Página de la revista Repertorio Trujillano

Repertorio 45

En la García de Paredes

INAUGURADA NUEVA SEDE SCOUT

Los Boys Scouts han constituido en Trujillo una de las organizaciones filantrópicas más atractivas y distinguidas. Es memorable lo que hicieron por los años finales de los treinta y en la década del cuarenta cuando tuvieron mucha fuerza y vigor. Luego aminoraron mucho en sus quehaceres institucionales para más tarde reaparecer con fuerza, tanto que motivaron el que les fuera construida una moderna sede en la avenida García de Paredes desde donde proyectan su acción y sus actividades.

Este edificio que vemos fue inaugurado solemnemente el 12 de febrero de 1977. Era un sábado trujillano en el que gente de la ciudad e invitados de otras partes se conjuntaron para dejar abierta esa gran casa institucional. Correspondió al Sr. Homero Godoy Briceño, en su carácter de Secretario General de Gobierno despejar la cinta inaugural de la institución bautizada con el nombre ejemplar de “Fernando Márquez Saavedra”, ciudadano trujillano de limpias ejecutorias, temprana e injustamente desaparecido. Y una de las formas de recordarlo en la posteridad era precisamente darle su eponimia a un centro social y educativo de servicios como es la Entidad Scout.

A ese acto inaugural asistió mucha gente representativa y emocionada por saber que los jóvenes integrantes de aquel club local iban a contar desde ahora con una sede con todas las comodidades y equipamientos para la acción scout. Los directivos nacionales Dr. Gustavo Wolmer, Dr. Bernardo Aguilera y Dr. Gustavo Marturet, estuvieron presentes. Asistieron de la legislatura, de los organismos nacionales y regionales, de la Iglesia, de la Municipalidad, de los institutos educativos.

Era Presidente de la Entidad Trujillo de los Scouts, la señora Adela Rosario. Bendijo las instalaciones de la nueva sede construida por el Gobierno regional, el Pbro. Jorge Villasmil Torres, Capellán de la Entidad. Hubo un minuto de silencio en homenaje póstumo al Dr. Rodríguez Delfino, dirigente nacional scout recientemente fallecido.

Lo más resaltante de aquel acto es que todos los que intervinieron anunciaron programas de mejoramiento de la actividad scout en el estado, con la creación de nuevos grupos, y la posibilidad de expandir el escultismo y dar oportunidad a la juventud trujillana de lograr nuevos conocimientos para asegurarse un mejor futuro.

Hubo un minuto de silencio por la memoria de Fernando Márquez Saavedra, quien para el momento de su muerte, era el Presidente de la Entidad Scout de Trujillo. Esta gran obra se construyó íntegramente durante el Gobierno de José Jesús Muchacho Bertoni.

Fuente: Diario EL TIEMPO Nº 5413 de 13 de febrero de 1977

 

En el Ateneo de Boconó

EXTENSO PROGRAMA TEATRAL

Que a partir de enero de 1971, comenzaría a desarrollarse un extenso programa teatral en el Ateneo de Boconó, informaba el diario EL TIEMPO de Valera, por declaraciones de la Sra. MiriamSambrano de Urosa, Presidente de aquella institución cultural. Además se efectuarían constantes montajes de obras, conferencias y una gran labor editorial, entre otros programas incluidos en el plan de trabajo del Ateneo.

Reseñaba el diario que, “A partir de enero próximo el Ateneo de Boconó, conjuntamente con el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes patrocinará un festival teatral, que se efectuará en ese mismo centro cultural”. Y añadía la información escrita por el periodista Rivas Sáez, que “el ciclo de presentaciones se abre el 17 de enero con el montaje de la obra ‘El novio fantasma’; pieza humorística. También se incluye el 31 de enero una conferencia de Rodolfo Izaguirre, titulada Diversos Elementos Constitutivos del Arte Cinematográfico”.

Otros actos programados, a decir de la señora Sambrano de Urosa, eran la presentación de la Pianista HarrietSerr, el 14 de febrero, y la presentación -sin fecha establecida aún- de una obra de teatro de la Compañíade teatro Juvenil “Lily Álvarez Sierra”.

