Página de la revista Repertorio Trujillano

Repertorio 20

 Para Valera

IMPORTANTES OBRAS ELÉCTRICAS

En diciembre de 1996 fueron inauguradas en la ciudad de Valera, dos importantes obras eléctricas por la Corporación Venezolana de Fomento. Ellas fueron la ampliación de la planta eléctrica de esa ciudad, con una unidad de 1250 kw, a un costo de Bs 978.878 y la línea de transmisión de 115 kw, de 97 kilómetros de longitud entre San Lorenzo y Valera, a un costo de Bs 5.243.000.

Aquellas obras eran muy importantes para Valera, por cuanto la ampliación de la planta generadora con esta unidad de 1250 kw vendría a satisfacer la demanda de energía eléctrica proveniente de Valera y poblaciones y aldeas circunvecinas. Por su parte, la línea de transmisión de doble circuito de 115 kw, tendida sobre torres auto soportadas, se proponía alimentar las estaciones que se instalarían en Valera, Timotes, Boconó y Trujillo, desde las cuales se alimentarían todas las redes de distribución de las poblaciones próximas a estas sub-estaciones.

El doctor Bernardo Lara Labrador, Director de la Corporación Venezolanade Fomento, en representación de doctor Ricardo González, Presidente de dicho Instituto, y por mandato del ciudadano general Marcos Pérez Jiménez, Presidente de la República, fue el encargado de inaugurar oficialmente estas dos importantísimas obras públicas.

El acto de inauguración se efectuó el sábado 8 de diciembre, en horas del mediodía, en el interior del moderno edificio de la planta. Luego del corte de la cinta, el vicario de Valera, presbítero Juan de Dios Andrade, impartió la bendición eclesiástica a los modernos equipos recién instalados, y seguidamente el doctor Lara Labrador leyó el discurso inaugural, en el que destacó que: "la Planta de San Lorenzo; que acaba de ser inaugurada por el señor Presidente de la República, esta línea de transmisión, la nueva ampliación de la Planta de Valera, que quedará en el futuro como reserva, las subestaciones y las redes de distribución de lo importantes pueblos del estado, obras ejecutadas dentro del plan nacional de electrificación, colocan al Estado Trujillo entre uno de los que han de contar con mayores recursos de electricidad en la república..."

Aquel histórico momento valerano, estuvo prestigiado por una nutrida representación oficial nacional y regional, y por personalidades representativas de nuestra Entidad. Hubo una hermosa participación musical por parte de la Banda Municipal de Valera, y el infaltable agasajo social que ofreció la Junta Directiva de la CVF, Electricidad de Trujillo, C.A.

Fuente: HOY, Nº 134, 13-12-1956.

 

De la Banda "Sucre"

EL PROGRAMA DE CONCIERTOS

Leemos en la sección "Crónica de La Ciudad", del Periódico PROVINCIA, Nº 15 del 4 de marzo de 1950, la siguiente información: "Como sabemos que muchas personas, simpatizantes de la música, propias y extrañas, que están interesadas en el conocimiento de los nombres y autores de los conciertos que dominicalmente interpreta la Banda Sucre del Estado en el Parque Bolívar de esta Capital, advertimos, para evitar una mala interpretación, que cuando no publicamos el correspondiente programa en nuestras columnas es porque no ha sido enviado por la dirección de la mencionada banda.

Y lamentando éste descuido, se nos viene a la mente el recuerdo del Profesor Presbítero Esteban Rasquin, iniciador del mayor conocimiento de la música selecta en nuestro medio, cuando, para extensión de la cultura musical, no sólo se preocupaba por la publicación de los programas de todos los conciertos que interpretaba la Banda Filarmónicaque dirigió por muchos años en esta ciudad, sino que entusiastamente llegó a fundar el periódico dominical institulado "El Eco Musical", en cuyas columnas los simpatizantes de la buena música leían el comentario adecuado de cualquier obra importante y a la vez sirvió también para adelantar el arte del pentagrama entre muchos de los que hoy bien pueden llamarse profesores de la música."

