Página de la revista Repertorio Trujillano

Repertorio 33

 

Decretados en 1943 para Trujillo

CONSTRUCCION DE CUARTEL Y GRUPO ESCOLAR

            Fue en julio de 1943, cuando un decreto del Gobierno Nacional, presidido por el Civilista General Isaías Medina Angarita, con motivo de la celebración de la fiesta patria fundamental, el 5 de julio, incluyó entre un conjunto de obras nacionales a ser construidas, sendos edificios para asiento del Cuartel Nacional y Grupo escolar en la ciudad de Trujillo. Por cierto, en el mismo decreto aparecía la construcción del “Aeródromo” de Valera, en Carvajal. Aquella noticia fue muy bien acogida en Trujillo y hasta se nombraron comisiones en defensa de las obras, sobre todo la del Cuartel que fue peleada por los intereses que siempre han existido en el Estado.

            Algún tiempo duraron los preparativos para la realización de estas obras, pues en marzo de 1944, en noticia de apertura en su primera página, el periódico PRESENTE titulaba que “se construirán en Trujillo los Edificios para el Cuartel Nacional y el Grupo Escolar La primera de estas obras se levantará a inmediaciones de la Plaza Mendoza.- La otra, donde actualmente están situados el Cuartel y el “Teatro Sucre”.

            Decía el periódico: “Nos es satisfactorio expresar que en la actualidad se llevan a cabo los trabajos preliminares que culminarán con la construcción, en esta ciudad de Trujillo, de los edificios del Cuartel Nacional y del Grupo Carabobo. En efecto, -seguía diciendo-, el vocero,-el Ingeniero de Obras Públicas, doctor Rivas Montaña, tiene a su cargo esos trabajos preparativos en los sitios que ocuparán los edificios, y, según informaciones que hemos recogido en este mismo mes se dará comienzo a las obras.” ( marzo de 1944).

            El cuartel se había planificado y era construido en el sitio “Mesa de Triana”, a la entrada de la ciudad. Allí se hallaba para la época un campo abierto en el que se practicaba béisbol (esos periódicos siempre escribían la palabra en inglés basse-ball), muy cerca de la Plaza Mendoza…”Y por la vista de los planos podemos adelantar que en lo futuro contará esta ciudad con una bella e imponente obra que además de la esencial función militar para que está destinada será motivo de ornato público. “Como premonitorias serían aquellas expresiones por lo que ha sido en el tiempo este Cuartel para la vida de Trujillo.

            En lo referente al Grupo Escolar, funcionaban para la época en la ciudad, dos instituciones de educación primaria la “Cristóbal Mendoza” para varones, y la “Carrillo Guerra” para hembras; ambas en el centro de la ciudad. Con la construcción del nuevo Grupo escolar diseñado para dar cabida mil alumnos, contaría Trujillo con un Centro Escolar de primera calidad, como efectivamente resultó aquel magnifico proyecto. El edificio sería hecho en los terrenos ocupados por el Teatro (o cine) Sucre, donde existió el templo del antiguo Convento de San Francisco y el viejo Cuartel que, anteriormente, había sido sede del Colegio Nacional y luego Colegio Federal de Trujillo.

            El Ejecutivo del Estado había donado previamente aquellos terrenos a la nación para la expresa construcción de aquellas dos obras que son patrimonio histórico regional.

            FUENTE: Periódico Presente, Nº 108, del 18 de marzo de 1944.

 

SUCEDIÓ EN 1948

 1. El 25 de noviembre el Mayor José León S. Comandante de la Guarnición de Trujillo, asume el Poder Civil y Militar en el Estado.

2. El 30 de diciembre, el Dr. Antonio Felipe Araujo, encargado de la Gobernación del Estado, dicta un decreto para nombrar las Juntas de Administración Municipales en todos los distritos, en sustitución de los Concejos Municipales disueltos por mandato de la Junta Militar de Gobierno.

3. El Periódico CRISOL de Valera, lanzó un editorial denunciando el horario antipedagógico de las escuelas federales “Padre Blanco” y “Eloisa Fonseca”, por falta de una moderna edificación para esta última.

4. El 24 de octubre se celebró el Día del Periodista. Ese día se realizó una asamblea en Valera con el objeto de constituir la Seccional Trujillana de la A.V.P.