Para marzo de 1971, el Ateneo de Boconó programó la realización de 6 conferencias con recursos audiovisuales, un cursillo sobre teatro hispanoamericano y una conferencia del Dr. Carlos Miguel Suárez Radillo sobre el tema “El Pueblo Protagonista y expectación teatral en Ecuador”.

Con respecto al programa editorial, la Presidenta del Ateneo anunció la publicación de una obra del joven narrador venezolano David Alizo y otra del también narrador boconés Domingo Miliani.

Fuente: Diario EL TIEMPO, Nº 2838 del 15 de diciembre de 1970

 

De Boconó

CRISIS DEL LICEO “DALLA COSTA”

Fue en los meses finales de 1970, cuando el importante instituto educativo de bachillerato, el Liceo “Dalla Costa” de Boconó, vivió una profunda crisis derivada de agresiones y maltratos al profesorado por parte de autoridades del sector educativo del Estado tanto del Ejecutivo como de la Zona Educativa, según las declaraciones dadas por los afectados y otros colegas.

Aquella situación vivida por el reconocido plantel, tuvo que ser enfrentada por medio de un comunicado firmado por profesores, representantes y la comunidad boconesa, en el que se exhortaba a las autoridades a poner cese a las constantes persecuciones en contra de los profesores, además de la situación confrontada por algunos docentes que fueron agredidos físicamente.

El comunicado suscrito por los docentes del plantel, estaba redactado en los siguientes términos: “Los Profesionales abajo firmantes, hacemos del conocimiento de la comunidad en general que, como consecuencia de los últimos acontecimientos ocurridos en nuestro sitio de trabajo, donde se llegó al atropello físico y moral de profesores, y en vista de que pese a todos los intentos de solución ante las autoridades superiores, las situaciones planteadas no han sido resueltas, y por haber sido lesionada la dignidad profesional, al querer darse soluciones ajenas al espíritu pedagógico que deben privar en todo ejercicio de la profesión docente, nos  hemos visto en la necesidad de retirarnos del lugar de las deliberaciones como expresión de nuestro desacuerdo”.

Resaltaban igualmente que se habían dirigido infructuosamente a las instancias respectivas con el fin de iniciar la investigación correspondiente, y pedían la máxima solidaridad de la comunidad local ante un hecho doloroso que socavaba los valores de la cultura boconesa.

Firmaron aquel documento, los profesores: Solange de Morón, Guillermo Yugury, Martín S, Pérez, Alfredo González, Belkis Guerrero, Gloria Basó de Alhamad, Inés Pardo, Elaine Miranda, Ramón Sanhueza, Henry Mendoza, Dilcia Unda, Gloria de Saavedra, Eyildo Jiménez, Alexis López, Olga de Berti y Nora Barazarte.

Fuente: Periódico EL TIEMPO, Valera, Nº 2843, del 20 de diciembre de 1970.

 

Premio Literario

HONOR A RAMÓN PALOMARES

Fue en los primeros meses de 1975 cuando se anunció el Premio Nacional de Literatura para el ya laureado poeta trujillano Ramón Palomares, el estado reaccionó positivamente ante aquella noticia, especialmente en su tierra natal de Escuque donde hubo también homenajes.

El Diario EL TIEMPO Nº 4709 del 7 de marzo de 1975, en su primera página, recogió una nota escrita por el también poeta y paisano Antonio Pérez Carmona, en la que, además de dar a conocer la noticia, hizo un elogio esencialmente poético de la personalidad de aquel hermano escuqueño reconocido por el veredicto del jurado.

Ramón David Sánchez Palomares, es el nombre real del poeta Palomares, recogido en un nombre y un apellido que crecientemente cobró fuerzas dentro de las letras nacionales, con una amplia proyección, aún internacional. Aquella figura poética acababa de ser reconocida con el máximo galardón que conceden la letras venezolanas, el Premio Nacional de Literatura (Poesía) correspondiente al año 1975.