 

 

Fundador del Colegio de Abogados de Trujillo

MURIÓ EL DOCTOR JUAN NEPOMUCENO URDANETA

El 1º de agosto de 1921, falleció en Trujillo, el notable abogado, doctor Juan Nepomuceno Urdaneta, quien había sido el fundador del Colegio de Abogados del Estado Trujillo (una fotografía o pintura suya debería estar en la sede del Colegio de Abogados del Estado). Con motivo de su sensible fallecimiento. tanto el Colegio de Abogados como el Concejo Municipal del Distrito, emitieron sendos acuerdos de duelo, justicieros documentos de honor del eminente ciudadano desaparecido.

El Acuerdo del Colegio, señalaba que el doctor Urdaneta, había fallecido a la avanzada edad de 86 años, que tenía el mérito histórico de ser quien promovió y llevó a cabo la fundación de este Colegio "por cuyo sostenimiento trabajó siempre con el mayor ahínco en el largo decurso de veintidós años. Indicada, igualmente, que el doctor Urdaneta había desempeñado con lucimiento multitud de cargos importantes en la administración pública: Senador y Diputado al Congreso; Presidente de el Grande Estado de Los Andes, Vicerrector y Catedrático de Derecho en el Colegio de Primera Categoría de Los Andes y Procurador General del Estado Trujillo.

En los artículos del Acuerdo se lee que “el Colegio de Abogados deplora el fallecimiento de su Presidente-Fundador, se exhorta a todos sus miembros para que asistan al sepelio y se dispone que en el Salón de Sesiones sean colocados un retrato a creyón del Presidente-Fundador y un ejemplar impreso del presente acuerdo, para perpetuar así la memoria de tan benemérito servidor."

A su muerte, a la edad de 86 años, Juan Nepomuceno Urdaneta se mantenía activo como Presidente del Colegio de Abogados, y fue por esa razón que el acuerdo de duelo lo encabezaba con su firma, el doctor Alfredo Carrillo, quien era el Vicepresidente.

Fuentes: Periódico PAZ Y TRABAJONº 23 del 13 de agosto de 1921.

 

75.000 toneladas de caña de azúcar.

PRIMERAS 100 ZAFRAS DEL CENTRAL MOTATÁN

El Central Motatán de Trujillo estuvo en plena actividad durante muchos años. Eran los días de febrero de 1954, cuando en el mismo despacho del Gobernador del Estado, don Atilio Araujo, el señor Alfredo Martí Cordido, primer administrador de aquella factoría, daba importantes declaraciones a la prensa, referidas a la creación, costo y producción inicial del central.

La primera zafra del Central Motatán se dio en los días finales de febrero e iniciales de marzo de 1954. Ya el Central estaba completamente terminado, y sólo faltaban pequeñas cosas en su estructuración para ponerlo a marchar definitivamente. La factoría había costado unos Bs. 16 millones aproximadamente, según daba cuenta el administrador Martí Cordido. Y tenía una capacidad para 800 toneladas de caña de azúcar en cada zafra, lo que podía subir a 1200 toneladas siempre y cuando se hicieran ciertas modificaciones a sus instalaciones, cuestión que el Gobernador Araujo se comprometió a plantear a la Corporación Venezolana de Fomento.

Preguntó el periodista administrador si la producción regional de caña de azúcar era suficiente para garantizar el proceso completo, y el funcionario indicó que si, que la Corporación Venezolana de Fomento contaba con 75.000 toneladas de caña ya lista para las operaciones,, lo que reportaba un promedio diario de 750 toneladas, es decir, que había la seguridad de cubrir el proceso completo de las 100 zafras que se comprendían en cada período.

"La Corporación Venezolana de Fomento, decía el señor Martí, ha puesto todo el interés posible porque la región trujillana cuente con este modernismo Central Azucarero, y al efecto puede decirse que su construcción quedó lista en tiempo récord, apenas se emplearon nueve meses."

Fuente: Periódico HOY, Nº 18, 20 de febrero de 1954.

 

En Niquitao

CREADA UNA ESCUELA DE NIÑAS

La educación estadal, en lo que al funcionamiento y creación de nuevas escuelas elementales se refiere, fue muy deficitaria durante largo trecho del devenir histórico. Era aquella una instrucción que llegaba como en cuentagotas, por lo que en los anales testimoniales del pasado, son pocas, muy pocas las páginas que hablan de aquellas débiles políticas educativas adelantadas por los gobiernos, así como la praxis educativa que se cumplía en el seno comunitario regional.

