Página de la revista Repertorio Trujillano

Repertorio 36

En enero de 1880

LA FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

La juventud trujillana animada de ferviente entusiasmo, para celebrar dignamente el día de la Patrona de la ciudad Nuestra Señora de la Paz, se constituyó en junta directiva de fiestas. Así titulaba para introducir el programa de celebración el periódico EL TRUJILLANO, en diciembre de 1879, casi un mes antes del comienzo de las fiestas que eran de una semana completa, en aquel año de 1880. Se prolongaron desde el 23 hasta el 29 de enero, en un apretado y alegre itinerario festivo en toda la ciudad.

La fiestas de la Patrona de Trujillo, la Virgen de La Paz, que es como se conoce popularmente, revestían en aquellos días de enero de los siglos XVII, XVIII y XIX, grandes solemnidades por la singular importancia social que tenía la iglesia, y al mismo tiempo, se adornaban de un extenso contenido popular, pues ésa misma influencia religiosa se regaba por los pueblos y comarcas vecinos, y lo pobladores asistían desde la víspera a los eventos preparados.

El programa para la celebración del día de la Patrona de Trujillo, en aquel lejano año de 1880, fue muy complejo, como vamos a referir. Se constituyó una junta directiva de fiestas, integrada de la siguiente manera: el Presidente de la Junta Directiva, Victorino Márquez Bustillos; el Vicepresidente, Juan E. Iturrieta, y el Secretario, Heraclio C. Añez. No obstante, hubo una comisión encargada de confeccionar el programa general que había que presentarlo a la Jefatura Departamental para su aprobación, como en efecto se hizo. Y fue con fecha del 18 de diciembre de 1879, cuando el señor Sinforoso Nuñez, Jefe Departamental de Trujillo, le dio el visto bueno. Decía la nota aprobatoria: JEFATURA DEPARTAMENTAL, Trujillo, diciembre 18 de 1879. visto el anterior programa que la comisión compuesta por los ciudadanos Juvenal Hurtado, Heraclio C. Añez, José Vicente Martínez y César Augusto Iragorry, miembros de la Junta Directiva de Fiestas, ha presentado a esta jefatura para su aprobación, el infrascrito ofrece su apoyo y cooperación a los promovedores de la enunciada fiesta, para que puedan libremente entregarse a los días de júbilo que se prometen."

El programa se iniciaría el día 23 de enero, para lo que se fijaba que "La aurora de este día será saludaba con las divinas armonías del arte de Bellini, ruidosas salvas de fusilería y fuegos artificiales. Por la noche se repetirá con música de prelaudaciones de costumbre en honor a Nuestra Señora." A pesar de que el 24 era el día aniversario, no era sino el 25 cuando se conmemoraba solemnemente a la Patrona. El 24, al mediodía se repartiría el programa, y en la noche, "Se elevará un globo aerostático de dimensiones sorprendentes que despedirá a grande altura lujosos juegos de bengala; y enseguida gran parranda". El 25 del día de la Misa Solemne en la Santa Iglesia Matriz. Por la noche se inauguró en la plaza, la "glorieta Bolívar", con una gran obertura de Rocini (sic) por la banda de la Escuela Filarmónica dirigida por el profesor Ramón Vera. Aquella noche se cantó un himno por las señoritas Rosalía Heredia, Zenair Anzola, Olivia Briceño, Eloísa Fonseca, Emma Chuecos, Dalia Vásquez, Ana María Carrillo y María Briceño, y Eurípides Carrillo, Rafael González, Juvenal Hurtado, Mariano Amador, Vicente Martínez y Ramón Vera.

Otros eventos populares que contempló aquel programa como riñas de gallos, juegos de toros, globos, parrandas, bailes populares, refresco, disfraces, etcétera. Para cada día hubo comisiones de personas, mediante un reparto de capitanes del día 23, capitanes del día 24, y así sucesivamente hasta el día 29; además de los capitanes nombrados para las riñas de gallos y capitanes de barreras, en las que participaron generales, doctores, licenciados, sacerdotes, bachilleres, señoras y señoritas y los jóvenes trujillanos de entonces.

 

Escuela Artesanal Valera

ROTARIOS RECIBEN A DON EUGENIO MENDOZA

Las obras públicas e institucionales que disfrutan hoy nuestras principales ciudades, fueron producto de grandes esfuerzos y de largas campañas públicas para conseguirlas. Hoy las vemos florecientes y con sus historiales escritos, pero fueron producto de largas luchas dadas por individuos y centros organizados, como el caso de la Escuela de Oficios de Valera, llamada artesanal en los mediados años de la década del 50 cuando se logró como Escuela Artesanal de Valera.