Testimoniaba Pérez Carmona que “Nuevamente entre la duda y la esperanza en un afán místico para vislumbrar caminos en el ser y la nada. Ramón escribe sus primeros versos: ‘Una infancia poética, entre rosas y cundeamores, vivencias en la vieja casa de los Olmos; sus padres y su tío Julio, bohemios, pero inmensamente líricos; su pueblo de fábulas, papagayos y fantasmas, el río, las flores ilusiones y aquellas honras fúnebres en un Escuque que después quedaba atrapado entre la soledad y la bruma, fueron las armas maravillosas para el florecer de uno de los más auténticos poetas que se haya dado en la historia nuestro país”.

Ramón Palomares para esa fecha, dice la información, que ya había sido reconocido por la gran crítica del país, y nombres como Vicente Gerbasi, Juan Sánchez Peláez, José Ramón Medina y don Rodolfo Moleiro, leían y aplaudían su escritura.

Para sus amigos y compañeros; para sus paisanos y el colectivo trujillano, el triunfo de Palomares fue un motivo de orgullo, y los parabienes que se le tributaron no se hicieron esperar en aquella fecha del reconocimiento.

 

Movimiento Obrero

LEGALIZADO SINDICATO DE LA CONSTRUCCIÓN

Un gran paso significó para el movimiento obrero del estado, la constitución del sindicato de obreros constructores, lo que se logró luego de una constante lucha contra los distintos factores del poder, según confesaron los principales propulsores de la idea.

La noticia aparece reseñada en el Periódico CRISOL Nº 303, del 1º de julio de 1944, en que se lee que, finalmente tras muchas diligencias las autoridades del trabajo en el Estado, autorizaron el funcionamiento legal de dicho sindicato, acaso el más importante y combativo dentro de la lucha gremial.

Este hecho fue reseñado por el periódico valerano, a pesar de que la legalización se produjo en la ciudad de Trujillo. Y manifestaron los directivos del vocero, lo siguiente: “Nos contenta que los trabajadores organizados de la ciudad capital estén ya en capacidad para desarrollar sus labores en defensa económica y progreso cultural amparados por la Ley en su organismo sindical que, sin duda, será un puntero fuerte para la lucha en pro de las clases trabajadores de la región”.

Ciertamente aquellos primeros sindicatos fueron muy combativos porque sus integrantes eran dirigentes muy bien formados y concientes de los que era y significaba la clase obrera organizada. Actuaron como pioneros en las organizaciones que sembraron historia dentro del acontecer político sindical en la entidad, tanto así que, por aquellos tiempos se comenzó a planificar y diseñar el funcionamiento en las principales ciudades de las llamadas casas sindicales, como la de Valera y Trujillo, y la casa obrera en Boconó.

Fue en la edición Nº 304 del 15 de julio de 1944 de CRISOL, cuando se informó sobre la constitución de la Junta Directiva de aquel sindicato integrado por Pedro Cadenas, como Secretario General; José Losada, Secretario de Actas, Ezequiel Márquez, Secretario de Correspondencia, Numa Coos, Secretario de Economía, Numa Oviedo, Secretario de Reclamos, y vocales: Rafael Castellanos, Pedro Quintero, Enrique Gómez, Omar Durán y Faustino Ojeda.

Aquella gesta sindical, según el vocero, venía desde más de seis años atrás, cuando se comenzó a desarrollar una lucha tesonera por su legalización. “Conseguida ésta no dudamos en que el S.O.C.T. llegue a ser un magnífico organismo de lucha de los trabajadores trujillanos, en pro de sus más sentidas reivindicaciones”.

 

Por el Ministerio de Educación

CURSILLOS DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL

A finales de julio de 1944, se prepararon para ser realizados en Trujillo, especialmente en el Auditorium del Grupo Carabobo, unos Cursillos de Perfeccionamiento Pedagógico para los maestros, ya que éstos entraban al período vacacional, y el Ministerio, a través de las autoridades educativas regionales, les ofrecía una gran oportunidad de perfeccionamiento a través de la realización de esos cursos.

