feliz, cuyas bases fueron ubicadas en el periódico CRISOLque circulaba en la ciudad por aquellos años.

“Que no salgan con los trastes en la cabeza son nuestros deseos para los promotores del concurso”, escribía el seudónimo Charles Walching en el mismo periódico, pesimismo que se cumplió después cuando se disolvió el concurso.

Las BASES que rigieron aquel certamen señalaban en sus numerales las condiciones del Concurso, entre otras, que eran promotores del Torneo la Tintorería Maracaiboy la Heladería ElPáramo. Para ser admitidas como candidatas, las postuladas, además de tener dotes deportivas, tenían que ser aceptadas por los promotores, cuyo listado lo integraban, además de las dos empresas ya nombradas, las agrupaciones Vencedor B.B.C., Proletario B.B.C., El Páramo B.B.C., La Federación de Estudiantes de Venezuela (Seccional Trujillo), Crisol, y las que fueran postuladas por el público.

Contemplaban las bases que la votación para la elección se efectuaría por medio de cupones especiales válidos por cinco votos, que se emitirían sueltos, dados por la Tintorería Maracaiboy la Heladería ElPáramo. Los buzones para depositar los votos se instalaron en la Tintorería Maracaibo, Relojería Optima y Agencia Panorama.

Otros numerales de las Bases eran los siguientes: El 4 señalaba que los escrutinios se efectuarían diariamente a la vista del público en el Estadio “La Plata”, serían publicados luego en CRISOL. La votación se cerraría el 29 de agosto de 1942 y la Proclamaciónde Miss Deporte sería un día después. Los numerales 7 y 8 decían, que con los fondos que se levante con la venta de los cupones se compraría una Copa con la inscripción MISS DEPORTE 1942; y que el jurado estaría compuesto por los señores Evencio Anderson, Rafael Araujo, Octaviano J. Domínguez, Herminio Juárez y Tito Juárez.

Fuente: Periódico CRISOL, Año II, Nº 214 del 1º de agosto de 1942

 

En Paz y Trabajo

VIENDO Y COMENTANDO

Así se llamó una columna que aparecía regularmente en aquel periódico trujillano que tuvo vida a lo largo de casi toda la década del Veinte en Trujillo. “Viendo y Comentando” mezclaba la noticia corta con notas sociales u otras notas de la prensa nacional e internacional que comentaba.

En la edición 199 del periódico, del 24 de enero de 1925 aparecen, entre otras notas, estas tres que queremos mencionar: PROGRESO DE LA CARRETERA. ElCoronel José V. Rangel,  cumplido Director de la carretera Trasandina, realizó viaje de Valera a Mérida, por la vía recién construida, en 7 horas. Esta noticia, que llena el espíritu por su alta importancia, es reveladora del tesonero empeño como se trabaja en la construcción de la gran Carretera Trasandina, la cual está reputada como una de las obras más grandiosas decretadas por el Benemérito General Juan Vicente Gómez, Supremo Jefe del País.

DE CIRUGÍA, se titula otra nota esta vez referida a las operaciones quirúrgicas realizadas  en el hospital “San Juan de Dios” de Trujillo. Dice que el 19 del presente mes fue practicada una operación quirúrgica por los doctores Quevedo Viloria (Médico del Establecimiento) y Núñez Carrillo. La operación consistió en una intervención en el hígado por absceso hepático. Llevó el bisturí el doctor Quevedo y aplicó el cloroformo el Dr. Núñez. Dice también la nota que el 21 del mismo mes, el Dr. J. A. Pérez Limardo realizó una operación de obstetricia, en una enferma que asiste el Dr. Quevedo Viloria, y el estado de la enferma es completamente satisfactorio.

La tercera nota titulada EL CARRUSELL, refería que ya se encontraba completamente armado y funcionando para el regocijo de grandes y chicos de la ciudad de Trujillo, el Carrusell que con tanto éxito había venido trabajando en Valera. El Carrusell después de trabajar en Trujillo, seguía rumbo a Pampán, donde prestaría sus alegres servicios.

 

Una necesidad impostergable

LICEO CRISTÓBAL MENDOZA

Por los años cincuenta hubo en la ciudad de Trujillo un gran movimiento social pro construcción de un edificio para el Liceo Cristóbal Mendoza, ya que este importante centro de educación secundaria funcionaba en un local insuficiente para sus actividades.

