Página de la revista Repertorio Trujillano

Repertorio 1

Propósito

Como otro aporte de la actual Directiva, aparece esta breve publicación periodística de historia regional y local, iniciativa de la Secretaría del Centro de Historia del Estado Trujillo, que busca informar algunos datos interesantes de la historiografía trujillana de siempre.

Trujillo, "unidad de tierra, de hombres y de destino", es una larga jornada humana hecha sobre los siglos. Esta historia nuestra se fue haciendo surco de la tierra, arado del hombre y fuerza de un destino infinito que supo dirigirse hacia "lo grande y hacia lo hermoso". Esa es nuestra historia constructiva. Pero, también cuenta la entidad con un pequeño universo de microsucesos cumplidos por sus grandes y pequeños hombres, pues si hay una historia admirable que son las huellas de las hazañas de los magnos hombres, existe por igual, la hermosa historia de los aconteceres menudos que ataron su cotidianidad hasta una fisonomía social y cultural identificadora por siempre del rostro animoso de nuestros pueblos, por lo que todos ellos, sin excepción, tienen una historia y hay que contársela a las generaciones que van apareciendo en el tiempo.

Los elementos de esta historia menuda, muy localizada a veces, a lo que se llama microhistoria, están en viejos periódicos que en momentos determinados tuvieron vida en esas comunidades. Unos (muy pocos) perduraron; otros, murieron pronto, pero en todos aparece la noticia o el reporte de lo que se hizo. Y cada uno de esos reportes es una porción de historia trujillana.

En estas páginas periodísticas que salen hoy a la luz vamos a mostrar pequeños tips y reescritura de lo hecho por los trujillanos en tiempos pasados. Es el producto de una revisión documentaria de periódicos, gacetas y memorias, pues todo el espíritu regional fue recogido en su momento por esa palabra histórica, y es función del historiador o cronista, traerla y vivificarla como testimonio de que la historia es la tierra que el hombre hace para vivir y enseñar a vivir en ella.


 
En carache

Muere el Padre Sánchez

El padre Francisco Sánchez, merideño, llegó a Trujillo (hacia 1930) y desempeñó una gran labor como sacerdote y educador. En la plenitud de su vida trujillana murió trágicamente en un accidente automovilístico en Carache, suceso que fue muy lamentado por la colectividad y reseñado en los periódicos, como en Presente Nº 54 del 6 de marzo de 1943, en que leemos: “Duelo de la iglesia y del Estado fallecimiento del padre Sánchez”. Este sacerdote merideño cumplió una excelente labor eclesial, educativa y cultural en Trujillo durante los años del 30. Teniente cura durante diez años en la iglesia matriz al lado del Monseñor Carrillo. Profesor del Colegio Federal. Dice la crónica: “Sintió Trujillo una vez las necesidad de una moderna casa cural y el padre Sánchez se hizo cargo de despejar la incógnita del problema en pie. Dio para tal fin parte de su patrimonio..."

La muerte del padre Sánchez causó mucho dolor en el Trujillo de aquel tiempo, fundamentalmente en el profesorado y estudiantado del Colegio Federal.

 

En Valera

La Plata sin Agua

La Plata, esa moderna y dinámica urbanización de la Valera actual, fue antes uno de los barrios emblemáticos de la urbe durante muchos años. Alejado físicamente de la pequeña ciudad que en aquel entonces era pequeña. Los periódicos nombraban a La Plata con una barriada llena de problemas y necesidades, entre ellas, sobresaliente, la falta de agua potable, como siempre ha sido el agua el problema eje de los padecimientos de las comunidades más pobres. En el periódico valerano Crisol Nº 45 del 29 de octubre de 1941, leemos una información que se titula "El caserío La Plata pide agua”, y el cuerpo de la noticia: "en oportunidad anterior informamos que el vecino caserío La Plataestá urgido de agua potable, y dejamos ver que la dotación de una 'pluma' publica resolvería el serio problema que confronta esa comunidad. Y hoy volviendo a oír las quejas de los vecinos de La Plata y Santa Bárbara, continuamos machacando el asunto: es necesario que a este pobladísimo caserío se le lleve la tubería del acueducto. La obra representa un gasto mínimo y un notable beneficio para el vecindario.