Indicaba la información que “Terminadas la labores escolares del presente año, y por estar ya la mayoría de los maestros de Educación Primaria en un virtual receso de sus específicas funciones, entran éstos ahora a un periodo especial de su profesión, de acuerdo con pautas trazadas por el Ministerio de Educación Nacional”.

Se indicaba igualmente en el prospecto, que en nuestro Estado la educación primaria había alcanzado en los últimos tiempos un “gran mejoramiento de patente provecho” actual, “pero más aún, comprometedores alcances para futuras proyecciones”.

El cursillo, de breve duración por cuanto se efectuaba en la segunda quincena de julio, se daba simultáneamente en las ciudades de Trujillo, Valera y Boconó, dictado por los maestros normales en servicio, lo que indicaba que seguramente estaba destinado a maestros sin el título profesional correspondiente. “Por lo que respecta a Trujillo; el programa elaborado a tal efecto cumple en mucho con el fin propuesto. Así, desde el lunes venidero (17-07-44) en horas hábiles del día, todos los maestros adscritos a Trujillo para dicho cursillo, recibirán clases de mejoramiento profesional”.

Aquel cursillo fue inaugurado el día domingo 16 de julio, en horas de la noche, mediante un acto cultural que se cumplió en la sede del Ateneo de Trujillo, en la Calle Independencia, prestigiado con la presencia del Dr. Numa Quevedo Presidente del Estado.

El programa del acto fue el siguiente: 1º. Pieza musical al piano por la Sra. Clarade Briceño Perozo, 2º Palabras del Dr. Numa Quevedo, 3º Himno Escolar cantado por un grupo de alumnas. 4 Palabras del Pbro. Rafael Chacín. 5º Canto a dúo por la Sra. Clarade Briceño Perozo y Srta. Mercedes Reyes. 6º Palabras de la maestra Srta. Paz Martínez Quevedo. 7º Canto al Maestro recitación por la Srta. Alcira Godoy. 8º Pieza musical al piano por la Sra. Clarade Briceño Perozo. 9º palabras de clausura por el Br. Florencio J. Bencomo.

Fuente: Periódico PRESENTE, Nº 125 del 15 de julio de 1944

 

Construido en El Milagro

UN ESTADIO OLÍMPICO PARA VALERA

Fue entre 1954 y 1955 cuando se estuvo construyendo el Estadio Olímpico que todavía esplende, aunque ahora muy apagado y lleno de problemas, en esa tradicional urbanización que la historia local llama Barrio “El Milagro” de la ciudad de Valera.

Éste ya viejo Estadio valerano fue inaugurado el día 5 de diciembre de 1955, dentro del amplio programa elaborado para la celebración del segundo aniversario de la exaltación del ciudadano Coronel Marcos Pérez Jiménez a la Presidenciade la Repúblicade Venezuela. Igualmente se inauguró ese día en la misma ciudad, la moderna Avenida Bolívar, ambas obras puestas en servicio por el Ministro de Relaciones Interiores, quien vino al Estado para tal ocasión.

La construcción del Estadio de Valera, como decimos, se hizo en aquellos dos años. Y así vemos que en noviembre de 1954, la firma Tognetti Hermanos, aparece firmando un contrato para llevar a cabo las construcciones metálicas del Estadio de Valera, por la cantidad de ocho mil quinientos cuarenta y cuatro bolívares (Bs. 8.544). De igual manera, aparece el señor Ramón Mendoza, firmando un documento con el Ejecutivo, mediante el cual “se compromete a llevar a cabo la siembra de 9.100 metros cuadrados de grama, en el Estado de Valera, a razón de cuatro bolívares (Bs. 4) el m2, y cuyos pagos serán hechos en la forma siguiente: diez mil bolívares (Bs. 10.000) en esta misma fecha (19-11-1954) como anticipo, y el resto en tres cuotas: dos de diez mil bolívares (Bs. 10.000) y una de seis mil cuatrocientos bolívares (Bs. 6.400) pagaderas los días 26 del corriente, 3 y 10 de diciembre próximo, respectivamente”.