Aquella idea era motorizada principalmente por el Pbro. Dr. Rafael María Villasmil, quien fue el encargado de convocar a una importante reunión cuyos pormenores los hallamos reportados en el Periódico PROVINCIA en su edición Nº 34 del 15 de julio de 1950, con los siguientes datos: La Reuniónse efectuó en la noche del 11 de julio, en lo salones del Club “24 de Julio”, con un nutrida concurrencia. El padre Villasmil dio a conocer el objeto de la reunión, cual era el de coordinar una campaña para la construcción de un moderno edificio como sede del Liceo “Cristóbal Mendoza”. Luego, intervinieron el doctor Arturo Calderón Paolini, doctor Adalberto Anzola, señor José Godoy Graterol, Prof. Eduardo Delgado Fuentes, doctor Marcos Rubén Carrillo, doctor Antonio Felipe Araujo y otro, coincidentes todos en la necesidad de gestionar con los organismos competentes la construcción de un edificio para el mencionado Instituto.

A los efectos, se nombró un comité Pro-Consecución del Edificio para el Liceo “Cristóbal Mendoza”, y se acordó sostener una entrevista con la Junta Militar de Gobierno para la inclusión de esa obra en el Presupuesto Nacional; entre otros miembros: el Padre Villasmil, los doctores Anzola, Calderón Paolini, Tálamo, Carrillo, Rafael Isidro Briceño y Br. Godoy Graterol.

Aquella Junta se dirigió posteriormente al Gobernador Santiago Ochoa Briceño, para que intercediera en las esferas de Caracas, cuestión que el mandatario aceptó gustosamente.

Es de hacer notar que aquella obra se consiguió cinco o seis años después, incluida entre las que decretaron para el Cuatricentenario de Trujillo.

Fuente: Periódico PROVINCIA, Año I, Nº 34 del 15 de Julio de 1950

 

ANDRÉS LOMELLI ROSARIO

Nativo de San Lázaro, nació en esta población en junio de 1891. Estudió en la escuela de su pueblo. Fue discípulo del insigne educador Tobías Valera Martínez. Dijo en una ocasión: “Aprendí Gramática, Aritmética, Escritura, Declamación, Instrucción Cívica, Historia Universal, Geografía e Historia de Venezuela y Urbanidad”. Todo ello es cierto. Estudió bachillerato en el antiguo Colegio Federal de Varones de Trujillo. Se graduó de bachiller en 1912. Allí comenzó su larga carrera magisterial. Ha sido uno de los maestros más destacados del Estado. En 1936 se graduó de Doctor en Ciencias Políticas, título con el cual la Corte Suprema del Estado le otorgó el de Abogado de la República. FuePresidente del Colegio de Abogados del Estado Trujillo. Procurador General del Estado. Desempeñó los Juzgados de Primera y Segunda Instancia Civil y Penal, y Superior del Estado Trujillo. Fue Juez Superior en el Estado Sucre. Defensor de presos públicos. Historiador, autor de libros escolares. Presidente de la Sociedad Bolivarianade Venezuela, Seccional Trujillo, Presidente de Centro de Historia del Estado Trujillo, Miembro Correspondiente de los Centros de Historia de Lara y Falcón, entre otras representaciones intelectuales. Andrés Lomelli Rosario, Falleció en Trujillo el 3 de enero de 1977.


Disputa en Valera

ALTOPARLANTES A ALTO VOLUMEN

Hoy estaríamos hablando de contaminación sónica y de un Reglamento contra Ruidos Nocivos. Tal vez en aquellos lejanos años de mediados del siglo XX, si se presentaban socialmente estos problemas, pero los mismos eran dilucidados por las autoridades locales, y cuando no podían éstas, pues se acudía a las máximas autoridades para que fijaran opinión al respecto.

En 1939, a mediados de año, se presentó uno de estos problemas en la ciudad de Valera. Eran promotores del Cinematógrafo, o unos de ellos, el señor Alberto Maldonado Labastida y Horacio Colménter, y sucedió que ante el constante ruido molesto que producían en estos puntos de la ciudad los altoparlantes que utilizaban para promocionar las películas, el Jefe Civil del Distrito les prohibió expresamente el uso de aquellos altoparlantes como medio de propaganda, por lo que aquellos empresarios se dirigieron por escrito al Presidente del Estado solicitándole “que les sea fijada una hora, la cual podría ser al principio de la noche, antes de empezar el espectáculo, para servirse de dicho aparato con el fin indicado.”