 

Recién pavimentada

La Avenida hacia la “Alameda Ribas”

Históricamente este sitio fue el acceso a La Pelegra, cerro Santa María, y así se llamaba justamente: "Explanada Santa María". Fue hacia 1911 cuando se decretó la construcción de una alameda, a la que se le dio el nombre de "Alameda Ribas", como homenaje al prócer de la independencia y héroe de la batalla de Niquitao, José Félix Ribas. Esta es la historia y no otra, a pesar de las muchas distorsiones que se le ha querido dar, al decreto como al nombre de la comunidad, tanto así que el común la llama "Alameda Arriba", tal vez por su empinación. Pero este decretó que le dio nombre aparece en la Gaceta Oficial de Trujillo de fecha 20 de julio de 1911, Año XII, Nº 406, págs. 2 y 3, por lo que nos atenemos a él en honor a la veracidad de la historia. Pues bien, en los años venideros siempre se fueron adelantando algunos trabajos en torno a este sitio tan cercano al corazón de la pequeña ciudad, hasta que llegado el año 1944, Numa Quevedo decretó nuevamente la construcción de una avenida hacia la Alameda Ribas, y en su final se le construyó un parque o plaza, en cuyo centro estuvo durante algún tiempo una fuente de agua muy hermosa, sustituida más tarde por el busto del General Ribas, que comenzó desde entonces a regir la eponímia del sector citadino.

Este decreto de Numa Quevedo, fechado a los 14 días del mes de septiembre de 1944, decía en su único considerando: "Que la Alameda Ribas, de esta ciudad, por su posición topográfica dominante y el paisaje que la rodea, ofrece a los habitantes de la capital un sitio de paseo, expansión y un recreamiento higiénico y saludable, además del atractivo que pueda ofrecer al turismo". Y en su artículo 1º, se señalaba: "Constrúyase de inmediato una avenida de concreto que, partiendo del ángulo sur de la Plaza Bolívar (o sea, de la esquina donde está situada la casa en la que se firmó el Tratado de Regularización de la Guerra de Independencia), conduzca a la altiplanicie conocida con el nombre de “Alameda Ribas”.

 

Historia curiosa

Papel sellado para cobrar el sueldo

Parece mentira que usted tenga que comprar un papel sellado para poder cobrar su sueldo, pero así pasaba, según leemos una curiosa nota aparecida en el Diario de Trujillo Nº 23 del 30 de junio de 1904, en la que se hace constar que los empleados de la administración pública regional debían inutilizar papel sellado para el cobro de sus sueldos, de acuerdo con varios artículos de la ley de la materia publicada en la Gaceta Oficial del Estado Trujillo, el 27 de enero de 1902:

"Sueldos mensuales que lleguen o suban de Bs. 150 pagarán papel sellado de primera clase, su valor Bs. 2,50 el sello; sueldos que lleguen a Bs. 100 y no alcancen a Bs. 150 irá el título en sello de la segunda clase, su valor Bs. 1,25; sueldos que lleguen a Bs. 40 bolívares mensuales que no alcancen a Bs. 100 inutilizará el título un sello de 3ª. clase, su valor Bs. 0,50... Quién sabe hasta que tiempo duró esa extraña disposición legal.

 

Arte y literatura

Historia de un poema sobre Laudelino Mejías

Este poema que vemos en el pedestal que sostiene el busto del Maestro Laudelino Mejías en la entrada del Ateneo de Trujillo, fue escrito por el gran humanista Luis Beltrán Guerrero, en la época cuando vivió y actuó en Trujillo, como funcionario del gobierno del doctor Numa Quevedo (1942 - 1945)... aquí, en nuestro medio, aquel hijo de Carora hizo vida cultural de excepción y publicó en periódicos regionales parte de su producción intelectual, como este poema que escribió en laudatoria a Laudelino Mejías, quien por aquellos tiempos estaba también en plena vida musical creadora. El poema fue publicado en la página 4 del periódico Presente No. 56 del 20 de marzo de 1943, con el antetítulo de Elogios, y titulado AL MAESTRO MEJÍAS.

Laude al laúd de Laudelino

Sonoro són, rabel rabino,

Que multiplica la emoción;


Arpa eólica, mágico trino,

Andino iris, fónico sino,

Riego y luz sobre el corazón;

 

Laude al laúd de Laudelino,

Lírico alud de plectro fino,

Fugaz deleite universal;

Única gama, iris único,

Para el romano y el púnico

Musita música ancestral;

Perfume, sol y flauta al viento,
Iris plural de sentimiento,
Óleos de Biblia o Talmud;
 

Tañe el Laud.