En los grandes momentos de la vida pública, en medio, muchas veces de decretos y resoluciones globales, aparecían mencionadas algunas disposiciones sobre la instrucción pública, como queremos señalar una disposición contemplada en un decreto de construcción de obras y creación de instituciones que firmó el general Víctor Manuel Baptista, presidente del estado con motivo del Centenario de la Independencia Nacional.

Se trata de la creación "en la población del General Rivas, Municipio del mismo nombre del Distrito Boconó, de una Escuela de Niñas del Primer Grado, con la asignación mensual de Bs 100", y cuya directora se nombraría después mediante una resolución.

Efectivamente, por resolución del 12 de agosto de 1911, se nombró a la señorita Rosa Crespo como directora de aquella Escuela de Niñas de Primer Grado, que comenzó a funcionar en la segunda quincena de aquél mismo mes"

Fuente: Gaceta Oficial del Estado Trujillo, Nº 406 del 20 de julio de 1911 y Nº 410 del 17 de agosto de 1911.

 

En 1911.

JUEGOS FLORALES EN VALERA

Dentro de la organización de los actos con que Valera celebró el Centenario de la Independencia el Comité del Centenario acordó un hermoso programa de los Juegos Florales que le dio, por su efectiva realización un aspecto festivo muy poético a aquella fecha de tanta trascendencia cívica y social. 

El seno del Consejo Municipal sirvió de marco para la organización y realización de los actos, para lo cual se nombró un Jurado Calificador que sería el encargado de emitir el veredicto en aquel concurso literario que despertó entusiasmo entre los creadores locales. El programa incluyó entre otros aspectos: las palabras iniciales del Presidente del Concejo, quien ordenaría al Jurado del evento dar un veredicto y abrir los pliegos de las firmas concursantes. Se proclamaría seguidamente a los ganadores. Luego, se dirigiría a la morada de la Reina de la Fiesta los autores laureados, los mantenedores, pajes y comitiva. La reina, acompañada de las damas de amor y en el orden siguiente, abrieron la marcha a los pajes con sus libreas, la reina acompañada de los autores premiados, y a continuación los mantenedores, damas, la comitiva y la banda de música. 

Aquellos juegos florales incluyeron de seguidas, una vez que llegara la Reinay su comitiva al salón de la fiesta, el recibimiento de ésta por parte de un coro de niñas que interpretaría un Himno a la Reina. "Sentada la soberana en el trono rodeada por su corte, los premiados que estarán tentados frente a la Reina, le eran sus composiciones y enseguida le harán los honores para presentarle sus premios de pensamientos y crisantemos. 

Aquel acto prosiguió cuando la Reina dio las gracias a los compositores y yo también su aprobación para que la Banda interpretara una sinfonía clásica. El Presidente del Comité impuso la medalla a los laureados y entregó los demás premios. Luego, el presbítero Manuel Mejía desde la tribuna, hizo el elogio de la "gaya ciencia" y una nueva intervención del Coro de niñas con cantos de alabanzas sirvió de preámbulo para organizar el paseo por las calles de la ciudad, de acuerdo con lo indicado en el programa general. Aquella caravana afectiva llenó de flores todos los lugares de la ciudad por los que transitó la Reinacon su comitiva, y a pie, a los lados de su carroza, Iban el Presidente y los miembros del Concejo Municipal, el Comité, los miembros del Jurado y el Gobernador del distrito. 

Fuente: EL LIBRO DEL CENTENARIO. Valera, 1911.

 

Biografía.

AMÉRICO BRICEÑO VALERO

"Ilustre exponente de la cultura patria", lo llamó el poeta Antonio Cortés Pérez. Constituye una conciencia humana venezolana, autor de una obra que vigencia el sentido histórico de su Estado natal: Trujillo. Américo Briceño Valero nació en el pueblo de San Lázaro. Su nacimiento data de 1877. Allí comenzó sus estudios de educación primaria. Asiste en Trujillo al Colegio Federal de Varones. Bachiller en Ciencias Filosóficas y Agrimensura. Definió con plena vigencia su vocación docente. La cátedra escolar lo llamó temprano. Director de la Escuela de Varones del Estado. Director de la Escuela Municipal "Bolívar". Subdirector Secretario del Colegio "Vargas" de Valera. Profesor de matemática. Inspector Técnico Nacional de Escuelas y Colegios de Trujillo y Zulia. Director del Liceo "Andrés Bello" de Caracas. Inspector Técnico de las Escuelas y Colegios de Falcón y Departamento Vargas.