En la primera página del periódico CUATRICENTENARIO, de Valera, en su edición Nº 11, de 17 de agosto de 1957, aparece un titular que dice: “Comisión Rotaria recibe a don Eugenio Mendoza, y subtitula: “El distinguido filántropo venezolano ofreció ayuda para la Escuela Artesanal de Valera. Aquel mecenas había venido a Trujillo a inspeccionar los trabajos de construcción del edificio destinado a la escuela artesanal que la sucesión Mendoza donara a la Ciudad Portátil en la fecha cuatricentenaria. Y a su llegada al Aeropuerto de Carvajal fue recibido por representantes de instituciones regionales, por amigos de Valera, representantes de la prensa y por una comisión rotaria de Valera compuesta por los señores Luis López Castillo, Ciro Valera y Hernán Lara, Presidente del Club.

Cuenta el periódico que "los rotarios departieron cordialmente con el distinguido huésped a quien pusieron en conocimiento del proyecto actual del Rotary de dotar a Valera de una escuela de artes y oficios, para lo cual requirieron su ayuda financiera. Don Eugenio acogió la idea complacido e insinuó se le enviara un presupuesto para estudiarla y determinar el monto del soporte para tan importante obra."

El Rotary Club de Valera no escatimó esfuerzos para hacer realidad aquel proyecto, Pues consideraba que “la Escuela Artesanal de Valera significaba la preparación de muchos hombres y mujeres en oficios decentes para ganarse el sustento.”

 

Acuerdo conjunto.

19 DE DICIEMBRE EN ESCUQUE

Un importante Acuerdo dictaron conjuntamente la Jefatura Civil y el Concejo Municipal de Escuque, mediante el cual aquel distrito se asoció a los actos y regocijo públicos decretados por el Ejecutivo del Estado, para la celebración en esta Sección de la República del 19 de diciembre de 1931, cuando se cumplió el 28 aniversario de "la gloriosa Causa Rehabilitadora implantada para bien de la Patria, por la mano providente del Benemérito General Juan Vicente Gómez."

El acuerdo conjunto sancionado completaba cuatro considerandos, cuyo texto introductorio hablaba de la proximidad de la gloriosa fecha del 19 de diciembre (fecha clásica del gomecismo) que significaba "La entrada de la República por nuevos derroteros del progreso, orden, paz i civilización". Y en vista de este simbolismo patriótico, no podía el distrito Escuque sino fortalecer los lazos de adhesión inquebrantable a la causa rehabilitadora, iniciada en hora feliz en aquella perdurable efemérides, para finalmente resaltar la condición gomecista del General Juan Fernández, Presidente del Estado que había ordenado celebrar pomposamente este nuevo aniversario de la causa.

En lo referente al articulado del acuerdo, tenemos que mandaba a "Adherirse al Decreto del Ejecutivo del Estado para la celebración que en Escuque se regiría por un programa especial, y se excitaba a los jefes civiles de los municipios y juntas comunales del distrito, a que celebraran el acontecimiento.

El acuerdo tiene fecha de 5 de noviembre de 1931, y fue suscrito por Francisco Crespo Angulo, Presidente del Concejo Municipal.

Fuente: Periódico EL REAHABILITADOR, Nº 39 del 12 de noviembre de 1931.

 

Por visita periodística.

FIESTA EN CAMPO ELÍAS

Fue con motivo de una visita que hicieron a Campo Elías en el Distrito Boconó, los periodistas Elbano Pardi y Alejandro Azuaje Rincón, en la ocasión del primer aniversario del periódico HOY que fundaron y dirigieron en Trujillo, que aquella comunidad les brindó un cálido homenaje cultural en la noche del domingo 17 de octubre de 1954.

Aquella noche, lo mejor del ámbito cultural campoeliense se juntó para brindar aquella amistad a los periodistas trujillanos. Y en la crónica que en la edición del sábado 23, de aquel mismo mes, hiciera el vocero, se reportó el suceso cultural con las gráficas expresivas del momento.

