Página de la revista Repertorio Trujillano

Repertorio 34

Primera Página de “Provincia”

LA MUERTE DE DELGADO CHALBAUD

Fue en noviembre de 1950, cuando asesinaron en Caracas al Coronel Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta Militarde Gobierno, muerte que fue muy lamentada en Venezuela y en el exterior, y que la prensa local recogió como noticia de primera página, como es lógico.

En Trujillo circulaba por aquel tiempo el periódico PROVINCIA, el cual en su número 52 del 18 de noviembre de aquel año hace un despliegue en primera página de lo acaecido el día 13 en Caracas. En este sentido editorializa ante el asesinato, incluye una fotografía central en la página, habla de los decretos y acuerdos emitidos y publica también los datos biográficos del Presidente asesinado. En la parte derecha abajo, incluye una nota luctuosa que decía: Venezuela, la querida patria de siempre, la de ayer con su glorioso tributo a la causa santa de la Independencia, la de hoy en su afán de superación por los caminos de anhelo profundo; la de mañana que verán nuestros hijos con el acopio fecundo, lamentará profundamente la hora que pareció marcada por el destino implacable, la muerte del coronel Carlos Delgado Chalbaud. El pedazo de suelo heroico que ha sido regado más de una vez -con todos sus trances- con la sangre generosa de sus hijos, se ve hoy tocado en la fibra más íntima. Soldado muerto en holocausto por amor a la Patria. Fueron los estertores del caudillismo, la raíz podrida de una casta, la que consumió el hecho en trance de desaparecer totalmente de los horizontes venezolanos. Por  eso la Patria se ha parado como un solo hombre a condenar este último resabio de los caciques de asalto.

Aquel luctuoso acontecimiento nacional fue muy sentido en Trujillo, y, en tanto el Ejecutivo como otras entidades públicas emitieron acuerdos para asociarse al duelo oficial. Santiago Ochoa Briceño, Gobernador y el Dr. Víctor M. Tálamo, Secretario General, firmaron un Decreto que indicaba en su segundo considerando: “Que este hecho criminal, sin antecedentes en la historia de Venezuela, ha repercutido dolorosamente en la conciencia de todo el país”. Y en su artículo 1º, mandaba: “Asociarse al duelo nacional decretado en esta misma fecha por la Junta Militarde Gobierno durante treinta días, de los cuales ocho serán de duelo público”.

Por su parte, el Poder Judicial del Estado, emitió un Acuerdo encabezado de la siguiente manera: “Que en las primeras horas del día de ayer fue consumado en la persona del Teniente Coronel Carlos Delgado Chalbaud, quien venía ejerciendo la presidencia de la Junta Militarde Gobierno de los Estados Unidos de Venezuela, un hecho criminal atentatorio contra la estabilidad del orden público, insólito en nuestra historia republicana, que pugna contra la cultura y la dignidad venezolana. Y en este igual sentido, se publicaron en el periódico los Acuerdos del Concejo Municipal del Distrito Trujillo, y del Concejo Municipal del Distrito Valera.

 

Uno en cada Distrito

SIETE ASILOS PARA EL ESTADO

En agosto de 1937, una disposición del Ejecutivo Regional mandaba a construir un Asilo para Mendigos en cada distrito, con la finalidad de darle cobijo y protección a muchos desamparados requeridos de esa asistencia social y humana.

Aducía aquella disposición que la mayor parte de las poblaciones del estado carecían de establecimientos de beneficencia pública que vinieran a ser paliativo para cobijar a muchos pordioseros que andaban por las cales de los pueblos “sin pan y sin abrigo”. Igualmente pensaban aquellas autoridades que había necesidad de acoger y darle respuestas a tendencias sociales que promulgaban ese tipo de asistencia a las gentes depauperadas, lo que vendría a mejorar los estados de  higiene social en las comunidades; y que, igualmente “El mendigo, ente popular desheredado de la fortuna, víctima de la necesidad y de la dolencia física, requiere por parte de los gobiernos que se preocupan por su suerte, de providencias que atenúen un tanto el sufrimiento de hambre y la miseria.”