Se hizo acreedor a la Medalla de Honor de la Instrucción pública, en 1924. Geógrafo e Historiador de notables aciertos. Fue miembro de la Academia Venezolana de la Historia. La bibliografía de Américo Briceño Valero es extensa. Seguimos la clasificación que hace el historiador Pedro A. de Santiago (Biografías Trujillanas): docentes: Lecciones de Cronología; Manual de Instrucción Cívica; Geografía de Venezuela; Geografía del Estado Trujillo; Nuevo y Racional Método de Enseñanza de la Geografía; Dirección de las Escuelas Primarias y el Alfabeto Castellano. De historia: Microbiografía del Ilustre Prócer y Mártir de la Independencia, Doctor y Coronel Antonio Nicolás Briceño y del revolucionario colonial Juan Francisco de León y del doctor Diego Bustillos; Historia de la Guaira; La Ciudad Portátil; Gobernadores de Trujillo desde 1557 hasta 1951 y Habitantes Precolombinos del Continente Americano. Dejó inéditas las siguientes obras: Historia de la República Central (1830 a 1863) hazañas, proezas y virtudes del General José Antonio Páez (editada por el Ejecutivo del Estado-Biblioteca Trujillana de Cultura); Addenda a la Ciudad Portátil (publicada en Ediciones Cuatricentenario de Trujillo) Cartilla de Historia Colonial de Venezuela. En literatura de Ficción publicó: La Reina de Barinas; Los Muertos Mandan y La Goleta, y dejó inéditas "La Cuesta Del Judío, narración histórica del tiempo colonial. Briceño Valero falleció en la ciudad de Caracas el 9 de marzo de 1955.

 

Sostén de periódicos

PUBLICIDAD COMERCIAL DE OTROS TIEMPOS

Casi siempre los periódicos trujillanos, en cualquier época, han contado con el comercio local para mantenerse. No sabemos si antes se llamaba a eso pauta comercial, pero las propagandas aparecían y eran parte importante de algunos periódicos, aunque en otros, aparecían muy pocos anuncios, no se sabe si era por propia disposición de los directivos de aquellos voceros o porque el comercio establecido era poco y a veces pobre. Lo cierto es que los anuncios comerciales de publicidad acompañaron a los viejos voceros trujillanos a lo largo del tiempo.

Vamos a nombrar algunos de aquéllos fondos de comercio que, por ejemplo, ayudaron en la década del 40 al sostenimiento económico de un periódico valerano muy significativo y de onda conciencia crítica e ideológica como lo fue CRISOL, dirigido y administrado por Manuel Isidro Molina. Aquel periódico era de filiación popular, con una edición de 1500 ejemplares, de circulación diaria, excepto el lunes, la suscripción mensual valía un bolívar y al pregón, un centavo.

En el Nº 45 de octubre 29 de 1941, aparecen propagandas de “Muchacho Hermanos”: acabamos de recibir equipo de carpintería compuestos de: sierra circular, sierra sin fin, cepillo, torno, escopleadora... Aparece en un recuadro pequeño: estación de servicio "FORD" con mecánicos expertos, garantía en su trabajo... bar y restaurante “Democrático”, frente a la plaza Bolívar comidas variadas..... Cerveza de cualquier marca bolívares 1,25 botellón y bolívares 0,75 media.

Funcionaba en aquella época en Valera el salón Alfa, cuya publicidad decía: a las familias... tenemos el placer de anunciarles que el acreditado “Salón Alfa” ha sido reorganizado modernamente y está atendido por su propietario Manuel Espinosa del Gallego y su señora esposa... frutas frescas, tinitas, popsicles, polos y la exquisita e insuperable mantequilla "Alfa". Aparece en la misma página una propaganda que dice: señorita... señora... caballero... cuando desee lucir un par de zapatos elegantes y fabricados con esmero, y llevar en ellos la garantía de una duración prolongada, compre sus zapatos en la “Zapatería Rodríguez Urdaneta”. El paraíso de los pies...

Había otras propagandas en las restantes páginas de aquel periódico; anuncios de aquellos negocios que fueron los antecedentes directos de estos otros que hoy esplenden en la urbe comercial de nuestros días.

