Página de la revista Repertorio Trujillano

Repertorio 10

En la Plazuela

INAUGURADA LA PLAZA “LA PAZ”

Un suceso muy importante para el burgo de La Plazuela, fue la solemne inauguración de la PlazaLa Paz”, erigida en el corazón de la pequeña villa como un gran homenaje al General Juan Vicente Gómez, cuyo busto fue colocado precisamente en el medio de la referida plaza pública.

 Esta inauguración fue uno de los actos programados para la exaltación de la fecha clásica del 19 de diciembre, considerada como punto de partida de los incontables beneficios realizados bajo la égida de la paz republicana. Este, sin duda, fue siempre el día más importante de cada año de gobierno del régimen gomecista.

 Fue el 18 de diciembre, cuando luego de dejar fundada el sector de la carretera de Trujillo a La Concepción, cumplido a las 3 de la tarde, de inmediato se procedió a la inauguración de la PlazaLa Paz” en el burgo de La Plazuela, donde se destaca el busto del Benemérito General Juan Vicente Gómez, como merecido homenaje al Fundador de la Pazen Venezuela. En el acto llevó la palabra el Dr. Claudio Llavaneras Carrillo, y a las cinco de la tarde la Banda Sucreofreció en la plaza inaugurada, una regia retreta dedicada al pueblo allí congregado.

 En los días subsiguientes, los pobladores de la pequeña región estarían demostrando por diversos medios, su agradecimiento al magistrado regional como manifestación de gratitud por haberles dotado de obras de indudable progreso, entre otras, “El nuevo piso y nivelación de sus calles, la construcción total de sus aceras el enlucimiento de sus edificios y la fabricación de una magnífica plaza de pavimento y barandas de cemento armados.”

Muchas firmas de residentes calzaron la comunicación pública que hicieron editar en el periódico PAZ Y TRABAJO, entre otros: Narciso Calderón, Humberto Frías, Juan Godoy, Antonio J. González, Miguel Barreto C., Eliseo Peña B., Octaviano Barreto, Segundo Frías, Omar Carrillo, Ernesto Bracamonte.

Y en el “Postal de La Plazuela”, el corresponsal escribía: “De acuerdo al programa elaborado al efecto y palpitantes los corazones de un cálido entusiasmo, se celebró ayer solemnemente la inauguración de la PlazaLa Paz’ y la refacción de nuestras calles…”

 En lo social hubo un agasajo al General Pérez Soto y su comitiva en el club “19 de Diciembre” de La Plazuela, donde se brindó una copa de champaña y se bailó hasta las dos de la tarde; baile éste que se repitió en el mismo club en horas de la noche, y correspondió a la directiva del centro social, ofrecer un baile de gala en honor del General Pérez Soto, “a quien los plazoleños queremos como de la casa, pues no puede ser considerado de otro modo el caballeroso Magistrado que con tanta generosidad nos protege.”

Fuente: Periódico PAZ Y TRABAJO
Nº 193; 20-12-1924.

  El Benemérito, General Juan Vicente Gómez, quien fuera homenajeado en virtud de ser el fundador de la Paz en Venezuela

 

Acta de entrega

MERCADO PÚBLICO DE BETIJOQUE

En mayo de 1912 fue cuando se levantó y firmó el Acta de una Asamblea efectuada el 19 de abril anterior, en la ciudad de Betijoque, con motivo de inaugurar y entregar el moderno edificio para asiento del MERCADO PÚBLICO de esa ciudad; edificio construido por el Ejecutivo Regional.