5. Llegó a Trujillo Monseñor Francisco José Verde, Obispo de la Iglesia Católica venezolana, disidente de la Jerarquía Católica. El Padre Verde había sido cura párroco en varios pueblos del Estado, hasta que se sumó a una secta llamada Iglesia Católica Venezolana, que celebraba la misa y otros oficios religiosos en lengua española.

6. Se ordenó reimprimir en disco 1000 ejemplares del Himno del Estado y de la composición musical trujillana “Conticinio” para ser distribuidos en las escuelas e institutos culturales del Estado.

7. En la Relación de Armas y Municiones existentes en los Distritos, el censo indicaba que en Carache había 28 revólveres en buen estado y 6 en mal estado; cápsulas para revólver 213 buenas y 14 malas; Fusiles mauseer 71,84 calibre 11,05, 18 buenos y 4 malos; Carabinas mauseer 71,84 calibre 11,05 2 buenas y 1 mala; Otras armas diversas 34 buenas y cartuchos de guerra para fusil mauseer calibre 11,05, 150.

8. El Ejecutivo compró una camioneta “Dodge”, nueva tipo Pick-up, de la firma Mercantil Suramericana de Trujillo, por la cantidad de 7.500 bolívares.

9. Fue nombrado el Br. Salvador Pérez Barroeta, Supervisor Adjunto a la Oficina de Supervisión General de la XVIII zona Educativa Escolar.

10. Se nombró una Junta Central Estadal de Deportes ad-honorem, presidida por el Prof. Luís Hidalgo Alfonzo.

Cumplió años de fundación el Club de Comercio de Valera, el más antiguo de los centros sociales del  Estado.

 

De Antonio Cortés Pérez

ESCRITO DE RODILLAS

            Este es un pequeño libro de sabias enseñanzas cristianas escrito por el poeta trujillano Antonio Cortés Pérez, como fruto de su formación espiritual que lo hizo a lo largo de su vida escribir poesía y prosa, con una densidad y altura impresionantes en lo que se refiere al manejo del lenguaje y de la idea. Sus obras, en general, gozan de la perennidad del tiempo, pues supo escribir desde una perspectiva creadora anidada en él, sin duda.

            “Escrito de Rodillas” fue editado en 1978, por Ediciones Trípode e impreso por Ediciones Paulinas, en Caracas; publicado con el “nihil obstant” del censor P. Hermógenes Castaño y el “imprimatur” de Mons. José Alí Lebrún, Arzobispo Coadjutor y Administrador Apostólico, S.P., de Caracas.

            Contiene un Índice alfabético por materias, con inclusión de temas como alma. Ay! Que…Alerta Biblia, Camino, Dios, Señor, Gloria, Justicia, lo esencial, Luz, Lo que quiere Dios, Madre, Maestro, Navidad, Niño, Ojo, Oración, Padre, Promesa, Reino, Renovación, Saber, Testimonio, Unidad, Verdad, Yugo, Zaqueo, entre otras breves escrituras.

            Dice el poeta Cortés Pérez, en la Introducción: “En Venezuela se han publicado obras con títulos tan desconcertantes como éstos: Escrito con oído. Escrito con la izquierda, Escrito en la pared, Escrito de memoria…Yo título el mió Escrito de rodillas, porque lo concebí y lo escribí así: de rodillas, ante `El-Inevitable, en la presencia del que todo lo llena; y de rodillas, ante el hombre, a veces pecador y a veces santo”.

            El libro contiene 365 numeraciones encabezadas por versículos de los santos Evangelios y las respectivas explicaciones de cada uno de ellos, como, por caso, el primero de ellos que dice: “¡Bienaventurados los que escuchan la Palabras de Dios y la ponen en práctica! (Lc 11,28), con una breve explicación del mismo.