Con esta justificación el General Juan Bautista Araujo, Presidente del Estado, secundado por el Dr. Jesús Pacheco Rojas, Secretario General, emitieron un decreto para crear en cada una de las ciudades capitales de los distritos, un Asilo para Mendigos. En ese documento hacían un llamado a las diferentes municipalidades a interesarse en el proyecto y a colaborar informando al Ejecutivo donde hubiera un terreno o lugar apropiado para la edificación de dichos asilos. Y una vez construida cada sede, el Gobierno se preocuparía por hacer las respectivas dotaciones y dotar de los recursos humanos necesarios para su funcionamiento.

En su sección editorial el Periódico EL CIUDADANO, Nº 2 del 18 de agosto de 1937, además de dar la información del Decreto, señalaba algunas opiniones sobre la relevancia de la obra, considerándola “una medida de trascendentes proporciones”.

 

Contra la viruela

CAMPAÑA SANITARIA

A principios del año 1975, la prensa nacional daba cuenta de la presencia en el país de una nueva epidemia, esta vez el terrible flagelo era la viruela, por lo que exhortaban a las autoridades y al pueblo sobre la enfermedad en ciernes. De esta manera, tanto el Gobierno del Estado como la Oficina Subalternade Sanidad Nacional del Estado Trujillo, dispusieron una campaña de información sobre la enfermedad y de vacunación de la población.

En el periódico EL REHABILITADOR número 341 del 30 de marzo de 1995, aparece en primera página una información sobre la epidemia, en la que dice: "por los avisos oficiales de la Jefatura Civil del Distrito Capital y de la Oficina Subalterna  de Sanidad Nacional, que desde ayer venimos publicando en sitio preferente de nuestro periódico, tendrán conocimiento nuestros lectores de la vecindad del flagelo de la viruela y otra vez más constituye el azote de estas regiones".

Llama el vocero, a que "Una vez más es necesario declarar guerra abierta a la terrible enfermedad con las medidas profilácticas aconsejadas y las cuales, principalmente, la constituye la vacuna, y sobretodo alejarse de los lugares infectados."

"La vacuna ante todo", clamaba el vocero. Al efecto, la Oficina de Sanidad Nacional tiene abiertas sus puertas todos los días de labor de 9 a 11 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde, menos los sábados por la tarde.

Por su parte el Jefe Civil del Distrito Leopoldo Jiménez, publicó un Aviso Oficial, en el que refería que "De orden del Presidente del Estado, se hace saber, que ninguna persona podrá transitar por territorio de esta jurisdicción, sin que porte el certificado de vacuna.

 

Instalada en Escuque

CREADA LA CORPORACIÓN DE DESARROLLO DE LOS ANDES

“La acogida brindada por el Presidente de la República, Sr. Rómulo Betancourt, al proyecto de constitución de la Corporaciónde Desarrollo de Los Andes, ha causado júbilo en los diversos sectores, por cuanto la existencia de esa Corporación vendría a descentralizar una serie de funciones dispersas en diversos organismos oficiales e institutos autónomos”. Así encabezaba el Diario EL TIEMPO Nº 47-A de fecha martes 24 de octubre de 1961, una noticia de primera página sobre la creación de aquella importante Corporación de tanta vida en la región andina.

El proyecto de creación del organismo de estudio no fue nada fácil, por cuanto había intereses en pro y en contra, pero al final, se logró un amplio consenso entre los diferentes entes que tenían intereses para la Corporación, como bien lo dijo el Dr. Luis La Corte, Gobernador de Trujillo, encargado de hacer pública aquella noticia de tanta trascendencia para nuestra entidad.

Dijo el Dr, La Corte: “la declaración de los partidos políticos, los sectores del trabajo, de la producción, de la banca, han terminado apoyando el proyecto”. Y acotó luego: “De modo que ya es cuestión de esperar el decreto presidencial y la aprobación del Congreso Nacional para que todo sea una realidad. De manera que vengo muy complacido porque la Corporación de Desarrollo de Los Andes, es el organismo en que todos tenemos puesta la confianza para la recuperación de la zona andina, especialmente la defensa de los recursos naturales, y la actividad que propenda a la industrialización de Los Andes”, concluyó el Gobernador.