Aquel documento público, sostenía que, previa invitación del ciudadano Jefe Civil y del Presidente del Ilustre Concejo Municipal del Distrito Betijoque, se reunieron en el interior del recinto del Edificio construido con el carácter de Mercado Público de esta ciudad; la Juntanombrada para administrar la obra y la nombrada para recibirla ya terminada, el Presidente, el Síndico y algunos Miembros del Concejo, el Cura Párroco “y un número considerable de damas y de ciudadanos, y se procedió a efectuar el programa preparado. Para ello, el Presidente de la Junta Administradora, quien a su vez era el Jefe Civil del Distrito, señor Noé Matheus C., abrió el acto, luego hubo una inspirada ejecución musical por la Banda Filarmónica “Sanz Jelambi”, seguida de la intervención del Dr. F. Guerrero F., Secretario de la Junta Constructora, “y en tal virtud, expresó en un discurso todos los ideales en relación con tan importante obra, y la entregó a la Juntareceptora. Después tocó hablar al señor José Manuel Castellanos, quien luego de una interesante exposición de motivos, recibió la obra y la entregó al mismo tiempo al Concejo Municipal para su administración. Finalmente, le tocó hablar al señor M. A. Cardozo, Presidente del Ayuntamiento, quien agradeció el gesto altruista del Gobierno de dotar a Betijoque de tan magnífico Mercado Público.

En aquella importante sesión se acordó levantar un Acta que guardara para la posteridad aquel momento, y al efecto se levantaron tres copias, que se repartieron, una para el Ejecutivo del Estado, otra para los Archivos del Concejo Municipal y una tercera para entregarla a la prensa local y regional con fines de publicación.

Otros betijoqueños que estuvieron en aquel acto y que suscribieron el documento fueron: M. Sanz Jelambi, Manuel Palma, José R. Sánz H. Bladimiro Jugo, Rafael M. Argüello, Emiro Fuenmayor y José T. Méndez.

Fuente: GACETA OFICIAL  Nº 440; 23-05-1912.

 

Por la Colonia Italiana

ALUMBRADO PARA LA CATEDRAL

Durante varios años el frontis de la Catedral de Trujillo estuvo profusamente iluminado por una red de bombillos que le fueron colocados como atractivo turístico. Igual pasó con la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar.

Aquella obra fue una donación que hiciera la Colonia Italiana residente en la ciudad, como homenaje a Trujillo con motivo del Cuatricentenario de su fundación, la obra en cuestión se construyó en 1955 y duró hasta la restauración que años más tarde hiciera de la Catedral el arquitecto Graziano Gasparini.

Fue la laboriosa Colonia Italiana residente en la ciudad de Trujillo, la que en asamblea que se efectuó a principios de mayo de 1955, resolvió donar a la ciudad para su fecha cuatricentenaria, un magnifico y bien original sistema de iluminación para la Santa IglesiaCatedral y el monumento del Libertador en nuestra Plaza Bolívar, “como perenne testimonio a la urbe que les ha brindado amplio y generoso alero.”

La información de prensa en aquel tiempo señalaba que: “Al iniciarse la importante asamblea a base de una nutrida y selecta asistencia, el Dr. Onofrio Pappa, dirigente del Instituto Ítalo Venezolano de Cultura, hizo una detenida exposición donde invitó a todos los componentes de la colonia a desempeñar un papel destacado en la magna conmemoración, costeando una o varias obras que testimonien a las ciudad que les dio albergue y generosa hospitalidad, su tributo más amplio y desinteresado”.

Luego de deliberar sobre las opiniones e ideas asomadas, los presentes resolvieron obsequiar a la ciudad cumpleañera con un sistema de iluminación eléctrica permanente de la fachada y torre de nuestra iglesia matriz y la instalación de un conjunto de reflectores para iluminar a varios colores la estatua del Libertador en la Plaza Bolívar. Y para tales efectos se nombró un conjunto o equipo directivo encargado del financiamiento y elaboración del proyecto en sus detalles, integrado así: Presidente: Dr. Onofrio Pappa; Vicepresidente: Aldo Retali; Segundo Vicepresidente: Ferruccio Battistoni; Secretario General: Camilo Gianfelice; Tesorero, Adriano Boconello; Primer Vocal; Carlos Zamburlin; Segundo Vocal: Aleardo Figline; Tercer Vocal: Nicolás Gregovic y Cuarto Vocal: Angelo Heidempergher. Con aquella obra que estuvo iluminando a Trujillo durante varios años, los italianos sintieron una vocación de amor por la ciudad y ésta se los devolvió en cariño y hospitalidad, como siempre ha sido.