En la respuesta escrita que les dio el doctor M. A. Palma Labastida, Secretario General del Gobierno les dijo que: “Hechas las averiguaciones del caso ha tenido conocimiento este Gobierno de que en esa ciudad venían funcionando varios altoparlantes empleados en la propaganda comercial, y que un grupo de ciudadanos se dirigió al Concejo Municipal de ese Distrito quejándose del consiguiente bullicio, perjudicial en extremo para el normal desenvolvimiento de sus ocupaciones cotidianas, y pidiendo a la Ilustre Municipalidadque prohibiera el uso de esos altoparlantes.”

El Dr. Palma Labastida les indicó también el articulado legal sobre la materia, para al final de la larga misiva con que les respondió, recomendarles que buscaran una conciliación de intereses con las autoridades de la ciudad, especialmente con el Jefe Civil, a los fines de que este funcionario emitiera una reglamentación para el uso público de esos aparatos, de modo que ni los empresarios ni la ciudadanía salieran perjudicados.

Fuente: MEMORIA Y CUENTA, Secretaría General de Trujillo, 1940, p.58

 

Importante decreto

CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

Por los años veinte había el fervor comunicacional por la construcción de la Gran CarreteraTrasandina que se acercaba al Estado por Lara, y en todas partes se hablaba del proyecto y de la civilización que llegaría a Trujillo una vez terminada la obra. Y así fue. Aquella construcción y otras más pequeñas se fueron haciendo a un costo muy alto, aun en vidas humanas. Pues bien, en 1921 el doctor Santiago Fontiveros, Presidente del Estado emitió un decreto al respecto, del que señalaremos algunos particulares.

Decía la información de prensa que estaba circulando en hoja suelta un decreto con algunas advertencias al público sobre el buen uso que debían observar con respecto a las vías carreteras, que resaltaban muy difíciles de construir y luego de mantener, por lo que se exige la mayor colaboración posible.

Así, en el largo considerando introductoria aquel documento rezaba lo siguiente: “Por cuanto es de imperiosa necesidad dictar las medidas necesarias a la conservación de las vías públicas, y se ha visto que el tráfico de carros de llanta angosta daña notablemente el pavimento de los caminos carreteros, cuya frecuente reparación constituye una carga onerosa para el fisco; y por cuanto que el buen estado de las vías de comunicación facilita el cange de productos entre las diversas poblaciones de dentro y fuera de esta Entidad Federal, y es de igual modo una garantía tanto para los pasajeros como para los conductores de vehículos”.

Y luego, las disposiciones, como que se prohibía terminantemente, por las carreteras del Estado “el tráfico de carros cuya llanta no tenga por lo menos ocho centímetros de ancho”. Se daba plazo hasta el 31 de diciembre de aquel año (el decreto fue dictado el 13 de octubre de 1921) para hacer los cambios necesarios. Y a los que luego de esa fecha se les observara transitando con cauchos delgados, se les impondría por cada infracción un multa de doscientos bolívares, o arresto proporcional, “que les impondrá la primera autoridad civil del lugar en que ocurriere la falla; y el valor de dicha multa ingresará a la Tesorería del Estado, con destino a la reparación de carreteras”

Fuente: Periódico PAZ Y TRABAJO, Nº 33 del 22-10-1921

 

En Boconó

CENSURA DE CINE

Por 1950, la Acción Católica de Boconó, instituyó una Junta de Censores Cinematográficos, que solían publicar clasificadas un conjunto de películas, según su criterio, o “apreciaciones morales”, como ellos mismos decían. Aquella Junta clasificaba las películas por números, entre el 1 y el 6, con título para cada numeral así: 1 – Para todo público; 2 – Adulto en General; 3 – Adultos, algunas objeciones; 4 – Reservada, criterio muy formado; 5 – Desaconsejable a todo público; y 6 – Mala.

De uno de aquellos listados seleccionamos algunos nombres de cintas, con su respectiva clasificación de censura:

4 – A CASARSE LLAMAN: Comedia conyugal, admisión de divorcio. Desenlace correcto.