 

Hijo de este terruño

MONSEÑOR CLEMENTE MEJÍA EN BOCONÓ

La noticia de la presencia de Monseñor Clemente Mejía en su ciudad natal de Boconó, la recoge el Periódico EL TERRUÑO, en su número 137 del 30 de mayo de 1936. Da cuenta el vocero de las Bodas Áureas Sacerdotales de Monseñor, Dr. José Clemente Mejía, y refiere así mismo que “La visita del Ilustrísimo Dr. Mejía a esta ciudad natal nos proporcionó días plenos de alegría y satisfacción”.

Regresaba el sacerdote a reencontrarse con Boconó, en la fecha celebrativa de sus cincuenta años de ejercicio sacerdotal. Boconó entonces, “se unió al concierto general de la Arquidiócesisen honor a su hijo esclarecido, le rindió tributo a su amor y se complació con él en la celebración de aquella fecha memorable.”

Después de 35 años de ausencia, pasó varios días en la ciudad en que viera su luz natal, tan distinguido miembro de la Iglesia, Dean de la Catedral de Mérida y figura de la muy Ilustre Universidad de Los Andes. Vino a celebrar en su pueblo natal una de las fechas magnas de su vida, el 50 aniversario de su ordenación sacerdotal. “La sociedad boconesa, atenta a lo que diga gloria a Dios, y también a todo lo que envuelva ‘honremos a los varones ilustres’, por sus sacrificios, por sus acciones y obras extraordinarias, supo corresponder al homenaje del gran sacerdote hijo suyo.”

En la Iglesia Parroquialde Boconó se efectuaron los actos en honor a Monseñor Mejía. Él mismo, con la dignidad que goza su persona, concedida por el Pontífice Pio XI, de Protonotario Apostólico celebró de Pontifical aquel día 28 de abril de 1936, cuando recordó su ordenación realizada cincuenta años atrás justamente. Ese día y los que le precedieron, todo el pueblo boconés estuvo participando en las jornadas de gozo espiritual, se ofrecieron misas, comuniones y actos de gracias por tan fausto acontecimiento.

 

Postigo del Cronista

CANTANTES CRIOLLAS NACIONALES

Así titulaba la columna “Postigo del Cronista” del Periódico EL CIUDADANO, un comentario sobre una cantante caraqueña de nombre Mary Lozano, que cuando aparecieron las primeras estaciones radiodifusoras del país, comenzó a cantar con mucho brío y luego se eclipsó inexplicablemente. Dice también el cronista, que en Maracaibo espigó una gran cantante criolla de nombre “Caperucita Roja, lo que originó alguna esperanza de que tarde o temprano el número de nuestras cantantes criollas pudiera aumentar en cantidad y en calidad, cosa que efectivamente ocurrió con tres o cuatro que han aparecido”.

Se quejaba el cronista de que los directivos de las emisoras del país no habían sabido canalizar aquel despunte artístico y no facilitaban los micrófonos para ese tipo de canto nacional. “Estas tres o cuatro artistas (…) no representan sino una escasa parte de las reservas nacionales”.

Toda esta introducción la usaba el cronista de EL CIUDADANO, para pasar luego a comentar la presencia de una gran artista trujillana, como lo era la señorita Clara Reyes. Y decía: “Y por acá en las regiones de Occidente guardamos en este sentido algunas sorpresas para el país. Aquí en Trujillo, por ejemplo, tenemos a una de las mejores cantantes criollas nacionales de los últimos años: Clara Reyes. Una artista de grandes dotes espontáneos, dueña de una voz dulce, suave y flexible como pocas; de una voz muelle, clara y complaciente, que sube y baja por los matices musicales con una agilidad y una destreza incomparables. Sin haberse educado en estas disciplinas, Clara Reyes, ejerce un dominio absoluto sobre las transiciones del canto popular. Y a esto se agrega su esmerado aprovechamiento en el piano.”