La Lira Aplaude.

Al Laúd, ¡laude!,

En norte y sud.

 
Luis Beltrán Guerrero
Por Trujillo, en 1943.

  

Comercio

A través del tiempo los periódicos trujillanos siempre debieron su existencia a la publicidad del comercio local (poca unas veces; de mayor afluencia y constancia en otras). Así, los periódicos de Valera traían las propagandas de los negocios comerciales de la ciudad, lo mismo en Trujillo, y Boconó, principalmente. En el siglo XIX, los primero periódicos que circularon incluyeron unas propagandas comerciales bastantes raras y originales, a veces planteadas literaria y hasta humorísticamente. Vamos a tratar de reproducir algunas de aquellas más viejas, y otras relativamente recientes, aunque, en el fondo, muy viejas si las comparamos con la moderna publicidad de los periódicos de hoy.

En 1880 aparece en El Trujillano un aviso de la Botica Trujillana de Pedro Pou, que comienza así: tengo el honor de participar que acabo de recibir un completo y variado surtido de... En el largo listado del aviso dice: Vermífugo de Ángel Urdaneta. Es tan eficaz este remedio para la expulsión de las lombrices que jamás deja de surtir efecto; habiéndose visto casos de arrojar una persona hasta 500."

A principios del siglo XX, tal vez por la inmensa influencia del Ferrocarril de La Ceiba, las grandes casas comerciales de Maracaibo colocaban publicidad en periódicos trujillanos, como vemos una de la Jabonería Schémel, de Maracaibo... luego de explicar las bondades del producto dice: "en solicitud de referencias para el despacho y compras, dirigirse al suscrito. Oficina de ‘LA FLOR DE LA CÁBALA’ y ‘LA GRAN CRUZ’-Maracaibo, abril, 1905”.

Ya bien entrado el siglo XX, por 1935, los periódicos locales daban entrada a publicidades de Maracaibo, Puerto Cabello y la misma Caracas, como estas siguientes muestras: "Lichincha" Lunch Restauramte regentado por su dueña Solita de Salas, ofrece a usted, cómodo hospedaje y comida variada y abundante por precios sumamente módicos. Caracas-Bolsa a Pedrera Nº 15 telf. 4754". Seguramente aquella señora Salas era oriunda de Trujillo, y el aviso iba dirigido a los trujillanos.

Finalmente, señalamos este otro aviso de 1935 Bohemia Jabón Superior - búsquelo usted en los principales detales, H.L. Boulton Jr.&Co. Maracaibo.

 

Hoy, “Cancha 5 de Julio”

Campeonatos en la Cancha"Laura"

Diversos nombres tuvo la conocida cancha "5 de Julio", entre ellos el primero que se le reconoció de "Laura", pues se construyó hacia 1934 y ese era el nombre de la esposa del Secretario General de Gobierno de entonces. Luego, se llamó "19 de Diciembre", "24 de Julio" y recientemente "5 de Julio" que es como la conocemos. Esta cancha formó parte de un complejo integrado también por la plaza Mendoza, de la misma fecha (1934) construida sobre la explanada de este mismo nombre.

Lo cierto es que al principio la “Cancha Laura” se hizo con la finalidad de practicar tennis en ella, pues este deporte era muy popular en la ciudad, y además se practicaba en Valera, en el "Valera Tennis Club" de allá, por lo que se hacían intercambio y torneo de mucho nivel y sentido de competencia.

Como muestra de lo que firmamos vamos a reseñar una información sobre su inauguración del 24 de junio de 1934. Dice:

El propio 24 de los corrientes i como uno de lo más bello actos con que nuestro gobierno regional solemnizará el natalicio de Bolívar i del benemérito general Gómez, se efectuó, a eso de las cinco de una tarde hermosa, la inauguración de la cancha "Laura", nombre que constituye un homenaje de aprecio i simpatía rendido a la honorable señora esposa del doctor Pedro J. Araujo, Secretario General del Estado, doña Laura Rojas de Araujo que, como mujer inteligente y culta, es entusiasta por los deportes que dan salud i vigor a la juventud de ambos sexos.

Numerosa i selecta concurrencia asistió a la ceremonia que reseñamos, quedando inaugurada la espaciosa i espléndida "Cancha", al iniciarse los juegos de Tennis anunciados, en los cuales el joven Aquiles González, simpático hijo de nuestro primer magistrado regional, afirmó los claros timbres de su campeonato local... "

Fuente: Revista Trujillo Gráfico, Año 1º Nº 8, 31-07-1934, p. 11

Importante comunicación

Para la historia del ferrocarril.