Fuente: Periódico HOY Nº 78; 28-05-1955

 

Biografías Trujillanas

RAFAEL ÁNGEL BARROETA

Dos juicios, uno de Marcos Rubén Carrillo, y el otro de Rafael Ramón Castellanos, dicen respectivamente:

“El poeta Rafael Ángel Barroeta, es eso, un poeta en el sentido más exacto de la palabra, pues pone en el verso talento y corazón; trovador de espíritu montañés, que en las alegorías de sus estrofas, autóctonas y genuinas, canta nuestro sueño y nuestras esperanzas. Rimador de las palabras y de las ideas; maestro de la síntesis y de buen decir, de originales conceptos que orientan hacia lo noble y estético.”

“Allí empezó, pues, Rafael Ángel Barroeta a levantar su fulgurencia de lirismo, arrecostado al sueño nativista y a las sanas y aplicables costumbres del pueblo que en la margen del campo veía todo el desfile de los parameños sobre las anchas espaldas de las urbes distantes (… … …) y por allí los barcos hacia las huestes del encanto para un bohemio de hechura nata.”

Rafael Ángel Barroeta nació en Pampanito en 1899. Se formó en un ambiente culto donde era proverbial la afición a la buena lectura, a la poesía, a las grandes obras literarias y a la historia. Su padre, don Rafael Barroeta era poeta del neo-clasicismo. Rafael Ángel obtuvo los primeros conocimientos literarios en su propio hogar… De joven va a Maracaibo, ciudad por la que siente una gran atracción. Luego, se traslada a Caracas en 1927 y forma parte del grupo vanguardista que funda la revista “Válvula”. A principios de los cuarenta está en Trujillo y forma parte de una gran generación intelectual. Regresa a Caracas y se establece en Macuto, donde muere en 1981.

Su poesía se encuentra recopilada en cuatro volúmenes: “Ráfagas”, “Lámpara”, “Bajo la Tarde” y “Nostalgia del Caminante”. Escribió un poemario laudatorio de ciudadanos importantes titulado “Perfiles”. Fue varias veces galardonado en certámenes y concursos literarios. Su poesía ha sido analizada y ha recibido el interés crítico de nacionales y extranjeros, por lo que podemos decir, que Barroeta recibió y recibe los mejores homenajes del tiempo.

 

Primera en la Ciudad

AVENIDA AYACUCHO

Cronológicamente pudiéramos decir que la Avenida AYACUCHO, de 1924, es la primera de la ciudad de Trujillo, pues otras viejas como la MENDOZA y la GARCÍA DE PAREDES son de 1932 y 1936 respectivamente.

Fue con motivo de la celebración del Centenario de la Batallade Ayacucho que el Presidente del Estado, General Vincencio Pérez Soto dictó un decreto celebrativo de tan importante fecha. Consideraba el gobierno que aquel hecho histórico fue uno de los vértices triunfales de nuestra Gesta de Emancipación, por lo  que había que resaltar con fiestas y grandiosidad aquel suceso memorable. El decreto ejecutivo nombró una junta encargada de organizar y dirigir el programa regional que se extendió durante gran parte del mes de diciembre y correspondió, entre los actos, el día 6, la inauguración del Puente “Carrillo” y de “la Avenidaconstruida al norte de la ciudad, la cual en lo sucesivo se denominará Avenida Ayacucho”.

Esta vía estaba prestando servicios a la ciudad desde tiempos muy atrás. Seguramente era una delgada carretera, pues la historia citadina la llamó siempre “La Carreterita”, lugar de historias, sucesos y de anecdotarios recogidos unos en la memoria oral, aunque otros narrados por la pequeña crónica más que todo periodística. 

En todo caso, la pequeña o larga serpiente de tierra y granzón, recibió la atención del gobernante de turno que quiso darle la categoría de avenida, y así se conoce desde aquel diciembre de 1924 cuando fue inaugurada con presencia de gobernantes y pueblo, y con música de la Banda Sucre, que en aquel día había estado tocando música popular en la retreta matutina de las 9 de la mañana y siguió ese día hasta culminar con otra retreta nocturna en la misma Plaza Mayor trujillana.