“La señorita Reyes es poco conocida en la República, porque sólo una vez ha cantado por Radio (en Valera) pero sus méritos indiscutibles son una garantía de éxito tanto dentro como fuera del país.”

Finalizaba el cronista haciendo un llamado a los directores de las radioemisoras para que hicieran una campaña de búsqueda de talentos musicales, que los había en todas las ciudades y los pueblos, en espera de una oportunidad de demostrar su arte musical.

Clara Reyes fue, ciertamente, una excelente exponente del canto entre nosotros. Pero la más importante fue la esposa del Dr. Mario Briceño Perozo, quienes compartieron su vida y sus bienes culturales y espirituales, junto a sus hijos, de señalados méritos también.

Fuente: Periódico EL CIUDADANO, Nº 2 del 18/08/1937

 

Rafael A. Pernalete

PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL

En la época de Pérez Jiménez, no había elecciones públicas para designar a los funcionarios legislativos y municipales, sino que se escogían nombres de ciudadanos nombrados por el gobierno directamente. Aquellas designaciones eran anuales y al Gobernador tocaba juramentarlos. Además, los Concejos eran muy pobres, con presupuestos muy escuálidos y dependían prácticamente de asignaciones hechas por el Ejecutivo.

Con todo y eso se trabajaba y se rendían cuentas del trabajo realizado y de los cobres que se manejaban con mucho criterio de escasez y oportunidad.

En mayo de 1953, fue nombrada una nueva directiva anual para el Concejo Municipal del Distrito Trujillo, y fue escogido para Presidente, el profesor Rafael A. Pernalete, quien venía de una magnífica función musical como Subdirector de la Banda Sucre.El maestro Pernalete comenzó de inmediato a gerenciar aquel Concejo, y dispuso la construcción y continuación de algunas pequeñas obras en la ciudad, aunque también le tocó dictar el acuerdo para la edificación del Palacio Municipal, cuya fachada conocimos los trujillanos desde aquel entonces hasta hace pocos días cuando se le cambió por esta nueva que ahora exhibe.

Joaquín Delgado comentó en su Periódico SABATINO aquel nombramiento, con la satisfacción de ver llegar a la Presidencia Edilicia, a un ciudadano meritorio, hijo de Carora pero arraigado definitivamente en Trujillo, tanto que al maestro Pernalete la historia lo reconoce como trujillano integral. Decía Delgado que "Frente al Concejo tiene que estar un hombre popular y más que todo familiarizado con las necesidades pequeñas que afronta la urbe. Por eso vimos al Maestro Laudelino una vez (cuando estuvo al frente de los ediles) hacer puentes en la Quebrada de Los Cedros; macadamizar el Callejón San Francisco-La Rochela, por la parte de la misma quebrada; empezar a levantar el Puente del Cementerio del Buen Pastor..." y estas obritas que parecen insignificantes las agradece mucho el pueblo.

El periodista Delgado hace luego un elogio de profesor Pernalete, y pasa a pedirle la consideración de algunas obras necesarias de la ciudad, entre otras obras: el Quemador de Santa Rosa, que debía ser mudado por el sinnúmero de problemas que generaba en aquel sector que se estaba poblando densamente.

Fuente Periódico SABATINO, No. 75, del 30 de mayo de 1953.

 

Para dotación

SERVICIOS DEL HOSPITAL REVEREND

El tremendo esfuerzo realizado por el Gobierno Regional para la reconstrucción total del edificio del Hospital Reverend de Trujillo, en 1930, aproximadamente, dio sus frutos dos años más tarde, cuando una vez inaugurado oficialmente comenzó a prestar servicios a toda la comunidad Trujillana.

Aquel imponente edificio en la parte de arriba del también moderno Parque "Sucre", recién inaugurado con este nombre, ya que antes se llamaba Plaza "Carrillo", dio presencia urbana a la zona, y las pocas gráficas que recogieron la imagen del momento así lo expresan.