 

Recorre Los Andes

AMBULATORIO DE HIGIENE DENTAL

            Cuando se observa ahora la flota de servicios médicos dentales ambulantes, en vehículos de grandes dimensiones que andan recorriendo ciudades y pueblos del Estado, lo que constituye un programa del Gobierno Regional, uno no piensa ni remotamente que hace más de cincuenta años llegó a Trujillo el Dr. Francisco Gigal, Médico-Dentista y su colaborador Sr. Miguel Blanco, quienes andaban recorriendo Los Andes con el Servicio Ambulatorio de Higiene Dental, dependiente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

            Aquel programa estaba destinado exclusivamente a los niños de todas las ciudades venezolanas. Era un servicio de educación sanitaria para los niños en lo que se refería a la higiene de la boca, y obsequiaban a cada pequeño una pasta dentífrica y un cepillo, además de enseñar a usarlo. En Trujillo, el doctor Gigal hizo declaraciones a los periodistas y los invitó a conocer el Ambulatorio. Y refiere S. Joaquín Delgado, que una vez dentro del vehículo-tren que prestaba la referida asistencia, pudo observar que era un tren ambulante perfecto, con todos los adelantos de la técnica: Sillón Dental, Mueble Instrumental, Esterilizador, Aparato de Rayos X, Lavamanos, Aire Acondicionado, Aparato de divulgación con planta de dos kilovatios, Cámara Obscura y Aparato de Cine.

            Explicó el doctor Gigal al periodista, que ellos buscaban atraer a grupos de niños de las escuelas haciéndoles un cuidadoso examen de la boca, y las extracciones necesarias, y si el niño presentaba infecciones, lo sometían a tratamiento de urgencia. Habían atendido ya a más de veintiséis mil niños en las ciudades de Los Teques, Maracay, Valencia, Puerto Cabello, San Felipe, Barquisimeto y otros lugares intermedios. En Trujillo permanecieron poco tiempo, seis días en la ciudad y otros pocos días en otras ciudades.

 En esta ciudad capital les brindó un gran apoyo el Dr. Victor M. Bocaranda, en su condición de Médico-Jefe de la Unidad Sanitaria.

 FUENTE: Periódico PROVINCIA, Nº 3 del 17 diciembre de 1949

 

Tomó Posesión

NOMBRADA DIRECTIVA DE LA A.V.P

            Antes, el Colegio Nacional de Periodistas, el gremio de los comunicadores sociales, se llamó Asociación Venezolana de Periodistas, y tenía seccionales en los estados. Aquellos gremios cumplieron grandes batallas por el mejor ejercicio del periodismo, por el logro de reivindicaciones para sus agremiados y por la libertad de prensa, entre otras causas de sus luchas.

            El día del periodista se celebraba en el mes de octubre, específicamente el día 24. y así editorializó el Diario El Tiempo, en aquella fecha de 1959: “Hoy es el Día de Periodista. Mejor dicho nuestro día. Durante veinticuatro horas cesará el rítmico teclar de las máquinas (todavía no aparecía la computadora) por lo que la máquina de escribir era el arma portentosa de los periodistas.

            En aquella fecha tomaba posesión la directiva anual del Gremio, por lo que en primera página de El Tiempo, Nº 2323-D del Sábado 24 de octubre de 1959, leemos: “Hoy, en lucido acto, que forma parte del programa de festejos con que los fablistanes locales celebran el “Día del Periodista”, tomarán posesión de sus cargos los integrantes de la nueva Junta Directiva de la Asociación Venezolana de Periodistas (Seccional Trujillo) recientemente electos. Son ellos, Luís Gonzaga Mateus, Secretario General (reelecto); Raúl Burgos del Moral, de Organización; Guillermo Montilla, de Actas y Correspondencia;  Luís Mazzarri, de Finanzas; Dr. Jacob Señor, de Relaciones; Régulo Jiménez, de Cultura y José Silinio Pérez, Vocal. Formaron el Tribunal Disciplinario de aquella junta, los periodistas Pbro. Juan de Dios Andrade, Manuel S. Parra y Luís González y sus respectivos Suplentes, Rafael Martínez, Carlos J. Paredes y Manuel Salvador Valecillos.

            En aquella misma fecha, el Ateneo de Valera otorgó el Premio Anual de Periodismo “POMPEYO A. OLIVA”, al Diario El Tiempo. Igualmente el periodista Pedro Solarte Briceño, obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Anual Promovido por el Cuerpo Técnico de Poesía Judicial a nivel nacional, y fue distinguido como “Hijo Esclarecido del Distrito Valera”, el Pbro. Juan de Dios Andrade, quien el 28 de ese mismo mes cumplía veinticinco años de su ordenación sacerdotal.

