Página de la revista Repertorio Trujillano

Repertorio 24

Grandes celebraciones

NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO EN TRUJILLO

En octubre de 1952, todo el Estado, pero, principalmente, la ciudad de Trujillo, se vistió de gala para recibir a la Santa Patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto que vino en peregrinación a la ciudad capital del Estado.

Gracias a la generosidad del Excelentísimo Monseñor Dr. Acacio Chacón, Dignísimo Arzobispo de la Arquidiócesis de Mérida, se vio honrada la ciudad de Trujillo con la visita de la Sagrada Reliquiade Nuestra Señora de Coromoto, “Reina por amor de todos los corazones cristianos y Madre, la mejor de las mejores, de nuestro pueblo devoto”. Así rezaba el anuncio diocesano para anunciar aquella memorable visita.

Fue el 13 de octubre de 1952 cuando comenzó la celebración, a las 12 de día salió la venerada imagen de la ciudad de Valera, por la vía de Motatán, llegando como a las 3 de la tarde a Pampanito. Allí hizo una pequeña estación para seguir luego a Trujillo, donde la esperaban carrozas especiales. A las 4 de la tarde, aproximadamente, entró triunfalmente a Trujillo “la Virgen-Madreque tres siglos atrás apareciera felizmente al cacique de los Cospes”.

El ceremonial del recibimiento se cumplió cabalmente, en el sitio “El Vergel”, frente a la habitación del señor Carlos D’Lima. Allí le rindió homenaje el Concejo Municipal y le impusieron las “Llaves de la Ciudad”, en oro, con leyenda alusiva “Guardiana y Protectora Permanente de los intereses del Distrito”. La Banda Oficial interpretó el Himno a la Virgen de Coromoto. Frente al Cuartel se le rindieron honores “correspondientes al Presidente de la República”.

Luego, el importante desfile siguió hasta el centro de la ciudad. Veinticinco instituciones, corporaciones, escuelas, tropas, sociedades, autoridades civiles y militares, clero, carrozas, fieles, etc. marcharon después de la carroza que conducía a la Virgen. “El Cuerpo de la Guardia Nacional hizo guardar el estricto orden a la margen derecha y el Cuerpo de Seguridad hizo lo mismo en la margen izquierda”.

En el recorrido se subió por la avenida Mendoza, entrando por la Cruz Verde, luego tomó la Calle Comercio y cruzando la Calle Bolívar hasta la Plaza Bolívar. Frente a la iglesia, el Padre Vicente Valera Márquez, le dio la bienvenida en nombre del clero; luego, una vez colocada en el Altar-Tribuna, el Gobernador del Estado, Don Atilio Araujo, le impuso una Medalla de Oro, que tenía por un lado el Escudo del Estado y al reverso un Incensario con unas espadas entrelazadas y una leyenda alusiva. En la noche, a las 7, hubo la Procesión de las Antorchas que subió hasta la entrada de Carmona, y bajó luego hasta la Iglesia. Alas 10 de la noche se concentraron los fieles para la Misa de Medianoche. A las 12 de la noche se celebró una Misa Pontifical que celebró Monseñor Dr. Marco Tulio Godoy, Obispo del Zulia.

Aquella emotiva celebración diocesana continuó el día siguiente 14 de octubre de 1952.

Fuente Periódico SABATINO, Nº 44 del 13 de octubre de 1952.

 

En Boconó

ROTARY CLUB

La prensa local y regional, daban cuenta, en mayo de 1955, de la inminente fundación de un Club Rotario en la ciudad de Boconó. Importantes fichas de la sociedad boconesa habían asistido como invitados a la Asamblea de Ejecutivos Rotarios que en ese mismo mes se habían reunido en Trujillo, y uno de los objetivos de la delegación era precisamente plantear su aspiración de contar con un centro rotario al servicio de los mejores intereses de Boconó.

Uno de los ejecutivos nacionales asistentes al evento que se cumplió en el Ateneo de Trujillo, el señor Rafael José Villasmil, señaló que la instalación del Rotary Club Internacional, en ese importante sector del Estado, se podía considerar como un hecho indiscutible, ya que ciertamente destacados profesionales, algunos comerciantes y personas estrechamente vinculadas a importantes actividades públicas y privadas, habían venido cruzando ideas sobre la pronta instalación del Rotary Club. “Y nosotros, acotó el señor Leonardi, estamos apadrinando tanto en Maracaibo como aquí mismo en Trujillo, la pronta apertura de este nuevo club que le dará a boconó una gran prestancia y un futuro rotario de gran participación y muchos logros.”