Fuente: MEMORIA Y CUENTA 1924 p.54

 

En 1912

UN MODERNO ACUEDUCTO PARA NIQUITAO

De acuerdo con los propósitos de los gobiernos, había siempre la disposición de atender a las necesidades públicas. Esta realidad queda demostrada en casi todas las disposiciones emanadas de la administración oficial. De igual manera se justificaba en aquellas resoluciones, las solicitudes y reclamos formuladas por las comunidades en las peticiones que expresaba para que les repararan o les solucionaran esas carencias, y es esto lo que fundamenta un decreto de la presidencia estatal, dado en Trujillo a los 15 días de enero de 1912, por el cual se disponía la construcción del ACUEDUCTO DE NIQUITAO en el Distrito Boconó.

“Que era deber ineludible de los Gobiernos atender las necesidades públicas, decía el primer considerando del decreto, para luego señalar en el segundo, que la población de Niquitao ha venido careciendo y carece de agua potable, ‘principalmente en época de sequía’, en que se agotan los pozos ó cisternas de condiciones insalubres que posee, de modo que los habitantes tienen que acarrearla de lugares alejados”.

Y aquellas fueron razones de peso para que se ordenara la realización de tal obra, por lo que en los meses siguientes de aquel mismo año, se fue construyendo un modesto acueducto que incluía en su proyecto, la instalación de tubos, la construcción de la Caja de agua y una pila en el centro de la Plaza.

El Acueducto tuvo un presupuesto de tres mil bolívares (Bs 3000), que correspondían dentro del presupuesto al apartado de “Visitas Oficiales” existente en la Tesorería General, para atender a los gastos de la mencionada obra pública.

Y como el decreto contemplaba el nombramiento de una Junta de Fomento para administrar la construcción, se procedió a nombrarla por Resolución y fueron designados los ciudadanos Coroneles Ernesto Araujo Mora y Braulio Briceño y el señor Elbano Batoni, para integrarla.

Fuente: GACETAS OFICIALES 428; 25-01-1912 y 430; 08-02-1912.

 

Vista panorámica de la estructura de la obra

 

Nota deportiva valerana

“STANDS” PELOTERILES

En octubre de 1931 se reiniciaron en Valera, luego de una corta temporada de calma, los juegos de beisbol, ya que en los “Stands” peloteros, el domingo 18 de ese mes se enfrentaron nuevamente en el diamante “Las Delicias”, los equipos locales “Bolívar” y “Valera”.

Reseña el periódico EL REHABILITADOR Nº 31 del sábado 24 de octubre de 1931, que ese día “con numerosa y variada concurrencia, a las 9 y media de la mañana se dio comienzo al juego que prometía estar interesante, a pesar de que la opinión general con respecto al resultado de éste favorecía al “Valera”, cuya superioridad sobre la novena contraria estaba claramente manifiesta en todo sentido, ya que el “Team” a la par que ha venido “cosmopolizándose” con la remonta de nuevos y buenos jugadores, adquiere cada día mayor perfección”.

Las huestes de ambos centros estaban distribuidas así: “Valera” C. José L. Cañizalez, P. Enrique Terán, 1ª Coronel Moreno Navas, 2ª Dr. J. Bousguest Guzmán, 3ª José D. Aponte, S.S. Luis A. Arrieta, L.F. Antonio Auvert, C.F. Marcelino Vargas, R.F. Miguel A. Terán.

Por su parte “Bolívar”, presentó el “Line Up” C. Pablo Graterol, P. Ángel Molina, 1ª José Antonio Valera, 2ª Ñero, 3ª Pedro Maldonado, S.S. Nicanor Mejía, L.F. Víctor Briceño, C.F. Víctor Cornieles, R.F. Manuel Villegas.

“En el 7º inning estando al bate ‘Valera’ y después de anotar una carrera, al hacerse el 3er out, se presentó una nueva galleta y como esta novena rehusare continuar el juego se declaró terminado éste, adjudicándose la victoria al “Bolívar” de acuerdo a la regla 24 de la liga de Base Ball.”