El hospital interesó ciertamente al gobernante, y éste dictó algunos decretos y resoluciones en su beneficio, como un decreto del 1º de abril de 1932, cuyo considerando dice: "que el edificio destinado al funcionamiento del 'Hospital Reverend', de nuestra ciudad capital, y que fue inaugurado por esta administración el día 19 de diciembre del año próximo pasado, está ya concluido con su pintura y decoración al óleo, y en consecuencia, listo para ofrecerlo al público a que está destinado". Y ante esta realidad, el General Juan Fernández, quien era el Primer Magistrado Regional, ordenaba la adquisición del "moblaje, enseres y útiles necesarios para su organización, a objeto de que queden convenientemente arreglados los siguientes departamentos: Sala de Recibo, Consultorio Médico, Sala para Hombres, Sala para Mujeres, Comedor, Corredores o Pasillos y Cocina".

De la misma manera, mandaba comprar para el edificio del Hospital, todo lo concerniente al mobiliario para montar el Departamento Farmacológico, "con un botiquín bien provisto para las necesidades de dicho Instituto; y asimismo adquiéranse también las medicinas patentadas y galénicas, drogas y demás productos medicamentosos para su debido surtido". Y otro aparte, ordenaba la compra de "las lencerías necesarias tanto para el vestuario de los enfermos, como de todos los departamentos que ameritan vestuario en general".

Fuente: MEMORIA Y CUENTA. Año 1932, págs. 81- 82.

 

Para la Radio Trujillo

TRANSMISOR DE ONDA LARGA

En su dilatada vida de casi 70 años la Radio Trujillo, "Emisora del Pueblo Trujillano", como la llama el vulgo, ha tenido altos y bajos, como todo, y hasta otros dueños, aunque luego volvió a manos de Pedro Torres. En este prolongado lapso La Radio ha venido montando y desmontando equipos para adecuarse a los avances de la tecnología, y hasta por la competitividad, aunque en este último aspecto no ha tenido problemas.

A finales de 1957, tal vez como regalo a la ciudad cumpleañera, Pedro Torres anunciaba que muy pronto comenzaría a funcionar el potente transmisor de Onda Larga instalado en la Radio. “En visita que hizo a la radio el director del Periódico Sabatino, el radiodifusor le informó que muy pronto el potente transmisor de onda larga con que ha sido dotada la Radio Trujillo, empezará a funcionar el cual se está instalando para que funcione paralelo con el de onda corta con el que ha venido funcionando hasta ahora".

"Esta noticia es de mucha importancia -agregó el señor Torres- por cuanto Trujillo nada tendrá que desear en esta materia y los anunciadores de la radio gozarán de las primicias de este gran beneficio."

Aquel transmisor vino, sin duda, a mejorar la señal de la Emisora de los trujillanos, y por eso tuvo tanta prestancia la celebración de su XVIII aniversario, en febrero de 1958.

Fuente: Periódico SABATINO, No. 279 del 9 de noviembre de 1957.

 

Una intensa labor

LA UNIDAD SANITARIA DE TRUJILLO

Durante muchos años la Unidad Sanitaria de Trujillo estuvo ubicada en el centro de la ciudad, en un edificio viejo, al inicio de la Calle Independencia.Allí permaneció hasta que se mudó para la moderna sede de Santa Rosa, a inicio de los años sesenta del pasado siglo.

En uno de los informes anuales, presentado a finales de 1954, por el doctor Luis A. Sardi, Médico Jefe de la Sanidad, se decía que ese organismo sanitario había cumplido una intensa labor durante aquel año de la cuenta. E indicaba el doctor Sardi que "para 1955 nos proponemos aumentar la eficiencia de las labores de rutina".