Entre noviembre de aquel año 1954 y los primeros meses de 1955, hubo varias disposiciones oficiales referidas a la construcción de ese importante coso valerano, todas ellas firmadas por el Ingeniero Alberto Prieto García, quien era el Director de Obras Públicas en ese entonces.

Fuente. MEMORIA Y CUENTA. Secretaría General de Gobierno. Estado Trujillo, período 1 de mayo de 1954 y 30 de abril de 1955.

 

De la Gobernaciónde Trujillo

TOMÓ POSESIÓN CHUCHI MUCHACHO

El día miércoles 5 de marzo de 1975, en horas de la tarde, tomó posesión del alto cargo de Gobernador del Estado Trujillo, el señor José Jesús Muchacho Bertoni, quien era nombrado para sustituir al General (r) Antonio Briceño Linares, quien había desempeñado la primera magistratura hasta ese entonces.

La información de prensa señalaba que, “El miércoles 5 a las cuatro de la tarde, tomó posesión de la Gobernación del Estado el nuevo titular José Jesús Muchacho Bertoni, dos horas después de haber sido recibido en el aeropuerto de Carvajal, en Valera”.

En medio de una nutrida asistencia de funcionarios de la propia Gobernación, de otros despachos nacionales y regionales, de invitados especiales y de un numeroso público, el Gobernador saliente, General Briceño Linares, hizo entrega de cargo a su nuevo titular Muchacho Bertoni, y ambos firmaron el Acta de Transmisión de Mando; acto que se efectuó en el Salón Elíptico de la Gobernación.

En la tarde de aquel mismo día se anunció, que sería el próximo lunes 10 del mismo mes de marzo, cuando el nuevo Gobernador, en acto especial promovido y realizado en la sede de la Asamblea Legislativa, cumpliría con el mandato de la Juramentación de Ley ante el soberano cuerpo regional. Posteriormente dirigiría un discurso radiado en cadena regional, con los lineamientos centrales de su gobierno, entre otros anuncios de importancia.

La de Chuchi Muchacho fue, sin duda, una buena gestión al frente de la Gobernación de Trujillo, por la hechura de una obra de mucho relieve y de gran proyección para la vida y el progreso de la entidad.

FUENTE: Diario EL TIEMPO, Nº 4709 del 7 de marzo de 1975.

 

Para todo el estado

CREADAS DOS INSPECTORÍAS DE VEHÍCULOS

Ya por 1925, el estado era cruzado por una incipiente red de carreteras y caminos que permitían el tránsito de vehículos automotores además ya estaba en vigencia una novedosa Ley de Tráfico Terrestre, que así se llamaba y algunas Ordenanzas municipales que tenían que ver con esta materia.

En consecuencia, al Gobierno le correspondía ir haciendo algunos nombramientos tendientes a regular y controlar todo lo relacionado con lo estipulado en la ley sobre la materia. Por eso, en los días finales de agosto de 1926 se nombró al señor Pedro Toledo Carreño, como Inspector de Vías Públicas del Estado.

En el mismo sentido, el Presidente del Estado General Amador Uzcátegui, en uso de las facultades otorgadas por la Ley de Tráfico en su artículo 45, dispuso la creación de dos Inspectorías de Vehículos en el Estado; una con asiento en la ciudad de Trujillo y con jurisdicción en los distritos Trujillo, Carache y Boconó, y la otra con asiento en la ciudad de Valera y con jurisdicción de los distritos Valera, Escuque, Betijoque y Urdaneta. Quedaba cubierto así en materia de tránsito, todo el territorio regional.

Esas Inspectorías cumplirían las funciones específicas que le asignaba la Leyde Tráfico Nacional, así como algunas disposiciones reglamentarias del gobierno regional, y en lo escrito por las ordenanzas de las respectivas municipalidades distritales.

Para desempeñar los cargos de Inspector de Vehículos en cada sección nombrada, fueron designados el Coronel Julio César Urbano para la de Trujillo, Boconó y Carache. Y el Coronel Juan Mancera Márquez para Escuque, Betijoque y Urdaneta. Al de Trujillo le tocó juramentarse por ante el Presidente del Estado, y el de Valera, lo hizo por ante el Presidente del Concejo Municipal de esa ciudad.