Decía el cronista que: "Además del baile en el club 'Campo Elías', esa noche se reconocieron grandes virtudes artísticas. La bella e inteligente Maryluz Barroeta, imperiosa mujer del siglo XX, dijo a uno de los nuestros... he renunciado a ti... cuando de Neruda, de Andrés Eloy y de Eusebio Baptista recitó sus más hermosos poemas. El colega Mercado, -sigue narrando el cronista-, viendo que ni Pardi ni Azuaje podrían corresponder ni en verso, ni en música, ni con 'meras' palabras tanta gentileza, prestó una guitarra y... para asombro en motivo de grandes aplausos cantó 'Granada' y un bello baile español.

Y por último, estos tres hombres de trio musical tan acoplado integran en Campo Elías un conjunto artístico de muchos méritos, porque su repertorio es muy variado y fluido, tocando piezas especialmente de nuestro rico folklore nacional y regional.

Fue una velada interesante que sirvió para fortalecer lazos de unión entre ésa laboriosa comunidad de Boconó y el periódico que dio tantas batallas informativas en los tres años de vida que tuvo por aquellos años centrales de los cincuenta.

Fuente: Periódico HOY, Nº 52, del 23 de octubre de 1954.

 

Por el Concejo de Valera

CREADO PATRONATO DE EXPOSICIONES, FERIAS Y FIESTAS

Refleja el diario EL TIEMPO número 1721, del martes 14 de marzo de 1967, en noticia de primera página, que el Concejo Municipal de Valera, acordó en su sesión del viernes 10 de aquél mes de marzo, y por unanimidad de los ediles, la creación de un "Patronato de Exposiciones, Ferias y Fiestas de Valera". La proposición para la creación la había presentado al Concejo, el señor Alberto Maldonado Labastida, Síndico Procurador Municipal.

De acuerdo con el contenido de aquella disposición tocaba a la Ilustre Municipalidad Valerana, la exclusividad del derecho a organizar aquella clase de eventos en Valera.

En el cuerpo de la propuesta del Síndico Procurador, se leía: "Crear bajo los auspicios del Concejo Municipal, el Patronato de 'Exposiciones Ferias y Fiestas de Valera', cuyo objetivo principal será de fomentar, promover, organizar, administrar y realizar las ferias y fiestas de Valera, y procurar que este evento sea la más genuina expresión del progreso y desarrollo social cultural, turístico, deportivo, religioso, económico y científico de la región y de manera especial este Distrito".

Aquel Patronato propuesto era una junta de personas que actuaría como miembros representativos, uno por cada institución y organismo, así: Concejo Municipal de Valera, Ejecutivo del Estado, Ministerio de Agricultura y Cría, Asociación de Ganaderos, Instituto Nacional de Deportes, Diócesis de Trujillo, Fuerzas Armadas Nacionales. El único organismo que tendría dos representantes era la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera. La Cámara Municipal quedaba facultada para agregar los miembros que creyera conveniente. De éste Patronato constituido, se nombraría una junta directiva.

Incluía también aquel proyecto que devino en una organización que le dio una gran proyección a Valera en aquellos años, disposiciones para que la feria anual de Valera se llamará "Feria de San Juan Bautista", y que el Patronato se regiría por una ordenanza especial.

 

Lista la maqueta

EL TEMPLO DE CHIQUINQUIRÁ

El modelo del Templo de la Parroquia Chiquinquirá que sustituyó en 1959 a la vieja ermita de una sola nave, fue debido a la ideal del Presbítero Vicente Valera Márquez, quien siendo párroco del Municipio se propuso adelantar una campaña pro edificación del templo, el cual aspiraba que fuera de estilo moderno, sencillo y elegante, como ciertamente resultó ser.

Valera Márquez, fue un trujillano de renombre como intelectual y como sacerdote al servicio de la Iglesia Católica, a cuyo empeño y voluntad se debió, en gran parte, la construcción del moderno templo de la Chiquinquirá de Trujillo, para lo cual contó con la decidida aceptación y colaboración del Gobierno Regional que en ese entonces dirigía el doctor Mario Briceño Perozo.

Para mediados de 1958, fue exhibida en la Casa Parroquial la hermosa maqueta del templo, y para ello el mismo padre Valera se encargó de invitar a diversas personas de la comunidad citadina para que observaran dicha maqueta. La exposición sobre los pormenores de aquella edificación religiosa fueron explicados por el Ingeniero del Estado, doctor Julio Alvarado Sánchez, en compañía de los ingenieros Marcos Raydan y Guillermo rincón Araujo de la GUIMAR. S.A., quienes tuvieron a su cargo la construcción de la obra.