Un hecho histórico muy importante en la vida trujillana de finales del siglo XIX y parte del XX, fue el funcionamiento del ferrocarril La Ceiba - Motatán, el cual prestó servicios por etapas: La Ceiba - Sabana de Mendoza, luego La Ceiba Sabanade Mendoza - Motatán, y aunque fue decretada la tercera etapa Motatán - Valera, ésta nunca se cumplió porque la Carretera Trasandina, entre otros factores acabó con la vida del ferrocarril. Sobre este ferrocarril se han hecho investigaciones y trabajos muy importantes. En nuestro caso, tomamos al azar de esa historia, una correspondencia para cubrir la sección Epistolario de éste repertorio. La comunicación dice lo siguiente:

 

Maracaibo, mayo 14 de 1880

Señor Jeneral Santana Saavedra
Presidente del Estado Trujillo

Trujillo.

Tengo el honor de participar á U. que he llegado á esta de regreso de la capital; me acompaña el señor Norsa, injeniero y sus asistentes que están provistos de todo lo necesario para terminar definitivamente el plano de la vía férrea que, como contratista, debo establecer desde la "Mochila" ó la "Ceiba" hasta "Sábana de Mendoza", según convenga á la empresa y al Estado de Trujillo.

Pienso salir de aquí con el vapor "Mara" el 10 ó 18 de este corriente, pues mi deseo es, sin pérdida de tiempo, dar principio á los trabajos de esa esploración tomando todas las disposiciones necesarias para activarlos considerando dicha empresa como muy importante para el progreso industrial y comercial del Estado de Trujillo.

Puede U. estar convencido que, por mi parte, anhelo llevar á cabo, lo más pronto, la instalación del Ferrocarril, cuyas ventajas serán considerables para el comercio y los transeuntes, y estoy también seguro que no me faltará su valiosa protección y la de los buenos patriotas trujillanos para lograr un buen éxito.

Con sentimiento de la más alta consideración, me suscribo de U. señor Presidente, muy atento seguro servidor.

B. Roncajolo


En diciembre

Exámenes de Instrucción Pública

Para 1919 la educación pública se regía, en lo atinente a la educación regional, por un Reglamento Orgánico de Instrucción Pública, sancionado por el Gobierno Regional y adscrito a la sección de Hacienda y Fomento del Gobierno Constitucional del Estado. En este sentido, y de acuerdo con los artículos 31, 32 y 33 de aquel reglamento se disponía todo lo concerniente a la planificación y realización de los "exámenes generales que debían efectuarse en los establecimientos de Instrucción del Estado, en la primera quincena del mes de diciembre", para lo cual eran nombrados por el mismo Presidente del Ejecutivo, los respectivos jurados de exámenes, los que siempre eran rigurosos por más que la escuela fuese elemental, integrados por tres miembros a los que se agregaba una especie de fiscal a cargo de un personero oficial del régimen.

En la resolución que se dictaba para el calendario de exámenes aparecía cada uno de los jurados, y al final de la misma, se señalaba que: "las vacantes que ocurran en los jurados las proveerá la autoridad llamada a presidir el acto, y en esta capital el delegado correspondiente. Los Jefes Civiles de Distrito quedan autorizados para nombrar las juntas de jurados para lo exámenes de las escuelas rurales ambulantes. Los directores de los planteles designarán de acuerdo con el respectivo presidente del jurado, las examinadoras de bordados i demás labores de mano" (resolución del 26 de noviembre de 1919)

En lo que respecta a Valera, aquel listado de jurados examinadores estuvo integrado en la siguiente manera: para el Liceo de Niñas del Municipio Capital, los ciudadanos Pbro. doctor Miguel A. Mejía, doctor J. Otilio Mármol y Br. Pompeyo A. Oliva. Para la Escuela Labastidadel mismo, los ciudadanos Dr. Rafael Terán, Pepe Santini y el Br. Jesús Briceño Casas. Para la Escuela Mixta del mismo, los ciudadanos Ernesto Ibarra, José Luis Faure y el Br. Rutilio J. Martini. Para la Escuela Mixta de la Cejita, ciudadanos Br. Benigno Araujo Carrillo, Jesús Manzanilla y Luis Araujo Soto.