 

En Valera

LEY DE ARQUITECTURA URBANA

Una de las fisonomías de Valera, la que antecede a esta que la forma como urbe, le fue definida en una vieja Ley del Concejo Municipal titulada Ley de Área de Población y Arquitectura Urbana de la Ciudad de Valera promulgada por el Ayuntamiento local en 1927. Eran autoridades del cabildo los señores M. Delgado  y J. Rafael Díaz M. y de la Jefatura Civil, Perfecto Crespo y Humberto Álvarez de Lugo.

Aquella Ley dividida en Capítulos, contemplaba en el primero Del área de la población y definía como área de la población la superficie de terreno inscrita dentro del polígono siguiente: lado Norte: una línea recta que, pasando por la cúspide del “Cerrito de La Plata”, termine en las barrancas de los ríos Motatán y Colorado; lado Este: una línea recta que partiendo del extremo del anterior en la orilla de la barranca del Llano de La Plata, termine en el Llano de la Posesión“San Pedro” pero precisamente frente a la eminencia del Cerro de La Concepción; lado Sur: una línea recta que partiendo del extremo anterior pase por la eminencia de dicho cerro, termine en frente de la casa de la posesión “San Miguel”; y por el lado Oeste: una línea quebrada que una los siguientes puntos: casa de “San Miguel”, Caja de Agua, extremo detrás del cementerio nuevo y paso del camino para Escuque, siguiendo por la orilla de la barranca a la derecha del Río Colorado hasta tocar el extremo de la línea del lado Norte.

Estos reducidos límites eran los que daban vida a la pujante ciudad de Valera a mediado de los años veinte. Y este contorno fue el que legalmente tomó la Municipalidad de aquel tiempo para ir autorizando en el orden civil la construcción progresiva de casas para habitaciones, fábricas, industrias, edificios en general y obras de utilidad y ornato públicos, ya fuera por cuenta de particulares o por las de las autoridades públicas.

En lo concerniente a otros tipos de construcciones, que a juicio de las autoridades pudieran ocasionar peligros o trastornos a la ciudadanía, la ley disponía de regulaciones, tales como que tenían que edificarse en zonas prudencialmente alejadas desde las líneas extremas oriental y occidental del polígono urbano.

 

En el Teatro Sucre

CINE DE ESTRENO

Próximos estrenos del Séptimo Arte en el Teatro “Sucre”, anunciaban los periódicos y revistas que circulaban en Trujillo por los años treinta. ”SOÑADORES DE GLORIA” era una de aquellas películas, alma de la raza humana… Sublime tragedia de Toros, Amor i Guerra. ¡Dos hombres y un amor!... Dos hombres que aman a la vez a una bella sevillana… Un torero… valiente, decidido, arriesgado. “Soñadores de Gloria” una super joya del séptimo arte, que nuestro público podrá admirar próximamente en la pantalla de nuestro Coliseo… El Coliseo era el Teatro “Sucre” que sirvió de sala cinematográfica en Trujillo durante muchos años…

Otro comentario publicitario decía: EL ESPECTÁCULO CULMINANTE DEL AÑO. Hace algún tiempo que venimos leyendo con notable frecuencia en la prensa local i europea, sendos artículos sobre una producción cinematográfica que ha sido aclamada unánimemente como la película más notable del cine parlante…

“SANTA”, otra película  con Lupita Tovar, Carlos Orellana, Mimí Derva i J. Martínez Casado, SANTA es una película hablada discretamente con diálogos siempre oportunos, tiene cantos magníficos, orquesta maravillosa i bailes típicos.

Es el film que tiene un rayo de emoción para las madres, las hijas, las novias, los padres i los jóvenes les mostrará rutas por las cuales se debe llegar a los buenos senderos del amor, aunque éste se halle interceptado por la maldad humana. No deje de verla cuando se exhiba en el Teatro “Sucre”.