En las explicaciones dadas por los constructores, éstos dijeron que el templo llevaba en su frontis un mural representando a la Virgen de Chiquinquirá en todo su esplendor. Dijeron también que la Iglesia tendría un diámetro de 44,80 por 21,60 metros y que sería de tres naves, y que estaría terminada para diciembre de aquel mismo año.

En la oportunidad cuando le fue explicada la maqueta al señor Obispo Diocesano, Monseñor Antonio Ignacio Camargo, éste hizo una observación acerca del mural frontal consistente en que la cruz de San Andrés no era de aspas en donde fue crucificado el mártir, y se resolvió, en consecuencia, modificarla.

Otro aspecto interesante es que aquella maqueta fue exhibida en distintos lugares de la ciudad, más que todo en los principales centros comerciales.

Fuente: Periódico SABATINO, Nº 317, del 30 de agosto de 1958

 

La noche del sábado

VIOLENTO INCENDIO EN LA PLAZUELA

Así titulaba una noticia el periódico SABATINO en abril de 1956, cuando una noche se desató un intenso incendio que llenó de pánico a los pobladores de La Plazuela, pequeño burgo aledaño a la ciudad de Trujillo.

Decía el periódico que en la noche del sábado santo (31 de marzo de 1956) la ciudadanía del vecino burgo de La Plazuela, fue presa del pánico, al desatarse un violento incendio en una casa de comercio de los señores Blas Daboín & Cía., que puso en consternación a los pacíficos habitantes de aquel sector." Indicaba igualmente la nota, que "el incendio empezó, según versiones recogidas en el propio lugar del suceso, a eso de las 8:30 minutos y cesó a las once, después de una larga lucha por la voracidad de las llamas que amenazaba a otras viviendas cercanas."

Fue el Cuerpo de Bomberos de la vecina ciudad de Valera, el que acudió a combatir el furioso incendio desatado. Aquellos bomberos, con todas las deficiencias y carencia de caso, acudieron al lugar y estuvieron batallando duramente hasta que lograron combatir el siniestro. Debemos decir que accidentes como éste fue lo que motivó a ciudadanos de Trujillo para fundar esta ciudad un cuerpo de bomberos, que se fue formando por aquéllos años, y que nació ayudado por la experiencia que ya tenía el de Valera que venía funcionando desde unos años atrás.

En otro párrafo de la noticia se lee: "En más de Bs. 30.000 se han calculado las pérdidas en víveres y otros menesteres del negocio siniestrado, además de las dos casas que fueron fácil pasto de las llamas, dada la circunstancia de que estaban construidas por el sistema de balcones, muy usual en La Plazuela, cuyas construcciones se hacen a base de madera labrada. El negocio no estaba asegurado y la firma Blas Daboín & Cía., sufre pérdida total en el mismo."

Fuente: Periódico SABATINO, 7 de abril de 1956.

 

Pedro J. Torres

UN COMERCIANTE PRÓSPERO

Pedro J. Torres, que así se denominó su firma comercial, fue empresario próspero y aportativo durante gran parte del siglo XX en la ciudad de Trujillo, factor fundamental del despertar comercial pues constituyó varias empresas que vemos reflejadas publicitariamente en los viejos voceros de la ciudad, como algunas que vamos a nombrar en esta breve crónica.

Es en el Periódico EL REHABILITADOR, trisemanario de intereses generales, dirigido y administrado por Julio A. Matos y redactado por A. Lomelli Rosario. Este periódico tuvo sus oficinas en la calle Bolívar núm. 26 de Trujillo y una larga aparición en el primer lustro de la década del 30. Y para estos años, Pedro J. Torres era un comerciante próspero que tenía varios establecimientos comerciales, entre ellos el bar “Buenos Aires”.

En la página 10 del periódico del jueves 20 de agosto de 1931, en un aviso de cuarto de página leemos: Bar Buenos Aires, especial para familias. Pedro J. Torres. Trujillo... su lema era: atención, cultura, orden. Y al final decía: visítelo usted.