 

Se instaló comité

BOMBEROS DE TRUJILLO

            Fue en julio de 1958 cuando se instaló el Comité Pro-Cuerpo de Bomberos para el Distrito Trujillo, que presidió el Dr. Segundo J. Barroeta.

            Ante la necesidad que tenía la ciudad de Trujillo por la creación de un Cuerpo de Bomberos y después de una larga y discutida campaña al efecto, el Concejo Municipal del Distrito convocó a una sesión especial a representantes del Ejecutivo, Cámara de Comercio, e Industria, Colegio de Abogados y Colegio de Médicos del Estado, con el propósito de conocer los proyectos que se habían adelantado en tal sentido, así como la designación de un Comité Organizador.

            Era Presidente del Ayuntamiento local el Dr. Marcos T. Santos, y le tocó hacer una amplia exposición sobre el proyecto. Intervino también el Teniente César Coronil, Jefe del Cuerpo de bomberos de la ciudad de Valera, quien fuera especialmente invitado. Luego de un interesante debate sobre la aspiración, se eligió la Junta Directiva del Comité, quedando constituida así: Presidente, Dr. Segundo Barroeta; Vice-Presidente, Dr. Marcos T. Santos; Secretario de Finanzas, Sr. Isidro Linares; Secretario de Propaganda, Sr. Alejandro Azuaje Rincón; Secretario General, Sr. Abelardo Olivar; Vocales, Teniente. César Coronil, Dr. Hernán Briceño Henríquez y Rafael Barreto Molero.

            En la misma reunión se conoció que el Gobernador Mario Briceño Perozo, hizo una formal promesa de construir prontamente una sede para el Cuerpo de Bomberos, y que el Ejecutivo contribuiría con el 50 % del valor de adquisición de una unidad carro-bomba y demás equipos necesarios para el funcionamiento del cuerpo bomberil.

            Aquel equipo promotor trabajó incasablemente hasta hacer realidad la creación en firme del Cuerpo de Bomberos de Trujillo, por lo que se tienen como los pioneros y fundadores de tan noble institución de servicio.

            FUENTE: Semanario VOZ VALERANA, 12 de julio de 1958, p.2.

 

Homenaje en Cuicas

EDUCADORA ROSARIO MONTERO DE MORÓN

            Un hermoso homenaje de reconocimiento encabezado por la Federación Venezolana de Maestros (Seccional Trujillo), en el que además participaron el Ejecutivo del Estado y el Magisterio Trujillano, se ofreció en la población de Cuicas, para testimoniar a la insigne educadora  Doña Rosario Montero de Morón, “por su consagración a la docencia y su edificante labor durante cuarenta años de ininterrumpida carrera educativa”.

            Aquel justo acto de reconocimiento se llevó a efecto en la población de Cuicas, el sábado 14 de noviembre de 1953. y fue reseñado en las páginas del Periódico HOY en su edición Nº 5 del 21 de noviembre de 1953.

            Refiere el vocero que “Antes de comenzar los actos programados para este justiciero homenaje rendido a la excelente educadora, se celebró en la Santa Iglesia de Cuicas un Tedeum oficiado solemnemente por los Presbíteros Pedro J. Juárez, antes párroco de esa población quien fue invitado especialmente a ello, y el actual párroco Pbro. Salvador J. Ruiz, quien rige los destinos de esa feligresía.”

            La insigne maestra fue conducida a la Iglesia por sus hijos Prof. Armando Morón Montero, supervisor Regional de Educación en la Tercera Superintendencia Regional, Jesús, Maria, Marcos, Mario Morón y demás familiares, seguidos de representantes del Ejecutivo del Estado, de la F.V.M. del Magisterio Trujillano y de la sociedad cuiquense.

            Luego de la Santa Misa, el cortejo se dirigió a la sala donde se realizaron los actos oficiales previamente preparados. Abrió el acto el profesor Pablo Luís Zárate; luego, el Dr. José Rafael Pacheco Rojas, en nombre del Ejecutivo hizo entrega e imposición de Diploma y Medalla “HONOR AL MERITO a Doña Rosario. Posteriormente intervinieron representantes de los gremios educativos; y la señora Eloisa Rodríguez de León leyó la biografía de Doña R.M. de M.; el poeta Rafael Ramón Castellanos, maestro de la escuela “Carrillo Guerra”, recitó el poema “Oración al Maestro” y cerró el acto con bello discurso alusivo el Pbro. Dr. Rafael María Villasmil”.