Como miembros fundadores de aquel centro rotario, pudieron considerarse, Don Rómulo Leonardi, Dr. Ovidio Briceño Mazz, Dr. José Isea Leonardi,, Dr. Vicente Mazzey González, Sr. Venancio Villasmil Aponte, Sr.  Rafael Ángel Enriquez, Dr. Florencio Briceño Hernández, Sr. Raúl Nieves Berti, y otras destacadas personalidades.

Fuente: Periódico HOY, Nº 76, 07 de mayo de 1955

 

Página Social

NOTICIAS DE BETIJOQUE

            “El Corresponsal”, así calzaba las notas sociales que solía enviar desde Betijoque para ser publicadas en el Periódico PAZ Y TRABAJO, como estas que reseñamos de fecha 22 de marzo de 1922:

-De plácemes está el hogar de los esposos Dubuc-Arias-Marchiani con el advenimiento de una graciosa niña a quien deseamos larga vida.

-En viaje de placer se ausentaron para Monte Carmelo, los estimables amigos: Pbro. Dr. Luis A. Rodríguez S. i Dr. Leonardo Guijarro. Au revoir!

-Enferma de algún cuidado guarda cama desde hace varios días la espiritual Señorita Victoria Unda. El corresponsal hace votos muy sinceros por su mejoría.

-Completamente restablecido de los quebrantos que lo retuvieron en cama durante algunos días, ha regresado de Maracaibo el Sr. José Elías Arjona.

-Después de un breve paseo a la capital de la República, se encuentra de nuevo entre nosotros, el Sr. Don Francisco Arjona i su señora, acompañados de la señora María de García Jugo, distinguidos elementos de nuestra sociedad a quienes saludamos atentamente.

-Procedentes de la capital del Estado, donde actuaban como diputados a la Asamblea Legislativa, en representación de este distrito, se hallan entre nosotros, los estimables amigos: Don M. Sanz Jelambi y General J. I. León Chuecos, a quienes enviamos un cordial saludo.

-En ejercicio de su profesión de Dentista ha llegado a esta ciudad, el Dr. Nicanor Mejía, a quien el corresponsal saluda atentamente, deseándole pingües proventos.

Fuente: Periódico PAZ Y TRABAJO, Nº 51 del 4 de marzo de 1922

 

Aporte para una época

GUÍA DE VALERA

La Guía de Valera, publicada por D. J. Domínguez G. en 1942, fue un valioso documentario de la ciudad en este tiempo a través de textos, publicidad, gráficas y otros contenidos que nos hablan de la vida y prosperidad de la ciudad, así como sus vastas proyecciones que le irían dando el tiempo para hacerla dinámica y progresista, como ha sido en su historia de su aún corta existencia.

La Guía deja aparecer en su portada, la histórica fotografía de Doña Mercedes Díaz de Terán, acaso la figura femenina más emblemática de la urbe. De ella asienta, que fue una “ilustre dama de nuestra pasada centuria, quien en el año 1817, donó ante el notario del Departamento Escuque, la parte donde hoy está ubicada la ciudad desde la calle Páez, como línea divisoria, hacia abajo.”

Contiene un interesante bosquejo sobre la Fundación de Valera, así como la síntesis del trayecto histórico recorrido por la ciudad, un listado de los establecimientos comerciales, industriales, etc., calle por calle, las dependencias ministeriales que funcionan en ella, con los nombres de los funcionarios, datos sobre la Planta Eléctricade Valera, y otros contenidos, en los que destacan un conjunto de gráficas muy nítidas sobre instituciones, empresas y sitios interesantes.

En la contraportada, además de mostrar una panorámica de la ciudad de esa época, presenta un epígrafe, en el que enjuicia que “Valera la ciudad de las SIETE COLINAS, por sus calles rectas y simétricas, por su gran movimiento comercial, por su ambiente cultural y por su formidable posición topográfica se ha convertido, pese a sus pocos años de vida, en uno de los centros más importantes del occidente venezolano.