El número 13, de septiembre de ese mismo año, a media página aparece lo siguiente: Bar Buenos Aires Pedro J. Torres Especial para Familias. Trujillo-Venezuela... también: Pedro J. Torres Agente del Almacén Americano en Trujillo. Cajas de Hierro, Máquinas de Escribir Marca Underwood, Gabinetes para Correspondencia i muchos objetos por estilo. Con gusto atenderemos su visita... en medio: Comerciante Víctor en Trujillo. Pedro J. Torres... debajo: Subagente Ford en Trujillo Pedro J. Torres... y al lado derecho, sin exageración, Óigalo bien, lector amigo: el surtido más intenso en toda clase de conservas alimenticias, licores, dulces en estuches i sueltos para el detal, galletas finas, quesos de bola, queso patagrás, jamones i todo lo relacionado con el ramo, lo consigue usted. En el Bar Buenos Aires, de Pedro J. Torres.

Y un tercer anuncio publicitario, de los muchos que aparecen, lo queremos transcribir. Es uno que se refiere a Víctor, marca de electrónica dedicada al sonido. Pues bien, Pedro Torres fue su Agente en Trujillo, y el anuncio decía: Víctor, ofrece siempre lo mejor, invierta usted su dinero, en máquinas Víctor, y use siempre discos Víctor, con agujas Víctor y, gozará usted de la incomparable música Víctor. Sin esta marca, no es Víctor. Agente en Trujillo, Pedro J. Torres.

 

Una extensión universitaria

ENTREVISTA CON AUTORIDADES DE LA ULA

En diversas oportunidades se efectuaron diligencias trujillanas ante las Universidades del Zulia y la de Los Andes, con la finalidad de conseguir una extensión para el Estado. Una vez fueron los valeranos los que hicieron gestiones y otras los de Trujillo. Al final, la labor conjunta de todo el conglomerado regional logró la extensión de la ULA, que es este Núcleo Rafael Rangel, al que con orgullo llamamos "La Universidad de Los Andes en Trujillo".

En los meses centrales del año 1966, junio, Julio, hubo un movimiento trujillano con la idea de lograr una extensión de la ULA. Y así vemos que en EL TIEMPO del 23 de julio de 1966, aparece un titular que dice: Diputados trujillanos se entrevistaron con autoridades de la Universidad de los Andes, acompañada la información de una gráfica del Diputado Gilberto Araujo.

En el cuerpo de la noticia se dice que los diputados Gilberto Araujo, Rubén Darío Rojas y Rafael Angel Espinoza, "Se trasladaron el pasado miércoles 20 a la ciudad de Mérida, con el objeto de iniciar conversaciones tendientes a lograr la extensión de la Universidad de Los Andes hasta este Estado". Dice igualmente, que la comisión sostuvo una primera reunión en la sede del rectorado, con el Rector de la ULA, doctor Pedro Rincón Gutiérrez, y otras autoridades allí presentes.

Ante este primer intento serio de la institucionalidad trujillana, representada por la legislatura, el Rector en una larga exposición, hizo saber cuál era la política de extensión que tenía la Universidad, que en esos momentos se veía profundamente limitada por razones de índole económica, debido al escaso presupuesto con que se contaba, pero, al mismo tiempo le parecían razonables los propósitos de los trujillanos de contar con una extensión de la ULA, por lo que asomó la idea de crear una escuela dependiente de la Facultad de Economía en la ciudad de Valera, para lo cual le expresó a los trujillanos que se necesitaban varias cosas, entre otras que los sectores públicos y privados aportaran los recursos financieros y asegurar la estabilidad de la misma. El presupuesto tentativo para el primer año oscilaba entre los 150.000 y 200.000 bolívares.

Aquella tentativa, como sabemos, no cristalizó en esos años, aunque la lucha tampoco desmayó.

Fuente: Diario EL TIEMPO, Nº 1529 del 23 de julio de 1966.

 

Por su adhesión a la causa

HOMENAJE A VICTORINO MÁRQUEZ BUSTILLOS

Mediante una disposición oficial, “La Cámara Municipal de Boconó acordó colocar un retrato del Dr. Victorino Márquez Bustillos, Presidente Provisional de la República en el Salón del Concejo Municipal del Distrito, en lugar de honor adecuado, o sea, precisamente al lado del hermoso cuadro en que se destaca la figura de Benemérito General Juan Vicente Gómez, Ilustre jefe de la causa y Supremo Doctor de los destinos Nacionales”. Así decía el artículo 1º del Acuerdo que con fecha 28 de octubre de 1921, emitiera el Ayuntamiento Boconés para testimoniar su afecto a aquel hombre que “no siendo boconés de nacimiento, fue aquí donde transcurrió su niñez y primera juventud, circunstancia que forma un vínculo de simpatía y de afecto entre aquel y esta sociedad que, ha sabido honrarla y enaltecerla con sus nobles ejecutorias.”