Fuente: Memoria y Cuenta. Secretaría General de Gobierno. Trujillo. 1926.

 

Mayordomo de fábrica

EN LA IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA DE VALERA

Con fecha 15 de enero de 1930, el Pbro. Dr. Guillermo Parra, quien era Vicario Foráneo y Párroco de Valera, envió una comunicación al General Emilio Rivas, Presidente del Estado, en la que se participaba que de acuerdo con la Leyde la materia, se constituía él mismo en “Mayordomo de Fábrica en la Parroquia a mi cargo titulada ‘San Juan Bautista de Valera’, y designo para representarme en los pueblos de mi dependencia, a los señores que expreso enseguida. Encargado de la Mayordomía en Motatán, Germán Gil; en Carvajal Luis Valecillos; en La Cejita, Desiderio Montilla, aspirando a que usted se sirva extenderles el nombramiento para los fines de ley”.

Lo trascendente y memorable de este caso fue la respuesta dada por el Gobierno regional, por intermedio del Secretario General Alberto Hernández U., quien se dirigió al venerable Presbítero Parra, en su condición de Cura de Almas de Valera, para indicarle que no había procedido correctamente para tales designaciones, las cuales estaban claramente tipificadas en la ley.

Solamente podrán los curas encargarse ‘provisionalmente’ de la Mayordomíasde Fábrica, cuando en las parroquias no fuere posible encontrar personas que las desempeñen, (…) En tal virtud y para el nombramiento de nuevos Mayordomos, usted, de acuerdo con la primera Autoridad Civil del Municipio procederá en un todo conforme a lo estatuído en la Ley”, decía la respuesta oficial.

Fuente: MEMORIA Y CUENTA. Secretaría General de Gobierno, Trujillo. 1930.

 

En Betijoque

POSIBLE FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL

Fue a mediados de 1970, cuando se ofreció poner en funcionamiento el Hospital de Betijoque construido gracias al aporte económico del filántropo Rafael Álvarez Torres.

En aquel mes, una delegación de personalidades trujillanas, en audiencia con el Presidente de la República Dr. Rafael Caldera, le solicitaron la dotación necesaria para que aquel centro dispensador de salud comenzara a funcionar en la ciudad de Betijoque, solicitud que fue de inmediato remitida al Director del Instituto de los Seguros Sociales, Dr. Lisandro Latuff.

En la audiencia, integrada por el Dr. Alejandro Sánchez Cortés, el Sr. Rafael Álvarez Torres, miembros del Concejo Municipal, Institución Betijoqueña, Junta Cuatricentenaria de Escuque, miembros del Colegio de Médicos del Estado, se le hicieron planteamientos muy concretos al Dr. Caldera. Se le informó que el edificio del hospital fue costeado íntegramente por el señor Álvarez Torres, miembro de la delegación, que él mismo respondía con suficiencia al grave problema de falta de asistencia hospitalaria y de otro tipo de salud que había en Betijoque y sus áreas de influencia, y que, por eso, era eminentemente de urgencia el que se contara con la dotación total del centro.

El Presidente Caldera, además de felicitar al señor Torres por el noble gesto altruista, manifestó poner toda su disposición ante el organismo de los Seguros Sociales, con el fin de la dotación de equipos y materiales solicitados; no obstante señalar que, “el Gobierno Nacional se encuentra en una situación muy difícil en cuanto a la dotación de hospitales, pues hay varias edificaciones terminadas que todavía no han podido entrar en funcionamiento por falta de dotación”.

Ante la necesidad prioritaria confrontada por ese hospital, luego de escuchar planteamientos y sugerencias de algunos miembros de la delegación trujillana, les reiteró la disposición de anteponer su esfuerzo para conseguir los recursos y los exhortó a continuar trabajando en el empeño de buscar alternativas para el desarrollo del Estado. “Y así como ha habido tan buena voluntad de parte del señor Álvarez para costear esta obra benéfica, así el gobierno que represento, dijo el Dr. Caldera, asume ante ustedes y ante el pueblo betijoqueño el compromiso de, en un mediato plazo ir enviando la dotación requerida para que el hospital comience a funcionar”.