 

Una Nómina de 1924

PODER JUDICIAL DE TRUJILLO

En una Gaceta Oficial de 1924, aparece publicada la nómina de los integrantes del Poder Judicial del Estado, los cuales eran nombrados por la competencia que tenía la Asamblea Legislativadel Estado. Esta competencia correspondía también al Presidente del Estado, según rezaban los artículos 91 y 97 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

En este sentido, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (que era un poder regional), quedó constituida por los siguientes miembros principales: doctores: Francisco J. Parra, Claudio Llavaneras y Amilcar Foseca; como miembros suplentes, los doctores: Alfredo Carrillo, Delfín Castellanos, Julio A. Monagas, Amenodoro Rangel L., Jesús Urdaneta Maya y Miguel Rodríguez Pozo.

La Corte Superior (poder regional también) quedó integrada como principales doctores: Alfredo Baptista Quevedo y Anibal Villasmil, y ciudadano Samuel D. Quevedo. Como suplentes: Br. Ezequiel Urdaneta, doctor José I. González Vásquez, Br. José Domingo Urrecheaga, Dr. José Félix Foseca, doctor J. M. Rosales Aranguren y doctor F. León Briceño.

Por su parte, los Juzgados estuvieron conformados así: Juzgado de 1raInstancia en los Civil y Mercantil del Estado: doctor Pedro Martínez y como Suplentes, el doctor Nemecio Sáez, Procurador D. Braschi Cazorla, ciudadanos, Francisco M. Araujo, Br. Pedro Carrillo Márquez y ciudadanos Diego I. Rodríguez. El Juzgado de 1ra Instancia en lo Criminal, quedó a cargo del Br. N. Valera Hurtado, y de Suplentes: General José Antonio Azuaje, doctor F. León Briceño, Pdor. Domingo Parra, doctor Abel Cañizalez y doctor Juan Arriechi.

El Defensor de Presos Públicos era el doctor José Rafael Montilla, y el Fiscal del Ministerio Público era el doctor Ramón Almarza. Como Suplentes del Fiscal quedaron: doctor Adolfo Sánchez, hijo, doctor Delfín Castellanos y doctor, J. M. Godoy Vásquez.

Fuente: MEMORIA Y CUENTA – Secretaría General de Gobierno Trujillo – Año 1924.

 

Por el Cuatricentenario

PUBLICACIONES DE OBRAS TRUJILLANAS

 

Entre los muchos programas de distinto orden que se crearon con motivo de la celebración del Cuatricentenario de la Ciudad de Trujillo, previos todos a 1957, aparecieron varios decretos sobre publicaciones de obras de carácter cultural, histórico y científico.

Consideraba el Gobierno de aquel entonces, que de tales publicaciones se desprendían beneficiosos resultados para el conocimiento cabal del acontecer regional. De igual forma, era creencia de aquel gobierno la necesaria sistematización de la edición de las obras con base a su naturaleza cultural, histórica y científica.

Consideraba igualmente el régimen, que la fecha cuatricentenaria de Trujillo era una gran ocasión para evaluar “el rico acervo de producción intelectual, con que el Estado ha contribuido y contribuye a la cultura general de la Nación”.

Luego de estas apreciaciones, el decreto señalaba que las obras a editarse por cuenta del Gobierno del Estado que, en todo caso, deberían tratar asuntos relativos a la región, “llevarán en la carátula la siguiente leyenda: Publicaciones del Ejecutivo del Estado con motivo del Cuatricentenario de la ciudad de Trujillo – 1557-1957.”

Mandaba igualmente aquel documento, a que la Biblioteca “24 de Julio”, dependiente del Ejecutivo, organizara la Sección de Autores Trujillanos, con las obras de esta índole editadas.

Fueron varias las obras de la colección que se editaron con mucha calidad técnica y tipográfica. En la Imprenta Oficialdel Estado.

Fuente. MEMORIA Y CUENTA – Secretaría General – Trujillo, 1º de Mayo de 1956 al 30 de Abril de 1957.