Victorino Márquez Bustillos, fue un ciudadano de múltiples lugares y de prolongada actuación durante parte de los siglos XIX y XX, desde las más pequeñas hasta las más altas funciones de la Administración Pública: Guanare, Boconó, Trujillo, Caracas, fueron lugares en los que actuó.

La municipalidad boconesa, creía cumplir con un deber de justicia; al ofrendar ese reconocimiento a un hombre probo y fiel a la causa de la República en aquel tiempo gomecista; ciudadano que según el Acuerdo, había sabido interpretar fielmente los postulados del Gobierno y refrendar los programas “a favor de la paz y del perfeccionamiento material, moral y social de la nación.”

El Acuerdo fue firmado por todos los miembros del Concejo Municipal, y luego de haber sido impreso, fue colocado al pie del retrato en referencia como se estilaba en aquellos años. Igualmente ordenaba al Presidente del Concejo enviar un ejemplar especial del mismo, al Dr. Márquez Bustillos, en Caracas.

Integraban el Concejo Municipal de Boconó, en ese año 1921, Arturo Berti, como Presidente; Alejandro Villasmil, Primer Vice-Presidente; Alejandro Carrillo, Segundo Vice-Presidente; Eduardo Mazzei B. Procurador, y como Vocales: Sálvano Velasco, José María Carrillo y Ramón Pino, y secretario, Juan Selvi.

Fuente: Periódico PAZ Y TRABAJO, Nº 35 del 5 de noviembre de 1921.

 

En 1908

NOTICIAS DE BETIJOQUE

Viarias noticias en lo atinente a la vida del Distrito Betijoque, recoge la Gaceta Oficial de Trujillo correspondiente a los meses de 1908, entre ellas, las siguientes:

En los primeros meses de aquel año, era Presidente Constitucional del Estado el Dr. Trino Baptista, y en tal función firma un decreto en el que se nombran para desempeñar las Jefaturas Civiles de los Distritos del Estado, correspondiendo la de Betijoque al ciudadano General Manuel S. Gavidia.

Funcionaba en Betijoque, como en otros distritos, una Escuela de Varones, cuyo Director ganaba cien (100) bolívares mensuales, para un gran total anual de mil doscientos bolívares (Bs. 1200,00). Esto aparece en la Ley de Presupuesto, dictada por la Asamblea Legislativa con fecha 2 de enero de 1908.

En lo atinente a un Cuadro resumen del Movimiento de Rentas municipales en los Distritos, durante aquel año, en lo relativo al mes de enero, tenemos lo siguiente con respecto a Betijoque en los siguientes rubros: degüello de reses, degüello de chivos, degüello de cerdos, derecho a aferimientos, carnes saladas, empadronamiento de hierros, túmulos, impuestos sobre azúcar, patentes de almacenes, billares, bodegas, bolos, boticas, buhoneros, establecimientos mixtos, galleras, pulperías, tiendas, productos de arrendamiento, terrenos egidos (sic), excarcelaciones, estampillas municipales, papel sellado id. Medios alquileres de casas, multas, 20% de los municipios… Para un total de ingresos de 2.848,75 bolívares, que se correspondían exactamente igual  con los egresos que sumaban en su total general 2.848,75 bolívares, que se iban en erogaciones para el Poder Municipal, Poder Civil Poder Judicial e Imprevistos.

En el Poder Municipal, el Acta de Instalación del Concejo Municipal del Distrito Betijoque para aquel año de 1908, tiene fecha del 1º de Enero y resultó Presidente el señor Francisco Martínez B.

En mayo de 1908, la municipalidad betijoqueña, emitió un importante Acuerdo “Adhiriéndose completamente al Proyecto de la Municipalidad de Valencia, Estado Carabobo, para lo cual esta Corporación Edilicia solicitaba al Congreso Nacional la erección de un Monumento en Caracas, recordatorio del Centenario de la Independencia Nacional, con motivo de la cercanía de ese Centenario, el próximo 19 de abril de 1910.

Fuente: GACETA OFICIAL DE TRUJILLO, Año 1908

 

Luis Martínez Salas

RESUMEN SINCRONOLÓGICO PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA

Este libro es un formidable compendio de historia universal. Un recorrido sucinto por los siglos desde la remota antigüedad hasta 1854, cuando fue interrumpido por el autor.