Fuente: Periódico EL TIEMPO, Nº 2663 de fecha 2 de enero de 1970.

 

Ramón González Paredes

UN CANTO DE ARCO IRIS POR TRUJILLO

Este interesante libro fue la entrega Nº 2 de la colección de la Bibliotecade Trujillo (1958) en Ediciones del Ejecutivo con motivo del Cuatricentenario de la ciudad. Es una entrega poética de amor por la ciudad natal. Un compromiso literario cumplido. Una revelación de inteligencia y capacidad poética de este autor que, ya en aquellos tiempos, era capaz de revelar su vasta formación intelectual y capacidad para la fabricación de un lenguaje de excepción con el manejo eficiente de la palabra.

Con un ÍNDICE que suma: Trayectoria del autor, Un Capitán de España, Un Capitán de América, Aleluya de las Fundaciones, Estado de Arco Iris, Trujillo en Azul, Valera en Rojo, Boconó Anaranjado, Betijoque en Amarillo, Escuque en Verde, La Quebrada en Violeta, Carache Índigo, son los temas que cromáticamente van tejiendo las páginas del texto en lo que asoma una poesía que transita desde lo más épico, pues los actos de fundación y conquista fueron de esa naturaleza, hasta lo más lírico, cuando se va abriendo la querencia del espíritu por las cosas que están en la piel y en lo profundo del cuerpo de esta geografía regional.

El libro comienza con un verso de largo tiraje (tetradecasilabo-14 sílabas) en el que asoma una metáfora de la ciudad: “Desde el poblado de los cerros meditabundos” ¿Trujillo de Extremadura? ¿Trujillo de Venezuela?...ambas pueden ser.

Este libro es una revelación de buena y contagiante poesía que logra el enamoramiento del lector con aquella historia local sembrada en la latitud trujillana. Y así dice:”Donde los bucares se rompen las arterias/para volver más vivos los crepúsculos”. Este libro es una didáctica de ecología histórica. Hace que la primera historia de nuestra tribu flote en el tiempo y revierta en esporas emotivas para sentir identidad y memoria por el mágico esplendor de la poesía.

 

Por la Cámara de Comercio

MEMORANDUM AL GOBERNADOR

En 1958, luego de la caída de Pérez Jiménez, hubo un proceso de reorganización funcional a todos los niveles de la administración pública en el Estado, correspondiendo al recién nombrado Gobernador Dr. Mario Briceño Perozo, encabezar aquel proceso. Hubo, en tal sentido, la reorganización de los Concejos Municipales de los diferentes distritos. Y las organizaciones e instituciones no se quedaron atrás, por lo que decidieron participar activamente en aquel proceso de acomodos y reacomodos sociales.

Uno de aquellos organismos plenamente activado fue la Cámara de Comercio de Trujillo, que comenzó a funcionar permanentemente y a dictar disposiciones y acuerdos en el logro de reivindicaciones para la ciudad. En tal sentido, apareció por marzo de aquel año, una solicitud de obras públicas hecha a través de un documento memorandum que le enviaron al Gobernador Briceño Perozo. Este documento fue reseñado por el periódico EL TIEMPO de Valera, publicación sabatina, que por cierto, estaba dando sus primeros pasos dentro de la prensa regional.

Decía el vocero que la Cámara de Comercio de Trujillo en sesión del 11 de marzo, “hizo especial invitación al Dr. Briceño Perozo, para presentarle un importante memorandum conteniendo 10 puntos, en los cuales hace énfasis n el incremento de la ciudad”.

Entre los puntos más destacados de aquel memorandum aparecían: que el Banco Obrero hiciera más viviendas para los más necesitados de la ciudad, que se centralizaran en Trujillo las oficinas públicas nacionales, rebajas en las tarifas eléctricas, la construcción del Mercado Público Principal, la elevación de la categoría de la Escuela artesanal a Técnica Industrial, con un internado con capacidad para 200 estudiantes, la pavimentación de las calles, la construcción de un hospital antituberculoso, y un asilo para ancianos.