 

Se acusaba a la empresa del Ferrocarril

PROBLEMA DE AGUA EN SABANA DE MENDOZA

            Uno de los más graves problemas de nuestros pueblos ha sido la falta de agua potable. En todos los sitios y épocas el hombre comunalmente se ha quejado por la falta de agua potable, por lo que todos los gobiernos en el transcurso de los años se han preocupado por darle solución a esta necesidad básica mediante la construcción de acueductos y/o cajas de agua, según la cuantía de la población.

            El periódico LA VOZ DE VALERA, del 25 de febrero de 1933, en su página 3, trae a grandes titulares la Contestación del Ferrocarril de La Ceiba al clamor general de autoridades y pueblo de Sabana de Mendoza, que acusaban a la compañía de ser la culpable de la falta del preciado líquido en la población. El vocero publicó a página entera aquella carta dirigida por la empresa al periódico, por la cual explicaban los motivos de la escasez.

            La misiva, fechada en Maracaibo, el 17 de febrero de 1933, era la respuesta a un suelto titulado ¿Será verdad esta miserable acción? Aparecido en dicho periódico, el cual se refería a la negativa del Jefe de la Estación Sabana de Mendoza, de dar agua a esa población de la Zona Baja. Explicaban que desde tiempo memorial la Compañía venía haciendo gestiones para la consecución de agua en Sabana de Mendoza, “por constituir una imperiosa necesidad para la empresa”. Señalaba la correspondencia que la Compañía había tratado de traer agua desde la Vichú, cosa que no fue posible”. Como no resultó, la compañía para beneficiar al pueblo regaló a la Junta Comunal la tubería que había instalado y le permitió usar los estanques de la compañía que todavía quedaban. En otras ocasiones la empresa se dedicaba a transportar agua para el pueblo gratuitamente.

Se alegaba en aquella carta, que la compañía pagaba mensualmente 30.000 bolívares, para darse agua y estaba en capacidad de ofrecerle los beneficios de su pozo a la población, siempre y cuando la Junta Comunal asumiera el pago del bombeo y construyera otro tanque que era necesario, o en todo caso, pagando el salario de un empleado para hacer el bombeo. Aquella disposición se la habían participado tanto al Jefe Civil, como al Presidente del Estado, sin que se obtuviera ninguna respuesta. “Y esto es la verdad del asunto”, explicaban los directivos de la empresa, sobre aquel enojoso problema en el que no tenían culpa alguna.

 

En Trujillo en 1936

ASOCIACIÓN DE TELEGRAFISTAS

            En 1936, en Trujillo, se efectuó una concurrida asamblea de los profesionales del Telégrafo con la finalidad de constituir una asociación llamada “Sociedad Local Beneficencia y mejoramiento Gremio Telegrafistas de Trujillo”, creada con la finalidad de velar por el mejoramiento laboral y social de tan importante sector de la administración pública, ya que en aquel tiempo, los profesionales del Telégrafo conformaban una de las entidades más importantes de la sociedad de los pueblos.

            Luego de un prolongado debate, fue escogida la Junta Directiva,  de la naciente sociedad, que quedó integrada de la siguiente manera: Presidente E. Padrón B; Vice-Presidente, Juan V. López; Secretario, Manuel U. Casanova; Tesorero, Rafael Ángel Troconis; Vocales, Alirio Rojas L., Antonio J. Orta G., Cruz Castañeda. Señalaba el Presidente de la Sociedad, en comunicación que dirigiera a los medios impresos, que: “Esta sociedad, marchando en un todo de acuerdo con nuestros hermanos de la Red Telegrafista de Venezuela, laborará por el mejoramiento de nuestro Gremio en un ambiente cordial y fraterno”.