 

RAFAEL MARÍA ALTUVE

Un artículo suyo titulado "La Educación", apareció en la Revista Pedagógica Nº 6, de diciembre de 1911. Allí el Maestro Altuve impreca a la sociedad para hacer una educación efectiva y práctica, para que exista "instrucción popular". Aquellos maestros trujillanos de fines de siglo XIX y comienzos del XX, fueron absolutamente prospectivos y visionarios. El bucólico pueblo de San Lázaro es la cuna de Rafael María Altuve, allí nació el 24 de febrero de 1870. La era inicial de aquel niño estuvo bajo la conducción de un sabio sacerdote familiar, el padre Juan Francisco Rosario. Este lo preparó para su gran tarea existencial, la de ser maestro de escuela. Aprendió nociones de latín y raíces griegas. Vino a Trujillo a continuar estudios. Estudia en el Colegio Nacional de Varones. En 1895 ya es bachiller en filosofía y letras. Se dedica al magisterio y a hacer periodismo; labora como auxiliar de abogados y procuradores y explora inquietudes políticas en el escenario regional. "En la ciudad de Trujillo Altuve cobra un sólido prestigio intelectual, impartiendo enseñanza en la Escuela Bolívar y en la Escuela Castroy promoviendo la publicación de órganos periodísticos y de diversos actos culturales." En Valera también desempeñó su magisterio educativo. Fue Superintendente de Instrucción e Inspector Técnico de Instrucción del Estado Trujillo. Rafael María Altuve murió el 20 de septiembre de 1920 en la ciudad de Trujillo. Su nombre esclarecido rige éticamente y con signos de eternidad, la cotidiana misión formadora del principal plantel educacional de su pequeño pueblo natal, San Lázaro.

 

POESÍA TRUJILLANA

            En la primera página del Periódico PAZ Y TRABAJO Nº 71 del 29 de Julio de 1892, en la sección de LOS NUEVOS POETAS, aparecieron dos sonetos del joven poeta bocones, Joaquín Gabaldón Márquez, escritos en Trujillo, y llamados LOS SONETOS DE LA PATRIA. Los vamos a transcribir a continuación.

 

I

Me dices que te vas… lo presentía

porque lo más seguro es la tristeza

que agobia sin piedad nuestra cabeza

con su trágico peso de agonía.

 

Oh voz de la amargura! No podía

dejar de discordar con su rudeza

donde todo es amor, todo terneza,

-talismanes eternos de armonía.-

 

Y la hora llegará de la partida,

que será, oh dolor! una mañana

cuando fulgure el sol en lontananza…

 

y te hundirás, estrella de mi vida,

dejando un resplandor en la lejana

nevada cumbre ideal de la esperanza…

II

Tu acento parecióme hoy menos suave…

me dices que te vas… Nunca el destino

escanció tanta hiel en el divino

cáliz de mi dolor. El alma sabe

que surgió para sufrir, como el ave

vive para entonar su suave trino

en las frondas, el yermo y el camino;

más, tú puedes curarme. Aurea llave

del cofre de consuelo es tu mirada:

alíviame con ella. Será un beso

tan dulce cual si fuera de tus labios…

 

Yo esperaré la luz de la alborada,

la alborada feliz de tu regreso

en que pague el destino sus agravios…

 

DIRECTIVA DEL CENTRO DE HISTORIA DEL ESTADO TRUJILLO.
PERIODO 2005-2007
 
Dra. Diana Rengifo de Briceño
Presidenta
 
Geo. Francisco González Cruz
Primer Vice-Presidente
 
Dra. Margoth Carrillo de Zambrano
Segunda Vice-Presidenta
 
Prof. Alí Medina Machado 
Secretario – Tesorero
 
Ing. Francisco Omar Araujo
Bibliotecario
 
Dr. Carlos Briceño Vásquez
Vocal










SUCEDIÓ EN 1938

1. El Año Nuevo de 1938 fue esperado en Trujillo con una retreta en la plaza Bolívar, que se efectuó de 10 a 12 de la noche del 31 de diciembre de 1937, la que se repitió el primero de enero en horas de la noche en la misma plaza.