 

Un Registro de Comercio

D’ALBENSIO HERMANOS

El señor Eutimio Celis era el secretario del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil del Estado Trujillo, en mayo de 1941, cuando los hermanos Salvador y Alejandro D’Albensio acudieron a ese despacho para registrar un fondo de comercio en la ciudad de Valera.

Aquel documento corresponde al Registro de Comercio Nº 185, de fecha 2 de mayo de 1942, y entre los principales particulares que contiene se destacan: que dicho Registro de Comercio fue asentado en el Libro correspondiente a los folios 122 vuelto y 123. Los otorgantes D’Albensio manifestaban ser hermanos legítimos, con domicilio en Valera y de tránsito en Trujillo.

En este nuevo documento que se suscribía se dejaba constancia de que, ya antes, constaba del Registro de Comercio llevado por la Secretraría del Juzgado “que bajo el número 48 y con fecha 13 de enero de 1938, quedó constituida en debida forma la sociedad en nombre colectivo denominada D’Albensio Hermanos, de cual hemos sido socios solidarios los suscritos”.

En la concurrencia al Tribunal, en esta nueva fecha de mayo de 1942, se daba como resuelta “de mutuo y amistoso acuerdo” la separación de Alejandro D’Albensio de dicha sociedad “habiendo recibido el montante de su haber aportado a la sociedad que alcanza a la cantidad de veinte mil bolívares (Bs. 20.000).

La nueva firma comercial quedaba entonces bajo la denominación de “SALVADOR D’ALBENSIO SUCESOR” y aparecía como único propietario y responsable del activo y pasivo Salvador D’Albensio. Este documento que reseñamos, siguió su curso legal de acuerdo con las normas sobre la materia en aquel Tribunal trujillano, y la publicamos ahora como testimonio hecho a dos destacados comerciantes valeranos que dieron su aporte generoso a la vida trujillana, con los signos del trabajo y la honradez, y con el norte de llevar a aquel apellido a una nombradía de bien, que tiene y tendrá plena actualidad moral en el ámbito de Valera y el Estado.

Fuente: Periódico CRISOL, Nº 83, Valera 16 de diciembre de 1942.


JUAN ANTONIO ROMÁN VALECILLOS

Hay un parque en Trujillo conocido como Parque J. A. Román Valecillos. Es un tributo de admiración que se rinde desde hace varios años a este destacado educador nativo, que dio lustre al magisterio venezolano. Nació en Carache el 10 de noviembre de 1912, fuero sus padres: Don Ramón Román Colmenares y Doña Josefa Valecillos de Román. Hizo sus primeros estudios en escuelas de su ciudad natal. Viajó muy joven a Caracas a continuar estudios de educación secundaria y superior, éstos últimos en el Instituto Pedagógico Nacional, de donde egresó como Profesor de Educación Secundaria. Fue siempre un estudiante excelente, varios premios así lo califican. Ya como profesional de la enseñanza, dicta cátedras en la Escuela Federal“República del Paraguay”. Posteriormente ocupó los siguientes cargos: Director de la Escuela Federal“Pedro Fontes”; Profesor y Sub-Director en la Escuela Normal de San Cristóbal; Director de la Escuela Federal“Riera Aguinagalde”, de Barquisimeto; Inspector Encargado de Educación Municipal en el Distrito Federal; Director de Educación Municipal; Inspector de Educación Secundaria Superior y Especial y Vicepresidente de Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (IPASME). La suya fue una larga y eficiente carrera magisterial que tuvo como norte, la formación integral del educando y la calidad institucional de la escuela. No el balde su currículo lo fue armando progresivamente, entre el signo pedagógico de la educación normal y la educación superior. Su muerte ocurrió en Caracas el 7 de septiembre de 1958. “En justo merecimiento y en memoria de este gran hombre dedicado a la profesión que tanto amó, varias instituciones públicas llevan su nombre, entre las que figuran el Liceo “Juan Antonio Román Valecillos”, de Carache; el Liceo “Juan Antonio Román Valecillos”, de San Cristóbal y el Parque “J. A. Román Valecillos”, de Trujillo.