            Por su parte, el periódico EL RELATOR de Valera, en su edición Nº 4 del 15 de febrero de 1936, anotaba en sus espacios: “Damos cabida en nuestras columnas a la atenta participación que antecede, relativa a la Asociación de Telegrafistas constituida en esta ciudad. Antes cuando el espíritu de cooperación colectiva estaba subordinado a conveniencias y caprichos de estrecho egoísmo, esta clase de asociaciones no podían prosperar; pero ahora, cuando respiramos un ambiente democrático hasta en lo más elementales actividades ciudadanas, los gremios pueden muy bien laborar en beneficio propio con entera libertad.”

 

Nuevo Gobernador del Estado

MELPÓMENES ABREU MÉNDEZ

            “Se posesionó de la Gobernación  Melpómenes Abreu Méndez”, titulaba el Diario EL TIEMPO de Valera, en su edición Nº 1969 del sábado 13 de enero de 1968. Y en el lead de la nota indicaba que “El señor Melpómenes Abreu Méndez se juramenta  como nuevo Gobernador del Estado Trujillo. Ante el señor Rosario Ruiz Araujo, Presidente de la Asamblea Legislativa…

            Ciertamente, en aquella fecha, el señor Abreu Méndez había sido designado por el Dr. Raúl Leoni, Presidente de la República, para la Gobernación de Trujillo, y en tal sentido, tomó posesión de su cargo en un acto efectuado en la Asamblea Legislativa, en la ciudad capital. El Mandatario regional había llegado ese mismo día al Aeropuerto de Carvajal, en compañía de su esposa, Doña Ailie Anselmi de Abreu, del señor Roberto León Chuecos, Director de Política del Ministerio de Relaciones Interiores, del ingeniero Hugo Bracho Barreto y un grupo de comerciantes larenses. En el Aeropuerto lo esperaban el Gobernador saliente, Dr. Juan Motezuma Ginnari, y diversas personalidades de las distintas toldas políticas, sociales, comerciales y amigos.

            Cuando fue entrevistado por los periodistas, el nuevo Gobernador expresó su satisfacción por el cargo que iba a ocupar, indicando que venía dispuesto a continuar la labor desarrollada por su antecesor. Igualmente manifestó el Mandatario que no procedería a despedir a nadie y que trataría de llevar un clima de cordialidad entre todo el conglomerado regional, así como esperaba que los diversos sectores del Estado le prestaran la máxima colaboración, en función de los más sanos interesados colectivos. Ciertamente, aquel fue un gobierno pacífico y emprendedor, pues tanto Abreu Méndez como su esposa Doña Ailie, provenían de familias arraigadas a los grandes valores que dan las tradiciones por medio del humanismo y la cultura.

 

De El Terruño, Boconó

NOTAS Y NOTICIAS

            De la columna de informaciones sociales titulada Notas y Noticias, del periódico boconés El Terruño, en su edición Nº 117 del 14 de septiembre de 1934, destacamos algunas de esas notas reseñadas por el vocero, como las siguientes:

 • Se encuentra en Caracas, acompañado del Pbro. Antonio Ignacio Camargo, Su Excia. Monseñor Acacio Chacón, Dgmo. Arzobispo. Feliz viaje pronto regreso al seño de su Grey, son nuestros deseos.

 • En Mérida, recibió el 26 del pasado, el orden del presbiterato el joven Diácono Francisco José Viloria, cantó su primera Misa el 4 de este mes día de Santa Rosalia, en el Alto de Escuque, su pueblo natal (…)

 • Enviamos desde estas páginas el más sentido pésame a la familia Braschi Cazorla de Trujillo, por motivo de la muerte del señor Don León Cazorla, acaecida últimamente en La Puerta.

 • Venidos de Trujillo pasan días de recreo entre los suyos el Dr. Alfredo Carrillo y sus hijos: Br. Salvador, Felicia, Josefa Antonia y María Auxiliadora. Reciban nuestro saludo.

 • Para Mérida y Caracas despedimos a los jóvenes Ovidio Briceño y José de Jesús Araujo.

 • Saludamos al Dr. Juan E. Barroeta, recién llegado de Barquisimeto.

 • Fueron huéspedes entre nosotros el domingo pasado, los jóvenes Dres. Lozano Villegas, Ramón y Francisco Briceño Perozo, Pietro Rojas, Italo Parilli. Vinieron a presenciar el desafío que el “Bocono” y “Burate”, prepararon contra los “Tigres” de Trujillo B.B.C. integrado por los jóvenes Orta, Troconis, Llavaneras, Cruz, Rodríguez, González, Álvarez, León y otros.