2. El 19 de abril, en acto solemne realizado en el Teatro "Sucre" se nombró una Junta Provisional de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

3. Se declaró duelo oficial en el Estado, el sensible fallecimiento en Mérida, del doctor Tulio Febres Cordero, ilustre escritor venezolano.

4. Se nombró una comisión integrada por J. Amando Mejía, Luis Valera Hurtado y Numa Quevedo, para representar al Estado, en La Guaira, con motivo de la recepción de los restos del doctor y general Leopoldo Baptista

5. Ocurrió el caso extraño de que a la señorita Lucila Lugo, quien viajaba de Caracas a Trujillo, en el autobús 979 de la línea A.B.C. le decomisaron en la alcabala de La Concepciónuna copiosa carga de propaganda electoral clandestina y subversiva.

6. Le fueron dados títulos definitivos de chofer, entre otros, al doctor J. Gil Manrique, José María Arizmendi, doctor Andrés Lomelli Rosario, Francisco Colménter, doctor Rodolfo Briceño Enríquez, Pedro Alarza Jugo; y permisos provisionales, entre otros: a Hortensio Fernández, Miguel Ángel Selvi, Rafael Ramón Carmona, Eliseo Mendoza, Marcos Rubén Carrillo, Rogelio Pineda.

7. Se comenzó la construcción del ramal carretero entre Sabana de Mendoza y Sabana Grande.

8. Se terminó de construir la Plaza Pública de San Jacinto.

9. En vista de los graves desperfectos que por efecto de las lluvias sufrieron las calles de tierra de la ciudad de Valera, se procedió a su inmediata reparación. Eso fue en el mes de septiembre.

10. En enero de 1938 fueron enviados 20 detenidos a la Isla del Burro, cuyo sostenimiento de un Bolívar por cabeza se giró por adelantado el Ministro de Relaciones Interiores.

11. El Gobierno dispuso dar Bs. 45.000 como contribución para la instalación de la Planta Eléctricade la ciudade de Carache, "en atención a que la expresada población se encuentra sin alumbrado de ninguna especie."

12. Se creó el cargo de Médico Forense para atender las ciudades de Valera, Urdaneta y Escuque, con asignación de Bs. 600 mensuales que se sacaron de la eliminación de las Medicaturas de La Quebrada y Escuque.

13. Aparecieron los Boys-Scouts en Trujillo y se creó el cargo de instructor de las Tropas Scouts.

14. Tenían pensiones de estudio, entre otros, Rubén Andrés Coll, con Bs. 100; Abel Cañizares, Bs. 100; Miguel Octavio Ruza, Bs. 100; Roberto Vetencourt Bs. 100; Luis Miguel La Corte, Bs. 100; Eusebio Batista, Bs. 80; Hernán Méndez Castellanos, Bs. 80.

 

Número Cuatricentenario.

ESCUQUE, REVISTA HISTÓRICA

Con motivo del cuatricentenario de la ciudad de Escuque, en septiembre de 1958 circuló una revista titulada “Escuque” - Número Cuatricentenario, dirigida por José Lapioli S. y como Jefe de Redacción Ángel Albarración G. en aquella revista, editada en Caracas, colaboraron los miembros de la junta Pro-Cuatricentenario de Escuque y el Comité de Caracas.

De aquella interesante revista queremos reproducir en nuestro periódico, como contribución literaria el poema titulado “Escuque Inmensamente”, del poeta escuqueño José Pumar Paredes.

Ha vivido quedamente el triste palpitar de un sueño oscuro, y el bajo soplo fugaz de tus labios profundos anidaste en el largo semblante de tus calles silencios que se auscultaba, palabras que se pagan veredas sin retoño, fogatas de Rocío.

Tu cielo de amaneceres, cielo de tarde y luceros presencia de mariposas, que nos dejó su mensaje. Más allá de la noche con agonía del alba se oyó el coloquio sincero de los hechos vestidos de frío con rostros de madrugada.

Hoy, Escuque, ya tienes la presencia infinita de tus hijos ausentes; en la deuda de lluvia y de sabor a tierra; es todo lo imposible que se hospedó en el tiempo y recibió caricias convertidas en lágrimas.

Mañana, pueblo, tendrás el horizonte rojo y la paz del crepúsculo, y con el brazo tendido de tus ríos evocarás, sonriente, la plenitud inmensa de la sin par Icaque quien dialoga a lo lejos en su mundo de ausencia.