"La responsabilidad máxima de todo Departamento de Sanidad, decía el doctor Sardi en el informe, es la labor relacionada con la prevención de las epidemias. Durante el año 1954 no ocurrió ninguna epidemia en Trujillo, ni siquiera se presentaron casos autóctonos de fiebre tifoidea, pese al consumo de agua impotable durante los días que estuvo interrumpido el acueducto, y pese también que en Trujillo existen permanentemente todos los factores que pueden provocar epidemias de fiebre tifoidea, como son: abundancia de moscas, de cochinos y de excrementos humanos repartidos por el suelo. Para eso se vacunó a la inmensa mayoría de la población. Se practicaron 6772 vacunas antitíficas y 3527 antivariólicas.

Otra buena atención que brindó la Sanidad en aquel año de 1954, fue la atención a la madre y al niños trujillanos, y las cifras a ese respecto son elocuentes, dijo el doctor Sardi. En materia de higiene escolar la labor cumplida, según el directivo, se tradujo en resultados ampliamente positivos.

Otros departamentos sanitarios que cumplieron y excedieron sus cálculos asistenciales durante el año del Informe, fueron: el Servicio Antivenéreo, examinó y trató 44 casos de sífilis recientes, 39 de sífilis tardía, atendió 1067 consultantes y practicó 950 visitas. El Servicio de Higiene del Adulto, se aplicaron multas por infracciones al Reglamento de Alimentos y Bebidas. La labor del Dispensario Antituberculoso fue igualmente intensa. El Servicio de Higiene Dental, lo mismo que el Servicio de Inspección Sanitaria, cumplieron cabalmente con sus funciones.

Y dijo el doctor Luis Antonio Sardi, para finalizar: "el presente año (1955) nos proponemos aumentar la eficiencia de las labores de rutina, entre otros grandes proyectos.

Fuente: Periódico HOY, Nº 62 del 15 de enero de 1955.

 

Un hombre de pueblo

50 AÑOS DE IGNACIO CEGARRA

El 31 de julio de 1956, cumplió 50 años de vida en plenitud el señor Ignacio Cegarra, el popular Chueco Ignacio, de la Calle Arriba. Y en tal sentido, además de la fiesta popular que le hicieron sus familiares y amigos, el cordial Periódico SABATINO, en su edición Nº 227 del 25 de agosto de aquel año, le dedicó una crónica en que se señalaron aspectos de su estupenda vida. "Un hombre del pueblo cumple 50 años", tituló el vocero, en su página 4, para cronicar luego:

"El 31 de julio cumplió 50 años de vida el señor Ignacio Cegarra, mejor conocido con el remoquete de 'EL CHUECO IGNACIO', y quien es uno de los más populares hombres del pueblo en esta ciudad. El CHUECO IGNACIO durante su existencia ha incinerado 40 Judas en las actividades pascuales de Semana Santa, haciendo alusión a decenas de personalidades de esta capital con su acostumbrado verbo jocoso. También se anota en el hacer de su vida centenares de sancochos, millares de bautizos, decenas de matrimonios, millares de confirmaciones, con o sin invitación previa, centenares de viajes a La Chapa donde ha puesto en práctica sus conocimientos de buen corredor acompañado por el no menos popular Carlos Manuel Briceño (...) Felicitamos muy sinceramente al buen amigo de la prensa, Ignacio Cegarra, en este día en que cumple 50 primaveras en unión de su honorable y distinguida familia.

 

Para vender frutas

INAUGURADO MERCADO EN LA PLATA

En junio de 1966, cuando se inauguró el Mercado de La Plata, en Valera, se anunció que otros mercados similares serían construidos en el sector El Milagro y el Lazo de La Vega, expendios municipales que nos edificaron sino más bien el Mercado Principal hecho en 1977 en el sector El Bolo.

El Mercado de La Platafue inaugurado el sábado 17 de julio de 1966, con el nombre de Mercado De Frutas De La Plata. Esese edificio grande y abierto que vemos cuando nos desplazamos por la avenida principal, y que el tiempo posterior le dio el nombre popular de Supermercado Victoria, por haber funcionado en ese sitio esta empresa que también pasó a la historia.