 • Nuestros colegas “El Oriental” y “Bodas de Oro”, inician la magna fecha próxima 9 de febrero de 1935, día glorioso para Boconó, ya que cumple 50 años de labor en pro de la instrucción primaria y secundaria el meritorio Maestro Máximo Saavedra.

 

“Sucre” y “Bolívar”

LAS BANDAS DE TRUJILLO Y VALERA

            Aunque la Banda “Sucre” es más antigua que la “Bolívar” de Valera, ambas han estado en muchos sentidos hermanadas en su historia, pues músicos de Trujillo han tacado en la de Valera y viceversa, y hasta directores han intercambiado.

            Por 1930, el maestro Laudelino Mejías dejó de ser Director de la Banda “Sucre” del Estado, y fue sustituido por el maestro Antonio “Tonino” Anselmi. Ya antes, por 1921 Mejías había vivido en Valera y compuesto en esta ciudad su celebrado vals “Conticinio”.

            En 1933, por una disposición del Gobierno del Estado, fue nombrado el profesor Laudelino Mejías, Director de la Banda “Sucre” del Estado. El profesor Mejías había dirigido en otras ocasiones este conjunto de artistas del divino arte, y se pensó entonces, dado que el Presidente del Estado, General Silverio González, había decidido hacer una total reorganización de la Banda, que con Laudelino al frente de la misma, y vista su trayectoria y conocimiento de dirección orquestal, el conjunto iba a tener un gran adelanto artístico.

            Con motivo del nombramiento de Laudelino Mejías, “el viejo profesor don “Tonino” Anselmi, que conjuntamente dirigía las dos Bandas, se dedicará a la Dirección única de la Banda “Bolívar de Valera, y por lo cual es de esperarse que las actividades artísticas del Maestro Anselmi se desplegarán a favor de este conjunto filarmónico y no muy tarde podremos apreciar el mayor adelanto de Dicha Banda, Así lo creemos, puesto que la batuta del viejo profesor estará dedicada únicamente a guiar a nuestros artistas musicales por el experto camino de la enseñanza a y la disciplina”. Esto lo reseñaba el periódico LA VOZ DE VALERA, en la página 8 de su edición del 23 de septiembre de 1933.

 

En educación

CREACIÓN DEL PRIMER NÚCLEO RURAL

            Para tiempos de Pérez Jiménez, era Director de Educación en Trujillo el Prof. Ezio Godoy Briceño, y correspondió a él, luego de haber asistido en Caracas al Seminario de Superintendentes y Directores de Educación Regionales, en octubre de 1953, informar sobre los pormenores tratados en aquel seminario, que había sido convocado por el Ministerio de Educación para cumplir una de las conclusiones de la reciente Convención de Gobernadores de Estados.

            Dijo en aquella oportunidad el Prof. Godoy Briceño, que aquel seminario tuvo dos puntos destacados. El primero de ellos fue la presentación y aprobación por el M. de E. del proyecto de creación de las Unidades de Mejoramiento Rural y, el segundo, el estudio de las relaciones técnico-administrativas entre los directores de educación de los estados y los superintendentes regionales de educación.

            Las Unidades de Mejoramiento Rural comprendían tres fases para su instalación: a.) La creación de Núcleos de Escuelas Rurales; b) Fomentar la creación de Escuelas – Granjas con Internado, y c) Creación de Cuerpo de Promotores de Unidades Rurales, todo ello, con el fin de atender mejor a la población rural de los estados.

            En lo referente a la creación de los núcleos rurales, informó el profesor Godoy, que en el Seminario se acordó la creación en cada estado de, por lo menos, un Núcleo Rural, integrado por un grupo de 15 o 20 escuelas unitarias estadales y federales, el Director que coordinará el trabajo de las mismas, las orientará y, en síntesis, tendrá las mismas atribuciones de un Director de Grupo Escolar y devengará un salario de 1000 bolívares mensuales, más gastos de traslado.