LA ATLÁNTIDA”, opiniones y comentarios de la Prensa Nacional i extranjera acerca de esta película “L’ Atlantide” de Pabts, nos parece ser la más perfecta obra de arte que haya sido llevada jamás a la pantalla. Es el evangelio mismo del cine moderno.”

Estas y otras películas formaban las carteleras que ofreció al público trujillano aquel célebre coliseo artístico que se llamó Teatro “Sucre”.

Fuente: REVISTA TRUJILLO GRÁFICO, Nº 6. 30 de Junio de 1934.

 

Por el Ejecutivo

SUPERVISIÓN DE PLANTELES PRIMARIOS

Para 1913 era Intendente General de la Instrucción Pública en Trujillo, el señor Pedro José Carrillo Márquez, encargado de ordenar, a instancia del Presidente del Estado, la supervisión de los planteles de instrucción en funcionamiento, entre otros casos, las dos escuelas graduadas que existían en la ciudad: La “Cristóbal Mendoza” de Varones, y la “Carrillo Guerra” de hembras.

Aquellas pequeñas esuelas y aunque pequeñas, las principales, eran, y más que todo, la “Cristóbal Mendoza” por ser de varones, subsidiaria del “Colegio Federal”. Y en el caso de la “Carrillo Guerra”, pues unas pocas de aquellas alumnas iban a parar al ejercicio de la docencia, como preceptoras.

Lo que queremos resaltar en esta nota, es el contenido del ACTA que levantó el Intendente de Instrucción Popular del Distrito Trujillo, en el local de la escuela Cristóbal Mendoza, en su visita de supervisión que hiciera el día 2 de octubre de 1913 a las dos de la tarde. En ella se señala que aquella visita semanal estaba autorizada por el Código de Instrucción Pública. Era director de la escuela el Bachiller Rafael María Altuve, notable maestro trujillano, hoy epónimo en San Lázaro, quien mostró el “Libro de Matrículas” y el “Reglamento del Plantel” viniéndose en conocimiento por el primero de dichos libros que, para la fecha, existen allí ciento catorce niños matriculados, de los cuales cincuenta había presentes…”

El salón de Primer Año estaba a cargo de los maestros Nº 5 y 1, Ciudadanos Andrés D. Rosales y Bachiller Carlos Manuel Briceño Altuve. El salón de 2º Año, lo regentaba el Maestro Ramón Tirado Briceño. El salón de Tercer Año, el Bachiller Indalecio Domínguez. El salón de Cuarto Año a cargo del maestro Nº 2 Bachiller Juan Luis Carrillo Domínguez. El salón de Quinto Año, asistido por el Director del Instituto (Rafael María Altuve); y, el salón de Sexto Año, “es por ahora nominal: los niños que cursaban en él, presentaban exámenes y unos pasaron al Colegio Federal de Varones, y otros habiendo recibido la instrucción obligatoria, se separaron. El número de alumnos de este curso era de once.”

Habla igualmente aquella ACTA que el Intendente pasó a indagar por las asignaturas de cada grado, y le fue respondido por el Director “que en cada número estaban acordadas por los programas y en un todo conformes a lo que pauta el Reglamento del Instituto que fue aprobado por el Consejo de Instrucción del Estado y visado por el Inspector Técnico en el Ministerio de Instrucción Pública.”

Lo que más destaca en aquella ACTA, es la falta de asistencia de los alumnos a clase y la inmensa deserción escolar que había, lo que llevaba a aplicar penas a los padres de familias o representantes, por ser indolentes o reacios en sus responsabilidades.

Fuente: GACETA OFICIAL Nº 496; 25-10-1913


ALGUNAS PAUTAS PUBLICITARIAS DE 1934

Durante muchos años, los periódicos locales, pues no había periódicos regionales como hoy día, subsistían gracias al dadivoso aporte hecho por los comerciantes que tenían cuidado de publicitar sus establecimientos, pequeños en proporción todos, no como ahora que hay grandes cadenas empresariales que se dan el lujo de contratar páginas enteras en periódicos nacionales y regionales. Conocemos de nombres de establecimientos y de dueños que se hicieron famosos en los medios citadinos; firmas comerciales tradicionales que se toman como fundadoras de los que es hoy el comercio y la empresa como instituciones. Aquí reproducimos una pequeña muestra de cómo era el comercio trujillano en aquellos años ya lejanos en el tiempo. Fuente: Trujillo Gráfico Nº6 30-06-34.