Dice la prensa, que en el acto estuvieron presentes el Presidente Municipal, el Síndico Procurador y otros ediles, así como el Médico Jefe de la Unidad Sanitariade Valera, doctor Elías Anzola Pérez, el Prefecto del Distrito señor Emiro Ponce y otras personalidades. La bendición del lugar estuvo a cargo del padre Javier Sarraqueta, en presencia de todos los expendedores allí ubicados.

Ese mismo día se abrió al público ese nombrado Mercado de Frutas, cuyas ventas de primer día fueron totalmente satisfactorias para los pequeños comerciantes acreditados en las 48 amplias casillas con que contaba, además de la amplia playa que lo circunscribía en la que también funcionaron progresivamente puestos de ventas diversos.

Para aquel mercado fueron llevados todos los que expendían frutas en el Mercado Municipal y en las calles, con excepción de los vendedores de plátanos que no pudieron colocarse por algunos conflictos presentados, a lo que dio la cara el señor Alberto Maldonado Labastida, Síndico Procurador Municipal, en aquel tiempo, quien al explicar los motivos de aquella discordia con los plataneros, informó que este moderno Mercado sería abierto también para la venta de otro tipo de productos y de géneros.

Fuente: Diario EL TIEMPO, No. 1524 del 17 de junio de 1966.

 

A comerciantes legales

DEUDAS DEL GÓMECISMO

Reclamaban los periódicos locales a los gobiernos inmediatos  después de la época Gomecista (1936) el hecho de que éstos se mostraban renuentes a reconocer las deudas contraídas por aquellas administraciones depuestas, lo que ocasionaba muchos perjuicios a los comerciantes establecidos, muchos de ellos con deudas contraídas con el gran comercio nacional.

Uno de aquellos periódicos era EL RELATOR, de Trujillo, y uno de aquellos comerciantes era la firma Pedro J. Torres, que se vio obligado a acudir a la prensa para que el gobierno de turno le pagara aquellas a creencias.

¡Hasta cuándo! Titulaba el periódico para luego publicar íntegra la comunicación que Pedro J. Torres envió con fecha 14 de febrero de 1936, al señor doctor Trino Baptista, quien era el Secretario General de gobierno. Denunciaba el vocero que con frecuencia se tenía conocimiento "de las diferentes acreencias que algunas personas tienen con los gobiernos que precedieron las anteriores administraciones gomecistas del Estado (...) sabedores de que el señor Pedro J. Torres, honrado comerciante de esta plaza, y buen amigo nuestro, figuraba entre esos acreedores, acudimos a él y logramos que nos diera copia de una carta suya dirigida al actual Secretario General de Gobierno, en la cual pide muy razonablemente que le sea cancelada una deuda contraída por los dos gobiernos regionales que precedieron al actual."

Pedro Torres solicitó al Dr. Baptista que intermediara ante el general Federico Araujo, Presidente del Estado, para que éste conociera la demostración del "saldo de la cuenta que tenía el Gobierno de Trujillo con su establecimiento mercantil, por concepto de gasolina, aceite, cauchos y otros accesorios pedidos por órdenes debidamente legalizadas, montante a la cantidad de Bs. 1812,80, así Bs. 1590,65 correspondiente a la administración del general Silverio González, y los Bs. 120,15 al Dr. José Francisco Castillo.

Señalaba el comerciante Torres, que cuando introdujo los recibos se le dijo "que no había un centavo en caja" y que "ya estaban cortadas las cuentas, y no dizque que era posible cubrir la acreencia. Reclamaba Torres que necesitaba el dinero pues tenía urgente necesidad de hacer los giros que por facturas de plazo vencido tenía pendientes con el comercio de Caracas y Maracaibo.

Fuente: Periódico EL RELATOR Nº4 del 15 de febrero de 1936.