4 - ¿ACUSARÍA USTED?: Película que trata acerca de las actividades del Klu-Klux-Klan. Crímenes y violencias. Otros serios reparos.

1 – ADIÓS AL MUNDO DE AYER: Documental de la situación mundial, a partir del año 1918.

3 – AMOR VIGILA (EL): Revista Musical. Trajes ligeros. Otros reparos.

2 – CAMINO VIRGEN: Película del Oeste norteamericano. Inconvenientes del género.

5 – CURVAS PELIGROSAS: Película que trata de justificar la vida del cabaret, por motivos sentimentales. Trajes y bailes inmorales.

6 - EN CARNE VIVA: Drama de fondo y de forma inmorales.

1 – RITMO Y MELODÍA: Dibujos animados de Walt Disney.

4 – DEL CIELO VENGO: Comedia inverosímil. Presentación irreverente y continuada de un dogma católico.

5 – EDAD PELIGROSA (LA): Melodrama. Ideas confusas acerca de la religión. Bailes y trajes condenables.

6 – SERENATA EN ACAPULCO: Revista musical. Trajes y bailes totalmente indecentes.

6 – AMANECER DE ESCLAVAS (EL): Drama de fondo y forma inmorales.

Fuente: Periódico EL TERRUÑO, Nº 208, del 14 de junio de 1951.

 

De “Nuestros amigos de ayer” (S. Joaquín Delgado)

RUBÉN CEGARRA

Nota: Reproducimos en Repertorio esta semblanza hermosa que hiciera Juan de Truxillo (S. Joaquín Delgado) a raíz del fallecimiento de aquel hombre popular trujillano. En marzo de 1958 murió Rubén Cegarra, y en SABATINO, dijo Joaquín lo siguiente: “El conocido y popular Rubén Cegarra ha muerto. Se nos fue en la noche del martes último, sin aspavientos, sin mucho ruido, sin saberse enfermo de muerte. Así como fue su callada muerte. Así fue su vida, sin muchos alardes. Fue el intérprete de la canción en sus tiempos de mocedad, aunque Rubén muere joven, apenas 46 años. Compañero de Armando Núñez el poeta bohemio y compañero de nosotros en la misma bohemia y compañero de todos aquellos parranderos trujillanos viejos y jóvenes de la presente generación. Sastre de profesión. Un sastre a su manera. Tenía un modo de cortar. Era original hasta en su trabajo. Nunca desempeñó puestos públicos. No era ese su oficio. Trabajaba en los días que él quería porque tenía su buena madre y su buen hermano. Hijo de Rafaelito Vásquez y como aquél de carácter extraordinario. Esa raza de los Vásquez tan conocida y tan estimada con sus virtudes y tradicionales recuerdos en el Trujillo que se fue.

Hoy, como ayer en la bohemia nos acompañó Rubén con sus canciones y su tiple en las fiestas de campo y en los clubes y en toda reunión social, y Rubén, como Heraclio Torres, como Armando Núñez, eran gentes de clásica prestancia en ellas. Fuimos a su entierro y le echamos el puño de tierra generosa en su sepultura. Que Dios lo reciba en su seno.

Fuente: Periódico SABATINO, Nº 296, 15 de marzo de 1958.

 