 

De nuestro Obispo

PRIMERA VISITA PASTORAL 

El 2 de marzo de 1958, tuvo lugar un acontecimiento importante en la ciudad de Trujillo, pues ese día domingo se efectuó la primera Visita Pastoral del primer Obispo Diocesano, Monseñor Antonio Ignacio Camargo a la Parroquia Matrizde la ciudad. El Obispo, en ejercicio de sus altas funciones eclesiásticas, declaró inaugurada en Trujillo la Primera Visita Pastoral, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Paz, sede del Obispado, circunstancia complementaria de su posesión ante la Diócesis, acto muy solemne que no se había efectuado debido a las celebraciones del Cuatricentenario. Así lo dijo Monseñor, a su llegada al templo, después de la procesión, que inició a la entrada al centro de la ciudad, en la esquina del Edificio de Telecomunicaciones, de donde siguió bajo Vara de Palio hasta la Santa Iglesia Catedral. 

En las puertas del templo, lo recibió el distinguido abogado Dr. Ramón Urdaneta Braschi, quien dirigió palabras en obsequio del connotado levita Monseñor Camargo, que le tocó como máximo pastor a la grey católica del Estado. El doctor Urdaneta manifestó la complacencia de Trujillo por contar con su primer Obispo y por haber caído esa designación en un prominente hombre de la Iglesia, de largo ejercicio sacerdotal y de una vasta experiencia parroquial.

Fuente: Periódico SABATINO, Nº 295, 08/03/21958

 

Satisfacción en la comunidad

ACUEDUCTO DE SAN ISIDRO

Hace poco, cuando la empresa Hidráulica del Estado, recuperó el acueducto del Barrio San Isidro de Trujillo, recordamos en una rápida visión retrospectiva, parte de la biografía de ese lugar y de ese inmenso tanque de ladrillos que fue cerrado con el tiempo y que desapareció casi en su totalidad, con la apertura de la Av. Numa Quevedo. La historia de ese acueducto es vieja de verdad, y sus episodios biográficos los reseñan periódicos de distintas épocas.

No en balde luchan las comunidades por sus reivindicaciones, por lo que la restauración del Acueducto de San Isidro, sobre la Quebradade Los Cedros en Trujillo, fue una conquista lograda, luego de una ardua lucha de aquellos pobladores. Así lo dejaba manifestar el señor Salvador Medina Araujo, dirigente social de aquel sector, en declaraciones que diera para el vocero HOY, en 1955.

“La construcción del Acueducto de San Isidro, emprendida pacientemente por el Concejo Municipal, dijo Medina, ha sido recibida con visibles muestras de regocijo por parte del numeroso grupo de familias que habitan dicho sector, el cual venía luchado con gran insistencia desde hace varios años por la existencia de un servicio de agua”.

“Se trata de un gran paso, acotó Medina Araujo, pues la ausencia de agua en tan poblado sector ha venido afectando seriamente a centenares de familias que, a base de grandes esfuerzos, han construido sus viviendas en San Isidro”.

Para el señor Gervacio Linares la noticia no pudo ser mejor. “Estamos de fiesta, afirmó, al fin tendremos agua”. Por su parte el señor Elio Mejía, tipógrafo de profesión y residente en San Isidro, se mostró igualmente complacido por este logro, e indicó: “-Vea usted, el Concejo emprende la obra, tendremos un estanque de cuarenta mil litros, suficiente cantidad para todas nuestras necesidades”.

Fuente Periódico HOY, Nº 76 del 07/05/1955

 

Construido en la Otra Banda

EL ASILO DE ENAJENADOS

Decía en su mensaje el General Víctor Manuel Baptista, Presidente de Estado, presentando a la Asamblea Legislativadel Estado en 1940, lo siguiente:

“Una imperiosa necesidad en el Estado era la construcción de un edificio para la reclusión de enajenados pobres. Decretada esta obra con fecha 24 de Julio se dio comienzo a su ejecución en el Barrio La Otra Banda de esta ciudad, previa la aprobación de los planos, por el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; y me es placentero anunciaros que ya se encuentra la obra en estado de empezar la construcción del techo y los pisos.”

Fuente: GACETA OFICIAL DE TRUJILLO. Nº 984 del 9 de enero de 1940

Y fue con motivo de los actos oficiales del 19 de abril de 1941 que se inauguró el Hospital Psiquiátrico de Trujillo, que se convirtió luego prácticamente en un apéndice del Hospital Reverend.