 

Histórico instituto

Rentas para el Colegio Nacional de Trujillo

El Colegio Nacional de Varones de Trujillo se creó en 1832, (20 de noviembre) y se instaló solemnemente dos años después, es decir, el primero de noviembre de 1834. Fue de Primera Categoría por tener rentas propias, y fue por resolución del 22 de noviembre de 1833 cuando se le adjudicaron los bienes que conformaban el Mayorazgo de Cornieles, declarado vacante por el Cabildo de Trujillo en 1748.

En la resolución el gobierno declara que: "... la renta de los bienes existentes de los que dejaron Francisco Cornieles e Isabel Briceño en 1610, se apliquen al Colegio de Trujillo, el cual deberá cumplir con los gravámenes impuestos por los fundadores del mayorazgo". Para 1875, entre otros, éstos eran los bienes del colegio: un edificio en el local del colegio, siete casas en la calle Bolívar, 23 posesiones, un solar en la quebrada de la ciudad, en capitales de intereses y en capitales a censo.

DIRECTIVA DEL CENTRO DE HISTORIA DEL ESTADO
TRUJILLO. PERIODO 2005-2007
 
Dra. Diana Rengifo de Briceño
Presidenta
 
Geo. Francisco González Cruz
Primer Vice-Presidente
 
Dra. Margoth Carrillo de Zambrano
Segunda Vice-Presidenta
 
Prof. Alí Medina Machado 
Secretario – Tesorero
 
Ing. Francisco Omar Araujo
Bibliotecario
 
Dr. Carlos Briceño Vásquez
Vocal

                                                                   

Notas de 1912

  • Dice Arturo Cardozo: "Al lado del General Juan Vicente Gómez sigue actuando como Secretario del Presidente de la República el doctor Leopoldo Baptista. Otro político trujillano (a pesar de haber nacido en Guanare), el doctor Victorino Márquez Bustillos empieza a adquirir influencia ante el jefe de gobierno".
  • En julio de aquel año se dirime en Monte Carmelo un viejo litigio por límites entre los distritos Betijoque y Escuque en la porción correspondiente a Monte Carmelo.
  • El 5 de julio se inaugura en la población de Santa Ana el monumento conmemorativo del Abrazo de Bolívar y Morillo.
  • La Santa Sede otorga el nombramiento del "Prelado Doméstico de Su Santidad" a Monseñor Dr. Estanislao Carrillo.
  • En febrero se conmemora en Trujillo el primer aniversario de la muerte del gran civilista Juan Bautista Carrillo Guerra.
  • Se hizo el alumbrado interior de la Plaza Bolívar de Trujillo.
  • El 28 de octubre se inaugura el acueducto de agua potable de Trujillo.
  • En octubre fue nombrado el bachiller Rafael María Altuve, director de la Escuela Federal Graduada "Cristóbal Mendoza" de Trujillo.

  • A las alumnas sobresalientes del Colegio de Niñas de Trujillo se les dieron premios por la presentación de sus exámenes. El monto total para esos premios fue de 100 bolívares.

 

Un importante decreto

La Leydel Patronato Eclesiástico rigió las relaciones entre el Estado Venezolano y la Iglesia durante gran parte del siglo XIX y una gran parte también del siglo XX. De acuerdo a sus estipulaciones se publicaban decretos como el que copiamos de seguidas.

Patronato Eclesiástico. (......... 17 de abril de 1928)

resuelto:

Visto expediente relativo a la enagenación (sic) de un terreno sito en la "Loma Isleta", jurisdicción del Distrito Boconó de este Estado, propiedad de la Iglesia Parroquialde Boconó, hecho el avalúo de dicho terreno y comprobada como está la utilidad y conveniencia de la enagenación (sic), de conformidad con el Decreto Nacional de fecha 18 de octubre de 1842 en su artículo 35, dispone el ciudadano Gral. José Antonio Baldó, Presidente del Estado se conceda al Presbítero doctor José de Jesús Espinosa, Cura de la Iglesia Parroquial de Boconó, permiso para que en negociación privada enagene (sic) el terreno a que se contrae su solicitud, por un precio no menor del estipulado en el avalúo que le dieron los peritos nombrados al efecto y bajo la demarcación determinada en la solicitud de justiprecio. Devuélvase este expediente al Ilustrísimo Señor Arzobispo y déjese copia de esta Resolución..."