Muchas de aquellas obras se decretaron de inmediato y se fueron construyendo.

Fuente: Semanario EL TEMPO, Valera, Nº 7 del 15 de marzo de 1958.

 

SUCEDIÓ EN 1976

  1. El Concejo Municipal de Valera condecoró con la orden “Ciudad de Valera” al destacado artista plástico Salvador Valero. Era presidente del Ayuntamiento Hortensio Hernández y dijo palabras alusivas el Pbro. Juan de Dios Andrade.
  2. Fue designado Vicerrector del Núcleo Universitario de Trujillo, el Dr. José Vicente Scorza. Asumió el cargo el 20 de Abril de aquel año.
  3. Estalló una crisis política entre los concejales de Acción Democrática en Trujillo, y renunció a la presidencia del Concejo Municipal capitalino la señora Graciela de Briceño.
  4. Fue presentado por el Dr. Carlos Contramaestre en el Salón Elíptico, el proyecto del Museo de Arte Popular de Occidente Salvador Valero.
  5. El Rotary Club de Trujillo rindió un homenaje de bienvenida al señor Obispo Coadjutor, Monseñor Vicente Ramón Hernández Peña, con motivo de su llegada a Trujillo.
  6. Fue designado el Dr. José Manuel Bastidas Director del diario EL TIEMPO de Valera, en sustitución del periodista Luis Mazzarri.
  7. El señor Camilo Gianfelice presentó el proyecto del diseño técnico para cambiar el flechado general de la ciudad de Trujillo.
  8. Fue presentada por el gobernador del estado señor José Jesús Muchacho Bertoni, la Maqueta del edificio del Palacio de Justicia de Trujillo.
  9. En abril, con motivo de la Semana Santa, la Banda de Conciertos Laudelino Mejías, dirigida por el maestro Luciano Maccaferri, ofreció un concierto sacro en la Iglesia Catedral de Trujillo.
  10. Según información de la Dra. Mireya Mendoza de Alvarado, fue designada la primera junta directiva del Museo Salvador Valero, integrada por representantes de diversos sectores del estado.
  11. Hubo pánico en la comunidad de Motatán por una gran explosión sucedida en el Central Azucarero de esa población.
  12. El pintor trujillano Rómulo Pérez obtuvo un gran reconocimiento en una Exposición de su pintura en la galería Sequeiros del Estado Táchira.
  13. La preciosa muchacha Zonia Santamaría Wagner representó dignamente a Trujillo en el Concurso Miss Venezuela 1976.

 

Con una cena

ROTARY CLUB HOMENAJEÓ A LOS PERIODISTAS

Una cálida y emotiva Cena de Gala fue ofrecida a los periodistas trujillanos por el Rotary Club de Trujillo. Esto con motivo de la celebración del Día del Periodista, en octubre de 1953.

En la reseña del periódico HOY, se cuenta que la comida ofrecida a los periodistas por el Club Rotario fue un acontecimiento social muy relevante, por la asistencia de personalidades, así como de todos los miembros del club y los periodistas que laboran en la ciudad, básicamente.

Por los rotarios habló en primer término el Prof. Rafael A. Pernalete en su condición de Presidente, y posteriormente el Dr. Marcos Rubén Carrillo, “quienes destacaron las funciones sociales del periodismo en todas las épocas y tuvieron, asimismo, frases generosas de estímulo y reconocimiento para los periodistas trujillanos”.

Por parte de sus colegas habló el señor Elbano Pardi, del Periódico HOY, quien agradeció el homenaje. “En su disertación tuvo un recuerdo emocionado para Rafael Arévalo González y Cecilio Zubillaga Perera, a quienes puso como ejemplo de honestidad y grandeza moral en la dura tarea periodística”. Igualmente intervinieron con palabras muy gratas y apropiadas los periodistas: Alejandro Azuaje Rincón, Armenio Núñez, Juan Ramón Briceño, Dr. Venancio Urrecheaga y Gilberto Quevedo Segnini.

Fuente: Periódico HOY, No 5 del 21 de noviembre de 1953.