Dueño de una erudición y de un nivel investigativo profundo, Martínez Salas recorre el mundo y lo deposita fecha tras fecha en las páginas de esta obra que la escribe tal vez en los años postrimeros del siglo XIX y la publica en los primeros años del siglo XX, en su plena vida pues había nacido en 1871, según Víctor Valera Martínez, uno de sus biógrafos, quien asienta en uno de los preámbulos de la obra que “Luis Martínez Salas era hijo de uno de los más austeros humanistas venezolanos de aquel tiempo: Don Francisco de Paula Martínez, (………) De su padre, tomó la vocación de humanista, y tanto él como su hermano, el doctor Pedro Martínez supieron dar continuidad a la noble labor de los antecesores, éste como jurista y catedrático y Luis como escritor, periodista y poeta.”

Este libro de Historia Antigua, que comentamos fue reeditado, en Caracas por la C. A. Tipografía Garrido, en 1957, en la fecha celebrativa del Cuatricentenario de la fundación de Trujillo, introducido con las palabras sobre el autor que escribiera Valera Martínez, en las que sucintamente hace una síntesis de la vida personal de este autor y lo pone en consonancia con su tiempo.

El libro en su primera aparición en 1905, es introducido por la dedicatoria del autor, a dos personajes venezolanos de su tiempo como fueron el General Cipriano Castro, Presidente de la República y el Doctor González Pacheco de quien dice que “es uno de los campeones eminentes de la Restauración; leal y noble amigo, para quien guardó especial afecto agradecido”, así como “por especial deuda de gratitud que se aprecia, y porque fue, bajo la influencia suya, durante la Presidencia actual del Estado Lara, cuando rematé las últimas páginas de este trabajo.”

Tanto en su primera edición de 1905 como en la segunda de 1957, el autor introduce su libro con un breve ensayo titulado Dos Palabras de Prólogo en que habla de los propósitos perseguidos con la obra, que, a su juicio “no es propiamente una obra lo que nos hemos propuesto elaborar, sino la idea de una obra que acercada a la perfección, podría llegar a ser de gran utilidad para nuestra estudiosa juventud y aún para los maestros mismos”. El libro se desarrolla por épocas históricas cronológicas, y habla en su primera parte de Historia Antigua a través de XV capítulos; luego trata de la Historia de la Edad Media en 10 capítulos hasta el siglo XV después de Jesucristo; continúa con la Edad Moderna, desde el mismo siglo XV; luego incluye lo que llama Suplementos, en los que habla de sucesos notables en Venezuela desde el siglo XVI, que los inserta entre otros capítulos, con sucesos de la América del Sur. Incluye un Subtítulo sobre la Guerra de la Independencia, con acontecimientos notables de la América del Sur en el siglo XIX, y finalmente, dedica las últimas páginas del libro a lo que llama Nóminas Finales y Fundadores de la Patria.

Libro denso en contenidos históricos éste del escritor trujillano Luis Martínez Salas. Un gran cuerpo que transita por los siglos como una panorámica de chispazos interesantes del hacer del hombre sobre la tierra.

 

Del Trujillo Festivo

TRES GRUPOS MUSICALES

Era diciembre de 1953, las fiestas navideñas en pleno apogeo, por lo que se organizaban conjuntos y grupos, unos ya estables, otros para la ocasión, por lo que en el Periódico HOY, se abrían espacios en sus páginas para dar a conocer los pormenores de aquellos grupos. En su edición del sábado veinte de aquel diciembre, leemos lo siguiente: Navideñas PREPARAN GAITA ZULIANA. Con música de José Ramón Aranguren, director de la O.B.A., palabras de Robinson Molero y coordinación de Ángel González, se está ensayando una popular “Gaita Zuliana”, escrita especialmente para esta oportunidad, la que se dejará oír por las calles de la ciudad”.

En otra nota leemos que “El sabroso Conjunto Típico, que dirige el voluntarioso bandolinista Elio Mejía prepara también algunos números especiales para amenizar festivales radiales y familiares. Tocará algunos valses ‘de última moda’ de folklore venezolanos.

Y aparece una tercera nota sobre un Grupo Aguinaldista que se está dejando oír por los canales de Radio Trujillo y por cortesía de algunas firmas comerciales de esta capital y de Valera. Dice la nota que “Existe la intención de presentarlo en algunos hogares trujillanos y en un programa de compromiso en el Grupo Escolar Carabobo”.