La creación de aquel hospital, modesto en sus proporciones y que duró muy poco tiempo activo, por razones esencialmente económicas, fue una respuesta oficial a una preocupación comunitaria que fue surgiendo debido a las precarias condiciones de funcionamiento de un asilo de ancianos que venía funcionando en el sector de las araujas, en el asilo llamado “El Molino”. Eso hizo que se escogiera un terreno baldío a orillas de la playa en La Otra Banda, y allí se fue edificando prácticamente durante tres años aquel pequeño hospicio que albergaría enajenados y ancianos, con poca asistencia especializada y con un escuálido presupuesto, factores negativos que incidieron para su inevitable cierre, a mediados de la década del cuarenta. Por cierto la edificación fue definitivamente destinada para el asiento de la Cárcel Modelo de Trujillo.

 

De Béisbol

SE INICIA EL CAMPEONATO

Así titulaba en su columna de DEPORTES el Periódico PRESENTE Nº 106 del sábado 4 de mayo de 1944, para anunciar la inauguración del Campeonato Estadal de Béisbol… Y señalaba en el inicio de la información: “Boconó propinó el primer golpe… Y quien da primero, da dos veces… El Dr. Francisco J. Gabaldón lanzó la primera pelota.”

Aquellas fueron grandes épocas para el béisbol aficionado en el Estado, pues las tres primeras ciudades crearon, en buena lid, una inmensa competencia, aunque sin lugar a dudas, Valera se imponía por la cantidad de equipos y por la organización que tenía su béisbol, tanto así que en aquel campeonato de 1944, se presentó con tres equipos mientras que Trujillo y Boconó lo hicieron con una sola selección, cada distrito.

El cronista de PRESENTE, comenzaba aquella información diciendo que: “El domingo 27 de febrero próximo pasado, fue un día de gracia para el deporte regional. Se trataba de la instalación del campeonato de Basse-Ball de 1944, en el cual tomaban parte tres equipos de Valera y sendas selecciones de Boconó y Trujillo.

El primer juego estuvo protagonizado por las novenas antagónicas de “Boconó” y “Deportivo Delicias”, con triunfo para los muchachos del Jardín de Venezuela. Y decía el cronista deportivo: “El conjunto boconés ha propinado el primer impacto. Fue un triunfo soberbio, cuya amplitud aplaudimos sin reservas. La batería Marcelino Rodríguez – Francisco Páez, apuntalada por el fildeo preciso de Atilio Báez en el campo corto y por la destacada actuación del resto de la novena, rindió una magnífica labor. También merece especial mención el trabajo hecho desde el morrito, por el pitcher del Deportivo Delicias, Nicolás Matheus y el sensacional desempeño de Roberto Ortigoza, para-corto del mismo equipo.”

 

Personal

PARA EL HOSPITAL REVEREND

            A principios de Julio de 1941, se dictó un importante decreto oficial mediante el cual se reorganizo el personal del hospital, en la siguiente forma: Director y Jefe del Servicio de Cirugía, Dr. Adalberto Anzola; Jefe de Servicio de Medicina, Dr. R. Pérez Rueda; Jefe del Servicio de Maternidad, Dr. R. Pérez Rueda; Jefe de la Consulta Externay de Venereología, Dr. Ricardo Palma Labastida. Dentista, Dr. F. Briceño Perozo. Directoraw de Servicio de Enfermería, Sra. Carmen Pura Olivier. Practicante, Aparicio Alarcón, Adjunto al Practicante, Enrique Rodríguez. Enfermero Nocturno, Leoncio Núñez, Enfermero Diurno, Salomón Graterol. Capellan, Pbro. Juan de Dios Andrade.

En el recuento de la historia van apareciendo uno a uno los hechos decretados por unos hombres y ejecutados por otros, pero ambos en una sola conjunción de propósitos. Así marchan las sociedades en el transcurso temporal. El cuerpo social, como sabemos, es uno solo, pero lo forman los ciudadanos, principalmente aquellos que asumen responsablemente una función participativa. Esos nombres quedan siempre señalados para el porvenir como vemos a lo largo de nuestro relato. Siempre es así, y en cada documento o anal pareciera repetirse el listado, es decir, que actúan en el cuerpo social unos más que otros, por lo que son más nombrados los que mayor actuación tuvieron.