 

Obras literarias trujillanas

REGRESO DEL OLVIDO

Eladio Álvarez de Lugo, fue un poeta trujillano de principios del siglo XX, eso lo ubica cronológicamente dentro del parnaso venezolano, y, fundamentalmente, dentro de la corriente modernista; el modernismo como evasión y preciosismo; evasión porque en sus versos pareciera ascenderse al misterio de lo oscuro, a la sombra que hiere y deslumbra al mismo tiempo. Álvarez de Lugo fue un poeta que pudo desarrollarse en el ejercicio de una tarea creadora en evolución hacia otras formas y temas, pero se sabe que renunció tempranamente a esa posibilidad que lo hubiese valorado múltiplemente. En todo caso, dejó incompleta su obra poética, sin que por eso haya dejado de alcanzar un lugar de prestigio entre los miembros de su generación.

Y es por eso el título de este libro que reseñamos: REGRESO DEL OLVIDO, publicado dentro de la colección Cuadernos Venezolanos por la Embajada de Venezuela en Colombia, en 1949.

Seleccionamos los poemas EVOCACIÓN y EPITALÁMICA. 

 

EVOCACIÓN
Hay veces que en ratos de ocio
póngome a ver las viejas trovas
que en tiempos de áureas inquietudes
brotaron de mi pluma, a manera de
      (pompas de jabón.
 
La ilusión derrama
su iridiscente cornucopia
en esas rimas juveniles
que, como vago sueño, la mente
                              (rememora.
 
Y al evocar los años idos
sobre las alas de la estrofa,
en la pajarera vacía
aún se oye el eco lírico de
                     (mis antiguas coplas.
 
EPITALÁMICA
Zarpa la nave argentina
de una playa tropical,
envuelta en rósea neblina,
rumbo a la Felicidad
 
Su tripulación: la fina
hada de un cuento oriental
y un mancebo, a quien fascina
el hada de bella faz…
 
—Que en ese viaje halagüeño
no la azote el huracán;
que un astro —azul y risueño—
sea su guía y fanal;
y que, cargada de ensueño,
llegue al puerto adónde va!

 

Trujillo, Primigenia, hacia los 450 años de su fundación.
 
Permanece abierta en el Centro de Historia la Exposición
 
La Ciudad de Trujillo en la Imagen
 
Un aporte de la Junta Directiva al programa celebrativo del año jubilar de la Ciudad Portátil
 
¡Asiste!

DIRECTIVA DEL CENTRO DE HISTORIA DEL ESTADO TRUJILLO.
PERIODO 2005-2007
 
Dra. Diana Rengifo de Briceño
Presidenta
 
Geo. Francisco González Cruz
Primer Vice-Presidente
 
Dra. Margoth Carrillo de Zambrano
Segunda Vice-Presidenta
 
Prof. Alí Medina Machado 
Secretario – Tesorero
 
Ing. Francisco Omar Araujo
Bibliotecario
 
Dr. Carlos Briceño Vásquez
Vocal

 