Fuente: Periódico HOY, Nº 9 del 20 de Diciembre de 1953

 

SUCEDIÓ EN 1949

1.    En octubre (6) se declaró en ejercicio de la Gobernación del Estado, el Ciudadano Mayor Santiago Ochoa Briceño, según nombramiento de la Junta Militar de Gobierno.

2.    En febrero (10) el Gobierno Regional se asocia al duelo de la familia y de la sociedad trujillana con motivo del sensible fallecimiento de la ciudadana Mercedes Almarza.

3.    En junio (11) se dispone celebrar en fecha 29 del mismo mes, el trigésimo año del fallecimiento del Dr. José Gregorio Hernández, y se acuerda asociarse a todos los actos en homenaje al eminente hombre.

4.    En marzo, se nombra al Dr. Luis Quemada, de grata recordación, Jefe de los Servicios de Cirugía Nº 1 y 2 del Hospital José Gregorio Hernández

5.    Se nombra a los señores Pedro J. Torres, Humberto Pocaterra, Tomas Cols M., J. A. Texier Unda y Br. Enrique Mendoza, miembros de la Junta Administradora Municipal de Trujillo.

6.    En el censo de relación de armas y municiones existentes en el Estado, aparece el Distrito Urdaneta con el siguiente inventario: Revólveres, 23; Cápsulas para revólver, 237; Carabinas Mausser 71.84 calibre 11.05, 13; cartuchos de guerra para fusil Mausser calibre 11.05, 200.

7.    En febrero, el señor Marco Tulio Arandia se compromete a ejecutar los trabajos de movilización de tierra donde se  construirá el Estadio de Valera.

8.    En febrero se dispone la total reparación del pavimento de la avenida García de Paredes en San Jacinto.

9.    En marzo, el Dr. Luis Guillo Tos, se compromete a construir en el Mercado Público de Boconó, 20 casillas en granito.

10.   Se procede a la erección, en el Llano de San Pedro de la ciudad de Valera, de un Busto del Gran Mariscal de Ayacucho.

11.   En Abril se construyen las barandas de la Calle Alta (Acera Alta) de la calle Bolívar de Trujillo.

12.   Los señores, Cardascia Francesco, Martinelli Ivo, Elías Capiello Torres y Wilmer Urdaneta se comprometen a construir, los dos primeros, 44 puertas de madera y los dos últimos, 50 ventanas de hierro para el Palacio de Gobierno.

 

Intercambio Deportivo

BASKET Y TENNIS

Mr. Ball, era uno de los columnistas deportivos del periódico PRESENTE. Su columna se titulaba DEPORTES y en la del 25 de julio de 1944, comentaba algunos aspectos de la situación del deporte en Trujillo y Valera, y de los intercambios necesarios que debía haber entre ambos distritos.

Decía Mr. Ball que “En días pasados, durante la celebración de un baile en el Club ‘Unión’ de Valera, nos decía Mila Godoy, candidata por el deporte para reina de este centro, que un nutrido grupo de muchachas valeranas, hacía tiempo estaban esperando poder celebrar algunos encuentros de basket con las damas de Trujillo. La idea nos pareció acertada desde todo punto de vista y digna de realizarse a la mayor brevedad (…) Rogamos a las players trujillanas, dar los pasos necesarios a fin de realizar los juegos a que nos referimos”

Este comentario de Mr. Ball nos indica que el basket estaba bien estructurado en estas ciudades y que había organización en este deporte, incluyendo como se ve, el basket femenino.

Pero, además del basket, y del béisbol, que de por sí estaba afianzado y era el deporte más practicado en aquellos años. Se celebraban tanto en Trujillo como en Valera, juegos y torneos de otro deporte popular en aquellos años, el tennis. Por lo que en la misma columna de ese día, Mr. Ball asienta lo siguiente: “nuevamente insistimos acerca de los encuentros de tennis entre Trujillo y Valera. Es preciso darle calor a este deporte. Dichos encuentros deben realizarse no con miras de campeonato ni de clasificación, sino exclusivamente con fines de aprovechamiento o distracción, solidaridad y en general perfeccionamiento del juego. Muy bien podrían los trujillanos irse un sábado a Valera y realizar un ‘set’ en la bien tenida pista del Club ‘Unión’. Otro tanto podrían hacer los valeranos: visitarnos regularmente y probar la calidad de sus ‘drives’ en la Cancha ‘Mendoza’.”

Fuente: Periódico PRESENTE, Nº 125, del Sábado 15 de julio de 1944.