 

SUCEDIÓ EN 1940

  1. Se crearon cargos de policías escolares para las ciudades de Trujillo, Boconó y Valera, con el fin de garantizar la asistencia de los niños a los planteles escolares.
  2. Se construyó un muro de mampostería en el Zanjón “El Tigre”, de Valera, en el cruce de la calle Rivas y avenida 5 de Julio, hasta el cruce de dicho zanjón en la Calle Páez.
  3. Eran miembros de la Junta de Fomento del Distrito Betijoque, como principales Vladimiro Jugo, J. M. Balestrini e Isidro Arjona, y como Suplentes Julio C. Olivar, Amilcar Valbuena y Pbro. Antonio M. Uzcátegui.
  4. En febrero, figuró el Maestro Laudelino Mejías, como Director de la Banda Sucre, con un sueldo mensual de 560 bolívares.
  5. Para la compra de terrenos al señor Roberto Vetencourt Sierra, por la cantidad de 6000 bolívares, destinados a la Construcción de la Parrilla Crematoria y Caja de Agua del Acueducto de Valera el Gobierno estadal donó esa cantidad al Concejo Municipal de esa ciudad.
  6. Las placas de matriculación de vehículos para todo el estado, eran contratadas por el Ejecutivo Regional al señor Pedro J. Torres. El Presidente del Concejo Municipal valerano se quejaba porque los propietarios de vehículos preferían matricularse en la ciudad de Mérida.
  7. Se le dio un aporte de 150 bolívares mensuales a la Planta de Hielo de Trujillo para evitar su quiebra debido al furor que causaban las refrigeradoras (neveras).
  8. Se le dio un aporte de 7607,70 a la Compañía de Luz Eléctrica de La Quebrada para poder cancelar una deuda de equipos con la firma J.M. Pico & Cía, de San Cristóbal.
  9. Con motivo de la celebración del Día del Policía (30-07-40), la Asociación Tropa de Boys Scouts de Trujillo, se trasladó al Cuerpo de Policía de la ciudad para encargarse de la guardia de seguridad por ese día.
  10. Tuvieron becas de 100 bolívares, entre otros, los estudiantes, Manuel Andara Olivar, Eusebio Baptista, Rafael Isidro Briceño, Arturo Cardozo, Gonzalo González Albano, Humberto González Albano y Ana Graciela Lomelli, y de 60 bolívares para estudios especiales, Carmen Amparo León y Tamara Rosario.
  11. En madera con destino a la construcción del Edificio del Hospital de Trujillo se gastaron 1134 bolívares para pagar 324 piezas al precio de 3,50 bolívares cada una y 240 bolívares para el pago de 48 piezas al precio de 5 bolívares, cada una.
  12. Se creó en Trujillo una “Escuela de Agricultura” con una granja anexa, que funcionaría en la posesión “El Molino”, en Las Araujas, hoy, Liceo “Ramón Ignacio Méndez”.
  13. Funcionaba en Carache la escuela de Artes y Oficios “Dr. José Rafael Pacheco” y era director de la misma el artista plástico José Juan Rodríguez.

 

 CARTELERA CINEMATOGRÁFICA

El Cinelandia de Valera, anunciaba con mucho despliegue en el Periódico CRISOL Nº 225 del 1º de noviembre de 1942, una comiquísima película del genial mexicano MARIO MORENO CANTINFLAS. 

Aquel anuncio de CRISOL decía en su última página: CINELANDIA HOY – Domingo 5 y 45 P.M. Hoy colosal y atronadora Vespertina de gran gozo… GOZO!!! 

CANTINFLAS haciendo de las suyas esta tarde!! estupenda..  genial… colosal… extravagante… travieso… ocurrente… descomunal… bestial… morrocotudo...!

Eso será CANTINFLAS, si señores. 

Esta tarde en su comedia hecha esencialmente para hacer reír al más cara de palo que haya en esta localidad. 

EL GENDARME DESCONOCIDO 

Todos los niños

Reirán hoy con esta majaretuda película donde se chuparán hasta los dedos de la emoción!

PRECIOS POPULARES!! 

 

 

 

Leer Mas »