SUCEDIÓ EN 1944

  1. En enero fue nombrado Pablo Fontana, Jefe Civil de Carache, en sustitución de Félix Amós Quevedo.
  2. En abril se organizó el Sindicato de la Construcción de Trujillo. Llevó la palabra el dirigente obrero Faustino Ojeda. César José Colmenares habló de las actividades sindicales de Trujillo.
  3. Apareció el Sindicato de Pequeños Agricultores de Sabana Grande. Fue Secretario General el dirigente Martín Méndez (mes de Abril).
  4. Se creó el cargo de Médico  Forense del Distrito Trujillo, y se nombró al Dr. Rafael Isidro Briceño para ocuparlo.
  5. El 12 de marzo falleció en Caracas el Dr. Trino Baptista, quien había desempeñado, entre otros cargos los de Ministro de Instrucción Pública, Presidente y Secretario General del Estado Trujillo y Senador ante el Congreso Nacional.
  6. Funcionaba en Trujillo “El Palacio de las Sedas” de Linares Hermanos, con artículos de la mejor calidad para damas, caballeros y niños.
  7. Emma Dubuc Arias, competente Directora de la Biblioteca “Carmen Sánchez de Jelambi”, de Valera, informó que hubo una asistencia de 490 lectores en el mes de abril.
  8. Se anunciaba que los cigarrillos de la Bigott y de la Venezolana de Tabacos en una competencia provechosa para el público, traían dentro de cada cajetilla cupones por valor desde medio centavo hasta 300 bolívares.
  9. Elio Batoni Heredia, Dentista de la Universidad de Los Andes ofrecía sus servicios profesionales en su clínica electro-dental, en la calle independencia Nº 33, de Trujillo.
  10. El 10 de noviembre falleció en Trujillo, el meritorio hijo de la ciudad, Bachiller Neftalí Valera Hurtado.
  11. Con motivo de los 25 años de la muerte del Dr. José Gregorio Hernández, se decretó el 27 de junio la erección de un busto del ilustre desaparecido en el jardín del Hospital que lleva su nombre en Trujillo.
  12. Se publicó el Registro de Comercio Nº 12, en el que Rafael Romero Merchán de profesión Optometrista, establecía en Valera su negocio mercantil denominado JOYERÍA ÓPTIMA, con un capital de doce mil doscientos noventa y nueve bolívares con cuarenta céntimos.

 

Costó 23.000 bolívares

EL CENTRO DE COMUNICACIONES

Adquirida la casona a  finales de 1955, el Centro Social de Comunicaciones de la Ciudad de Trujillo, tuvo un costo de 23.000 bolívares. Así lo declaró el Jefe de la Oficina Telegráfica, señor Marcos Castillo M., quien fue gran animador de la fundación de este centro social puesto al servicio de los integrantes de la familia telegrafista, y de la comunidad en general.

En sede propia, con vida permanente garantizada funciona en la ciudad de Trujillo, el CENTRO SOCIAL DE COMUNICACIONES. Es el producto de una serie de esfuerzos mancomunados de los empleados del telégrafo y del apoyo moral y material prestado, hasta ahora, por el Ministerio del ramo y el Gobierno del Estado que preside don Atilio Araujo.

En entrevista al señor Nicolás Padrón, su actual Presidente, dijo lo siguiente: La fundación de este Centro con sede propia, responde al sacrificio nuestro de dejar de celebrar el “Día del Telegrafista”, durante los años 53 y 54, para invertir esos fondos, conjuntamente con la contribución del Ministerio de Comunicaciones y del Ejecutivo Regional que dignamente preside don Atilio Araujo; y las cuotas del personal de la oficina para la adquisición del inmueble.

-¿Qué costo tiene este inmueble?

-Lo adquirimos  por 23 mil bolívares, de los cuales sólo restamos 6 mil.

-El Ministerio nos obsequió, además, el mobiliario que tiene actualmente. También hemos tenido colaboración espontánea de don Hernán Raga y don Gonzalo Pérez; igualmente de don Enrique Pimentel Parilli y del Dr. José Rafael Pacheco, quines obsequiaron las obras de lectura, con las cuales se está organizando una biblioteca.

El presidente del Centro dijo también de la magnífica organización que rige en la institución y de la decidida cooperación de todos los socios, especialmente la del señor Marcos Castillo Navarrete, Jefe de la Zona.

Son muchos los proyectos en marcha. Actualmente se piensa o se trabaja ya, en la construcción de una gran Pista de Baile, y en la ampliación del local, que, para el efecto cuanta con extenso terreno. Así se expresó para finalizar, el activo y dinámico Presidente, don Nicolás Padrón, a quien acompañaban otros miembros de la Directiva.

Fuente: Periódico HOY Nº 105; 14-01-1956