 

SUCEDIÓ EN 1953

  1. El Gobierno de una ayuda de Bs. 500 a la Junta Pro-Templo de San Jacinto, para la reconstrucción del templo parroquial.
  2. Con un sueldo Bs. 120 mensuales se nombra definitivamente la señora Natalia Lucena, enfermera del puesto de socorro del Municipio Chiquinquirá.
  3. Murió en Caracas, el distinguido ciudadano trujillano General Julio León H. el Ejecutivo decretó duelo oficial por tres días.
  4. Eran miembros principales de la Junta Comunal de Monte Carmelo los señores: Ernesto Paolini, Pedro Villarreal y Luis Arnaldi; como suplentes Telémaco Poggioli, Elio García y Pedro Arandia.
  5. El Ministerio de Sanidad y Asistencia Social envió un aporte de Bs. 5000, con la finalidad de adquirir juguetes como aguinaldos a los niños pobres de la entidad.
  6. Era el señor Francisco Paredes Gil, encargado del transporte de escolares en la ciudad de Trujillo.
  7. El doctor Mario Urdaneta Araujo representó al Estado en la IV Reunión Interamericana de Municipalidades, efectuada en Montevideo, y el Gobierno Regional le dio una ayuda de Bs. 4000 como viáticos.
  8. Se acordó un aporte de Bs. 500 mensuales, como ayuda oficial para la reconstrucción del templo de Santana.
  9. Fue nombrado el doctor Alfredo Bessin, Cirujano Especial del hospital José Gregorio Hernández, en sustitución del doctor Luis Quemada Blanco, quien renunció al cargo.
  10. En junio, murió en Trujillo el Ilustrísimo Monseñor Dr. Estanislao Carrillo, Prelado Doméstico de Su Santidad. Se declaró duelo público por cinco días.
  11. Se realizaron en el Estado los llamados Cursillos de Mejoramiento Profesional del Magisterio concentrados por distritos en las ciudades de Trujillo, Valera y Bocono.
  12. Se fundó en septiembre una Concentración Escolar en San Jacinto con el nombre de "Monseñor Dr. Estanislao Carrillo".
  13. Fue eliminado el Centro de Cultura Popular "Lisandro Alvarado" que funcionaba en San Lázaro y fue trasladado a la población de Santana.
  14. Fue decretada la construcción del Estadio de la ciudad de Valera, a un costo de Bs. 350.000.

Fuente: GACETA OFICIAL de Trujillo, año 1953

 

El Preclaro hijo de Caracas...

MIRANDONIANAS, libro de Mario Briceño Perozo

El doctor Mario Briceño Perozo, como historiador, fue un permanente y productivo estudioso de la vida de don Francisco de Miranda, El Precursor. De su pluma conocemos los interesantes libros sobre “El Precursor Francisco de Miranda”, biografía publicada en 1950 ganadora de un premio a nivel regional y el libro MIRANDONIANAS, publicado en Argentina, imprenta López, en 1967.

Este último libro, tiene un breve trabajo crítico del autor L. R. Mata Riquezis, sobre Briceño Perozo que aparece en la solapa. Allí exponen: "hay una diferencia, sin embargo, que eleva en sumo grado al doctor Mario Briceño Perozo. Ha tenido la constancia, el esfuerzo reiterado y el orden para esculpir una obra perenne. (...) Y en dos obras magníficas ha estudiado la difícil y patética trayectoria de nuestro Precursor. Lo ha visto como maestro de libertadores por el fuego sagrado con que abrazó a la América en holocausto por la pasión de la libertad", entre otros conceptos valederos.

El libro es introducido por un epígrafe del mismo Miranda, que dice: "Ni las piedras duras, robustos leños, ni artificiosos muros, forman las ciudades; mas dondequiera que hay hombres que sepan defenderse por sí mismos, aquí están las fortificaciones, aquí las ínclicas ciudades."

Aparece luego una introducción escrita por el autor, en la que indica que "esta excerta de escrituras mirandonianas las dedicamos con toda la deferencia, a las urbes mirandistas cuatricentenarias: Coro (1527-1957), Mérida (1558-1958) y Caracas (1567-1967), y a los egresados de la Escuela de Bibliotecología y Archivos de la U.C.V., Segunda Promoción de Licenciados en Archivos (1967), que nos ha honrado con el padrinazgo."

El libro lo componen: una Introducción, quince capítulos de ensayos y una guía alfabética de nombres.