            Dijo también el funcionario educativo, que ya había sido autorizado por el Gobernador Atilio Araujo para crear el Primer Núcleo de Escuelas Rurales del Estado. Y sobre un mapa de Trujillo indicó la zona que comprende los municipios Chiquinquirá y Santiago de los Distritos Trujillo y Urdaneta, respectivamente, los cuales fueron escogidos para constituir un Núcleo Rural, el primero de su género en la región trujillana.

            FUENTE: Periódico HOY, nº 1 del 18-10-1953.

 

Era una necesidad

PLAN URBANISTICO PARA LA CIUDAD

            Desde mediados de los años cuarenta, en la ciudad de Trujillo, se hacían solicitudes para que el Gobierno emprendiera planes urbanísticos en la ciudad, pues había una notable falta de viviendas y la escasez era un gran padecimiento para la población. Tal vez esa fue una de las causas por las cuales hubo tanta emigración hacia otras ciudades y zonas del país.

            En aquellos años, tanto Santa Rosa como Las Araujas, aparecían despobladas, y ni pensar en la existencia de lo que fueron posteriormente Don Tobías, Timirisis, Mirabel, Castán, en la zona de Las Araujas. Y en Santa Rosa: El Limón, Pueblo Nuevo, Monseñor Carmargo, El Paramito, para nombrar sólo algunas de las urbanizaciones que estructuran hoy a la ciudad.

            En el periódico ECOS DE OCCIDENTE, de Valera en su edición Nº 3 del 1º de mayo de 1949, aparece un titular que dice Plan Urbanístico en Trujillo, y en el cuerpo de la noticia se indicaba que estaba circulando un Boletín Oficial contentivo de un Decreto, en el cual se contemplaba la urgente necesidad que tenía Trujillo de un Plan urbanístico. “Sabido es que el problema de la vivienda es agudo en toda Venezuela,-enjuiciaba-, pero, Trujillo especialmente por su accidentada posición topográfica amerita más que ningún pueblo venezolano para remediarle, aunque sea en parte, este mal que se agudiza cada día más.”

            Se recibía con alegría aquella disposición oficial de preocupación del Gobierno regional por adelantar planes de urbanización en la ciudad, y el interés suyo por solicitar al Banco Obrero, que era el organismo encargado de adelantar las políticas de vivienda a nivel nacional, el que viniera a cubrir ese déficit en Trujillo, más que todo de llevar adelante la construcción de una urbanización en beneficio de las clases obrera y trabajadora, “que hasta ahora han vivido al margen de toda reivindicación.”

            Aquella urbanización propuesta era la Mirabel, en Las Araujas, que se estuvo construyendo por aquellos años.

 

En Alemania

EDITADO EL VALS “CONTICINIO”

            A finales del año 1937, fue editado nítidamente en Alemania, el ya celebrado vals “Conticinio” del maestro Laudelino Mejías. La información fue dada por el mismo autor quien dijo que fue hecha en los talleres de la imprenta musical de C. G. Róder A. G., Leipzing, Alemania.

            Según el compositor, la edición estaba impresa especialmente para piano, “con el fin de darle mayor circulación tanto dentro como fuera del país.” Este vals venía siendo ejecutado con éxito en varios países del continente, lo mismo que en Europa, y era considerado ya un legítimo orgullo musical venezolano, por lo que con esta nueva edición se pensó en optimizar la presencia musical venezolana en otras latitudes universales.

            Indicada en aquella oportunidad el maestro Mejías, que: “Estamos en condiciones de aportar a los mercados musicales de ambos mundos un stock de piezas selectas, contribuyendo de este modo de una manera francamente eficaz al cultivo de las buenas iniciativas que puedan ir surgiendo al amparo de una mejor compresión acerca de la importancia de la música en el desenvolvimiento cultural de los pueblos”.

            Contemplaba la información de prensa aparecida en el Periódico EL CIUDADANO, Nº 44 del sábado 15 de enero de 1938, que el profesor Mejías había resuelto poner a la venta su celebrado “Conticinio”, impreso, como se dejó dicho, nítidamente en Alemania, a razón de dos bolívares el ejemplar. E indicaba: “y no dudamos que alcanzará una gran demanda por tratarse no solamente de algo muy nuestro, sino también de una selección musical que se va abriendo paso triunfalmente a través del tiempo y el espacio.”