SUCEDIÓ EN 1939

  1. Se inauguró el Mercado de Trujillo, en la calle Colón. El sábado 4 de marzo más de dos mil personas se congregaron para darle vida a este mercado construido por el Ejecutivo Regional, el Ministerio de Agricultura y Cría y el Concejo Municipal.
  2. Se registró ante el Juzgado de 1ª Instancia en los Civil y Mercantil, un fondo de comercio en Valera denominado Tienda MI TESORO, propiedad de la Sra. Angelina de Tulene.
  3. El 15 de marzo, a pedidos de personeros del Gobierno, se realizó en Trujillo una asamblea de ciudadanos para tratar sobre la necesidad de construir un moderno hospital para la ciudad, que se comenzó a edificar pocos meses después en La Otra Banda. (Santa Rosa)
  4. Se nombró en Trujillo la Comisión Preparatoria para la creación de la Cámara Comercial, Industrial y Agrícola del Estado, cuya Mesa Directiva quedó conformada por Ruperto Mendoza, Presidente; Fabricio Gabaldón, Vice-Presidente y Luis Villegas V., Secretario.
  5. En 1939 la Junta Directiva de la Sociedad Bolivariana de Trujillo estuvo integrada por el Dr. Andrés Lomelli Rosario, Presidente; Dr. Adalberto Anzola, Primer Vice-Presidente; Alfonso Marín, Segundo Vice-Presidente; S. Joaquín Delgado, Secretario; Juan E. Rosario, Sub-Secretario; Tomás Cols M., Tesorero; Pedro Linares V., Bibliotecario; Laudelino Mejías, Primer Vocal y Hugo Unda Briceño, Segundo Vocal.
  6. Comenzó a circular en Carache el Periódico PROGRESO, dirigido por el Señor Jorge Sáez.
  7. Se estuvieron dictando dominicalmente con mucho éxito una serie de charlas en inglés en el Instituto Dirigido en Trujillo, por el Súbdito Inglés, Mister William Hackett, como enseñanza práctica a los alumnos de la Academia.
  8. Para mayo de 1939, estaba dando sus primeros pasos lo que sería la Cámara de Comercio e Industria del Estado, presidida por el señor Foción Araujo Prato, su Primer Presidente.
  9. Se estuvo construyendo una avenida de macadam, en La Otra Banda (Santa Rosa) hacia el Cementerio del Buen Pastor.
  10. Se inauguró la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar de Carache, con motivo de las fiestas patronales el 24 de junio.
  11. Estaba de moda el Balneario de Los Andes, denominado generalmente “El Baño” a cuatro kilómetros de Motatán.
  12. Visitó a Trujillo el célebre profesor Mario Villegas Sinisterra, conocido astrólogo, grafólogo y quirólogo. Este profesor de Ciencias Ocultas se hospedó por días en el Hotel Quimera, de esta ciudad.

 

Nuestros grandes poetas

ROMANCE DE LA CIUDAD VIEJA

Este fue un romance escrito por uno de nuestros grandes poetas regionales, lamentablemente poco conocido, SAMUEL BARRETO PEÑA, oriundo de La Plazuelacon una gran actuación pública en Trujillo y otras regiones del país; periodista de fuelle que estuvo al frente de uno de nuestros grandes periódicos como fue PAZ Y TRABAJO. Lexicógrafo también con una aportación interesante al lenguaje regional con un libro titulado Modismos Trujillanos. Barreto Peña, dedicó este romance al gran autor merideño don Tulio Febres Cordero:

Trujillo ciudad vieja / de aspecto noble y señorial, / en cada calle, una conseja / y en cada reja, un madrigal.

Ya no suena en tus salones / Contradanzas y Rg donee. / -bendito el tiempo que pasó! / pues a tus ínclitas matronas / las sustituyen las pelonas / que bailan tangos en fox-trot.

Son casi un mito tus glorias! / Ya no se usan largas colas; / por la Mistelahay el Champán, / y en vez de calles pedregosas / hay luces bellas y vistosas / tus avenidas de macán…

Pero aún resuena en tus callejas / -Oh, recordar de cosas viejas- / y tu memoria fija está / aquella época, Trujillo / en que el valiente Cruz Carrillo / llevó tu nombre a Bogotá.

Mas, es tu sueño alucinante / pensar acaso en que instante / en que con un gesto marcial, / bajo epopéyicos auspicios / firmó el Tratado de Armisticios / el compasivo Mariscal.

Tiempo galante y cortesano / en que imperaba el besamano, / las candilejas y el amor, / y en tus soirees esplendorosas / improvisaba bellas cosas / algún Brumell encantador…

Tiempo de monjas y de rezos / tiempos de frailes, tiempos esos / que se temía la excomunión, / pues era estar sobre un abismo / el comentar con patriotismo / las proezas de don Simón.

Y así, moderna ciudad mía, / florece ahora tu alegría / en el rosal de tu vivir; y con andar ilusionado / confías, altiva, tu pasado / en el arcón del porvenir…

Porque tú tienes, ciudad vieja / aspecto noble y señorial, / en cada calle una conseja / y en cada reja un madrigal.

Fuente Periódico SABATINO, Nº 278, 2 de noviembre de 1957